IBM responde a la demanda de discriminación por razones de edad que ha presentado un grupo de extrabajadores

  • La demanda incluye documentos en los que se alude a los trabajadores mayores como “dinobabies”
  • La compañía ha negado las acusaciones a través de un mensaje de sus responsables de Recursos Humanos
ibm_demanda_trabajadores

IBM habría elaborado un plan sistemático para despedir a sus empleados de mayor edad, de acuerdo con una demanda colectiva presentada en Estados Unidos por cientos de extrabajadores de la compañía. La empresa ha rechazado la acusación a través de un mensaje de su máxima responsable de recursos humanos. 

La demanda alude a un plan sistemático de la compañía para prescindir de los empleados de mayor edad

La demanda por sesgo de edad ha sido presentada, según la información que sobre el caso han publicado los medios estadounidenses, por la abogada laboralista Shannon Lis-Riordan. En el documento se afirma que altos directivos de la compañía estaban al tanto de “un plan de aplicación general para toda la compañía para prescindir de los empleados de mayor edad y asi abrir hueco a trabajadores más jóvenes”.

Entre los documentos que se incluyen en la demanda figura una cadena de correos electrónicos sin fecha en la que un alto directivo de la compañía tecnológica supuestamente daba detalles de un plan para “acelerar los cambios invitando a los “dinobabies” (nueva especie) a abandonar la compañía y convertirlos en una especie extinguida”, dejando así espacio a gente de menos edad. 
En otra cadena de mensajes a través de correo electrónico se habla, según la información publicada en los medios, de la existencia en la compañía de una “caducada fuerza de trabajo maternal” que debía cambiarse. “No entienden los medios sociales ni el engagement. No son nativos digitales. Representan una amenaza para nosotros”.

Según la demanda, que no da detalles de los nombres de los directivos ni sobre la fecha de los mensajes, “la evidencia obtenida refleja animosidad por razón de edad en los más altos rangos directivos de la compañía”.

Noticias Relacionadas

Flexibilidad y bienestar en el epicentro del regreso al trabajo presencial en las oficinas

Una demanda colectiva acusa a Google y Apple de mantener un acuerdo millonario en el sector de la búsqueda en internet

La respuesta de IBM

La Directora de Recursos Humanos de IBM, Nickle LaMoreaux, ha reaccionado a la presentación de la demanda y a la publicación de las noticias sobre la misma con un e-mail dirigido a todos los empleados de la compañía en el que afirma, en primer lugar, que “la discriminación de cualquier tipo va en contra de nuestra cultura y de lo que somos en IBM, y no había (ni hay) una discriminación sistemática por cuestión de edad en nuestra compañía”.

“Los hechos están claros”, prosigue “entre 2010 y 2020 IBM abandonó líneas enteras de negocio y se reinventó para adaptarse a una nueva era tecnológica y a las capacidades que esta requiere. En la realización de esos cambios, la compañía nunca puso en práctica la discriminación sistemática por edad, y los datos así lo demuestran".

La compañía afirma que la media de edad de su plantilla en 2020 era de 48 años, como en 2010

LaMoreaux apunta en este sentido que en 2020 la mediana de edad de los empleados de IBM era de 48 años, una cifra que no habría cambiado desde 20210 y que era seis años más alta que la del conjunto de la población activa estadounidense. Asimismo, indica que durante esos diez años, el 37% de todas las contrataciones realizadas por IBM fueron de personas mayores de 40 años.

La demanda presentada contra IBM por discriminación basada en la edad se une a otros casos de arbitraje por la misma razón en los que está envuelta la compañía en Estados Unidos.