El que comience en menos de dos meses en Catar, será un Mundial de fútbol marcado por la polémica. Bajo intenso escrutinio se han situado las políticas sociales del país anfitrión, el trato otorgado a los trabajadores que han construido las infraestructuras o la distribución del calendario deportivo para amoldar los torneos nacionales e internacionales a la competición. Todo ello ha provocado las críticas, oposición y rechazo de múltiples organizaciones, entidades, e incluso, selecciones participantes en el encuentro.
Una muestra de ello se encuentra en la equipación que la marca Hummel ha presentado para Dinamarca, a través de la cual ha decidido trasladar su posición y enviar un mensaje: “No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Catar como nación anfitriona”, ha comentado la firma, que también viste al Real Betis en nuestro país, a través de las redes sociales.
Atendiendo a esta visión, Hummel ha diseñado un uniforme monocromático que difumina y camufla tanto su logo como la insignia de la selección danesa. "Hemos atenuado todos los detalles de las nuevas camisetas de la Copa Mundial de Dinamarca, incluido nuestro logotipo y nuestros icónicos galones”, explica la marca, en referencia a sus dos característicos símbolos en forma de uve. “Creemos que el deporte debe unir a las personas. Y cuando no es así, queremos hacer una declaración”.
Así, el uniforme de la selección danesa contará con tres equipaciones diferentes, todas ellas inspiradas en la Eurocopa 92, “rindiendo homenaje al mayor éxito futbolístico de Dinamarca”, y también en “protesta contra Catar y su historial de derechos humanos”. La primera será de color rojo, la segunda blanca y la tercera negra. “El color del luto. El color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para la Copa del Mundo de este año. Si bien apoyamos a la selección danesa en todo momento, esto no debe confundirse con el apoyo a un torneo que le ha costado la vida a miles de personas", reiteran desde la marca. “Deseamos hacer una declaración sobre el historial de derechos humanos de Catar y su trato a los trabajadores migrantes que han construido los estadios de la Copa Mundial del país”.
Las reglas de la Copa Mundial de la FIFA prohíben declaraciones políticas en el uniforme de los equipos, pero los tres diseños de camisetas presentados por Hummel parecen no incumplir esas directrices, al no contar con palabras ni símbolos que suponen una declaración explícita. La iniciativa, además, se alinearía con la promesa expresada por Dinamarca en noviembre del año pasado, cuando señaló, como recoge The Guardian, que introduciría medidas para resaltar los abusos contra los derechos humanos en Catar.
La selección también comentó que minimizaría los viajes al país para evitar actividades comerciales que promuevan los eventos de los anfitriones de la Copa del Mundo. Además, tal y como informa el citado medio, Dinamarca ha sido uno de los países más implicados entre el grupo de federaciones de fútbol europeas que han visitado Catar para monitorizar el progreso de las reformas prometidas en las leyes laborales del país.