Heura, la marca de alimentación especializada en productos de origen vegetal, continúa plantando cara a las ideas preconcebidas en torno a la carne vegetal o plant-based con su estrategia de comunicación. En esta ocasión la empresa catalana busca seguir desmontando prejuicios recurriendo, precisamente, a quienes critican su producto.
La acción parte de la idea de que la mejor manera de acabar con los prejuicios es con información
Para ello, Heura ha seleccionado a algunos de sus haters y los ha sometido al polígrafo de la televisiva Conchita Pérez, quien durante años participó en el programa “Sálvame”. "Llevamos años recibiendo críticas y siempre tenemos en cuenta los comentarios constructivos", explica la marca en LinkedIn. “Sin embargo, estamos convencidos de que más del 95% de estas críticas vienen de personas que nunca han probado nuestros productos”.
En un vídeo publicado en su perfil de Instagram, la marca muestra a Conchita realizando la prueba a cinco jóvenes diferentes. El polígrafo primero confirma que fueron ellos los responsables de publicaciones críticas en redes sociales, y más tarde, tras probar la hamburguesa de Heura, pone de manifiesto que el producto les ha gustado. Con ello, Heura transmite el mensaje de que estos, y otros muchos comentarios, se hacen desde el desconocimiento y la desinformación.
La campaña ha sido ideada a nivel interno por el equipo de marketing de la compañía.
“El 100% de quienes probaron la carne vegetal de Heura afirmaron que les encanta”, sostiene la marca en un comunicado. “De hecho, el 80% no pudo distinguir su sabor del de la carne animal”. Estos resultados irían en línea con las conclusiones de un análisis realizado por la propia Heura, según las cuales más el 85% de los encuestados aseguran que consumirían más carne vegetal siempre que ofrezca un valor nutricional alto, un sabor similar a la carne normal y con un menor impacto medioambiental.
La iniciativa “Se acabó la tontería”, parte de un proceso de selección previo, con el que Heura anunciaba la búsqueda de candidatos para la prueba. Bernat Ananos, Co-Fundador de la marca, protagonizaba otra publicación de Instagram una semana antes, en la que presentaba la mecánica y le daba contexto. “En un mundo lleno de información, opinar sin saber sale gratis”, apuntaba. “Pero, ¿qué pasaría si estas opiniones fueran puestas a prueba?".
La marca publicó asimismo un segundo contenido en el que pedía a los usuarios que comentaran cuál era su comentario negativo favorito y que etiquetaran a personas haters de la marca que conociese. Además, detallaba el correo y los requisitos para participar en la iniciativa.
En el pasado, Heura ya ha llevado a cabo otras iniciativas similares con para demostrar los valores de sus productos en el mercado. La marca ha llevado a cabo catas a ciegas con consumidores y ha buscado la opinión de diversos segmentos de población, como profesionales carniceros, moteros o personas mayores. El objetivo de todas esas campañas e iniciativas ha sido el de divulgar las virtudes de las alternativas a la carne y destacar su producto como líder de la categoría.