El live shopping es una de las tendencias que está definiendo el desarrollo del comercio electrónico. Su consolidación durante la pandemia ha hecho que esta estrategia, basada en la venta de productos a través de retransmisiones en directo, juegue ya un papel destacado en eventos como Prime Day de Amazon o Singles Day de Alibaba, y constituya uno de los principales terrenos de innovación de redes sociales y plataformas como TikTok o Twitter.
Se trata de una prueba para proyecto a largo plazo que tendrá periodicidad bimensual
El auge de este modelo de compra venta ha llevado a las compañías poner en marcha sus propias iniciativas de live shopping en sus canales digitales. Tal es el caso de Ikea, que ha anunciado la puesta en marcha de su primera experiencia de live shopping como parte de un programa a largo plazo orientado a probar la estrategia en el mercado español. Con periodicidad bimensual, la compañía celebrará distintas citas de live shopping con el objetivo de "estar más cerca de los usuarios y ser cada vez más accesible", como ha señalado en un comunicado.
Las sesiones integrarán contenido informativo con propuestas de compra bajo el nombre “Ikea en directo”. Este nuevo canal en la estrategia comercial de la firma se ubica en una landing page y los eventos serán retransmitidos de forma simultánea en la web, Facebook y YouTube. Los usuarios podrán interactuar con los presentadores y resolver dudas en directo a través de un chat bidireccional, al mismo tiempo que conocer nuevos usos e ideas para implementar en sus hogares.
Cada sesión estará orientado a una temática concreta, como el orden, la alimentación, o el espacio exterior. La idea es, según ha detallado Ikea, es garantizar una experiencia virtual similar a la que el cliente puede experimentar en los espacios físicos, donde pueda interactuar con los expertos de la marca, aunque en algunas experiencias la compañía contará también con caras conocidas para dar otro punto de vista.
Así, el primer encuentro, que tendrá lugar el jueves 24 de marzo a las 19:30h estará conducido por la presentadora de televisión Raquel Sánchez Silva. Esta sesión de live shopping se centrará en orden y almacenaje del armario para aprovechar todos sus beneficios a nivel bienestar. Mostrar el bienestar en el hogar como aliado para encontrar el equilibrio y la armonía será el foco de la compañía en los próximos años.
La apuesta por este canal, según ha destacado Ikea, se alinea con sus esfuerzos por la accesibilidad y la puesta en marcha de diferentes formatos digitales y físicos. “Seguimos adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y a los hábitos de compra de las nuevas generaciones para diseñar nuevos puntos de contacto que nos permitan estar más cerca de una forma mucho más funcional y especializada”, ha comentado Gabriel Ladaria, Director de Marketing & Insights de Ikea España, en el comunicado.
Ficha técnica
- Anunciante y producto: Ikea – Live Shopping
- Agencia: Ymedia Wink iProspect (Madrid).
- Agencias colaboradoras en el desarrollo de la campaña: Tinkle (agencia de PR) y MRM (Mkt relacional).
- Campaña: Ikea en directo.
- Contacto cliente: Victoria Eugenia del Hoyo, Pablo Sánchez, Iciar García.