La empresa DHL presentó los resultados de “The logistics transport evolution: the road ahead”, su investigación acerca de las principales transformaciones que atraviesa el sector logístico de transporte terrestre.
Realizada a profesionales de las áreas de cadena de suministro, contratación de servicios de transporte, y operaciones, la encuesta global estableció que la rápida evolución que manifiesta el área está cambiando la forma de pensar de las empresas que lo integran. Esta tendencia se ve revelada en el 83% de las empresas, que admiten estar dispuestas a pagar más por mejores servicios y con mayor valor agregado, siempre y cuando identifiquen un retorno medible de inversión.
A su vez, el sondeo determinó que en todas las industrias y zonas geográficas, crece la percepción de que el transporte es algo más que un producto táctico. El 71% de los consultados considera que se trata de un componente estratégico de sus negocios, mientras que el 75% cree que invertir tiempo y recursos en el transporte terrestre ayudará directamente a incrementar las ventas de su compañía.
Javier Bilbao, CEO de Transporte de DHL Supply Chain a nivel global y CEO para Latinoamérica de Supply Chain señaló: “el transporte es, sin duda, un aspecto crítico del entorno empresarial global, y los resultados del análisis indican que las empresas de todos los sectores y mercados reconocen su valor estratégico. Nuestra investigación ha demostrado que los clientes buscan cada vez más soluciones completas, de alcance global, capaces de resolver una amplia gama de problemas y requisitos de transporte a los que se enfrentan”.
Entre los datos identificados por la encuesta, figura que el 65% de las empresas identifica que el crecimiento exponencial del e-commerce y sus implicaciones en el servicio tendrán un impacto significativo en su cadena de suministro en los próximos 2 años.
"La aplicación de Inteligencia Artificial y el análisis de datos serán también clave para administrar el perfil del pedido y los patrones de envío en los modelos operativos de los clientes, cada vez más complejos y exigentes. Esto significa que el servicio de transporte terrestre ha pasado a considerarse un servicio esencial, en lugar de un beneficio complementario”, detalló Bilbao.
El transporte terrestre ha pasado a considerarse un servicio esencial, en lugar de un beneficio complementario.
A su vez, entre los factores sociales destacados por la investigación, sobresale el crecimiento urbano, con el 61% de las empresas que menciona que el aumento en la densidad de las ciudades será uno de los factores que tendrá gran impacto en su negocio a futuro.
La tecnología y su capacidad para ayudar a administrar la complejidad del entorno se considera cada vez más como un requisito estándar de los proveedores logísticos. Más de dos tercios (67%) de las empresas creen que el análisis mediante big data e Inteligencia Artificial (IA) son servicios esenciales que los operadores han de incluir en sus propuestas para los clientes.
Particularmente en América Latina, el informe resalta que la prioridad a la hora de seleccionar un proveedor de transporte terrestre consiste en la puntualidad al momento de la entrega.