Tras un año de trabajo conjunto, Ikea y Grupo Lego han identificado que existe una demanda entre los niños por pasar más tiempo de juego con sus padres y que, a pesar de que los padres creen que jugar es esencial para el bienestar de sus hijos, se encuentran con varios desafíos cuando tratan de hacer que ese momento recreativo suceda.
Los complicados horarios y las obligaciones cotidianas son algunos obstáculos que dificultan el juego, pero también se suman otras restricciones, como la falta de espacio en el hogar.
Para afrontar estas complicaciones, ambas compañías se encuentran trabajando en el desarrollo de BYGGLEK, una solución que tiene como misión reconciliar las diferentes perspectivas que tienen padres e hijos, para poder pasar del “no” al juego, al “sí”, sin olvidar los deberes de la vida cotidiana.
"Hay un conflicto entre cómo los adultos atienden a la organización y cómo los niños miran el juego creativo. Todo adulto ha pisado alguna vez un brick de Lego durante la noche, pero organizar ladrillos de Lego de manera adulta, en ocasiones, también significa el fin del juego. Los adultos clasifican por tipologías: calcetines que van en un cajón y cinturones en otro. Los niños clasifican por historias, agrupándolas en diferentes piezas, donde puedes encontrar una nave espacial a medio construir. Y allí, puedes encontrar la pieza que necesitas. ¿Qué pasaría si pudiéramos convertir ese desastre en algo maravilloso?", señala Rasmus Buch Løgstrup, Diseñador de Lego Group.
Por su parte Andreas Fredriksson, Diseñador de Ikea, comenta: “Para hacer esto, el pensamiento sistemático se vuelve clave. Sabemos que los niños continúan la construcción de cada historia en sus mentes mucho después de que hayan dejado de jugar con sus juguetes. Así que nos preguntamos, ¿acaso realizar una pausa y volver a jugar podría ser una forma de incentivar momentos rápidos de juego? Sabemos que los niños juegan con pantallas porque el inicio es rápido y sencillo. Por tanto, ¿y si pudiéramos hacer que el juego de Lego continúe? Eso facilitaría el juego ágil y, de todos modos, los niños continuarán construyendo la historia en su mente".
Para habilitar el juego con pausas en casa, se necesita una solución entre generaciones, además de contar con una propuesta que se adapte a las distintas estancias del hogar y que pueda cambiar según cada fase de la vida.
“Reunir a las personas en torno al juego y facilitarlo son valores clave para nosotros y para el Grupo Lego, basadas en nuestras respectivas visiones, misiones y valores. Por este motivo, queremos explorar lo que puede suceder cuando trabajamos juntos, tratando de que cada vez más gente diga sí al juego", agrega Fredriksson.
Se prevé que los primeros productos BYGGLEK saldrán a la venta durante 2020.