Ikea entiende que la funcionalidad de sus diseños no solo es estética e imagen de marca, sino también un valor añadido de comodidad para los consumidores. Consciente de ello, ha presentado Bäsingen, una nueva colección de productos para baño centrada en mejorar el día a día de las personas, ofreciendo accesibilidad a quienes presentan alguna necesidad de movilidad.
La marca busca ofrecer una mayor autonomía en el hogar
La colección está formada por seis productos de formas sencillas y tonos planos, entre los que aparecen dos taburetes con raíl, un taburete de ducha, un portarrollos de papel higiénico, un toallero y una repisa de ducha. Según explica Ikea en un comunicado, su objetivo pasa por ofrecer soluciones multifuncionales para quienes lidian con dificultades físicas, tanto temporales como permanentes, y buscan una mayor autonomía en el hogar.
Los artículos incorporan pies antideslizantes y orificios para el desagüe, y presentan bordes suaves con formas ergonómicas para facilitar el agarre. Además, se ofrecen en un mismo color gris oscuro que los hace más visibles en el entorno. Todo ello siguiendo conceptos de diseño sencillos que permiten un uso versátil en distintas situaciones. Se pueden adquirir en tiendas y el propio sitio web de Ikea, y van desde los 9 hasta los 25 euros.
“Muchas personas experimentan cambios profundos en sus vidas, y algunos de ellos pueden dificultar hacer algo tan sencillo como ducharse”, sostiene Wâtte Zijlstra, Desarrollador de Diseño de Productos en Ikea. “Sin embargo, observamos que el entorno doméstico no suele estar preparado para el cambio. El punto de partida para Bäsingen fue esa necesidad clara de ofrecer productos con funciones específicas”.
Para el 82% de los consumidores españoles, la comodidad es una de las prioridades más importantes en el hogar, de acuerdo con el estudio “Life at Home 2024” elaborado por la marca sueca. Además, según el INE, en nuestro país viven más de cuatro millones de personas que acumulan seis o más años con algún tipo de discapacidad, siendo los problemas de movilidad los más frecuentes.
Con el diseño inclusivo de Bäsinger, por tanto, Ikea busca innovar en producto para cubrir una demanda de mercado creciente. Y lo hace desde la funcionalidad, uno de los principios de su filosofía “diseño democrático”, con el que buscan ofrecer forma, función, precio accesible, sostenibilidad y calidad para todos.