La nostalgia, la presencia del color azul, la búsqueda del bienestar y la emoción, o la evocación de lo relajante son algunas de las tendencias que definirán el próximo año. Así lo apuntaba recientemente Adobe y ahora lo corrobora la red social Pinterest en su informe anual “Pinterest Predicts”, que recoge información sobre aquello que cautiva el interés de los usuarios que cada mes acuden a esta plataforma para planificar qué hacer, probar o comprar.
Pinterest determina las tendencias a partir de las búsquedas de sus 480 millones de usuarios
El análisis ha tenido en consideración los millones de búsquedas realizadas por más de 480 millones de personas a nivel mundial en Pinterest y que, gracias al aprendizaje automático, sirven de base para el establecimiento de patrones de datos y la determinación de hallazgos. El documento aspira a ser una "hoja de referencia" para negocios, diseñadores, artistas o anunciantes una poderosa herramienta para saber qué será tendencia y conocer qué buscarán los consumidores durante los próximos meses.
"Mientras que en otras plataformas las tendencias van y vienen rápidamente, Las tendencias de Pinterest Predicts duran más que en cualquier otro lugar de Internet, ofreciendo a los profesionales del marketing la herramienta definitiva para dar forma a sus campañas en 2024", ha comentado Stacy Malone, Vicepresidenta Global de Marketing Empresarial en Pinterest, en un comunicado.
Esta edición de “Pinterest Predicts” predice 23 tendencias para 2024 en categorías como la moda, la belleza, la decoración del hogar, el entretenimiento o los viajes. Cada tendencia se ilustra con algunas de las búsquedas de mayor crecimiento, analizado durante el período septiembre de 2021 a agosto de 2023.
Estas son las tendencias de "Pinterst Predicts" para 2024:
Belleza
- Belleza azulada: según Pinterest, el aguamarina será el color de maquillaje más usado en 2024. Se ha buscado: “uñas azules divertidas” (+260%?, “maquillaje azul celeste para graduación” (+70%) o “maquillaje azul marino” (+100%)
- Presencia del cuidado: las generaciones Z y millennial ponen el foco en el cuidado y se interesan por productos como cremas de lujo, experiencias de spa o lociones solares. Se ha buscado: “aesthetic de loción corporal” (+245%), “estética de spa” (+60%), o “rutina de cuidado corporal” (+1025%).
- Más es más: el volumen y el tamaño serán protagonistas durante los próximos meses en terrenos como la peluquería o la joyería. Se ha buscado: "aretes gruesos” (+45%), “joyería escultórica” (+75%) o “rodetes abultados” (+230%)
Celebraciones
- “Retrobodas”: la plataforma apunta que la estética retro traerá un auge en las bodas inspiradas en los años 70. Se ha buscado: “boda groovy” (+170%), “Novia de los 70” (+50%) o “Boda de temática retro” (+80%).
Entretenimiento
- Regreso del jazz: el interés por el género musical del jazz dará importnaic a la ropa, la luz y la estética vinculada a este movimiento. Se ha buscado: “ropa estilo jazz” (+180%) o “outfit de bar de jazz” (+75%).
Moda
- Envoltorios y adornos: los lazos tendrán mucha visibilidad en 2024 como muestra del afán por adornar y envolver los objetos. Se ha buscado: “Aauendos con lazos” (+190%) o “collar de lazo” (+180%)
- Estilo de abuelo: la nostalgia llegará a la moda y se verán chaquetas retro y prendas personalizadas con estética excéntrica. Se ha buscado: “chaqueta de denim personalizada” (+355%) o “estilo de ropa ecléctico” (+130%)
Comidas y bebidas
- Combos: se avecinan meses determinados por la fusión de platos, dando lugar a cosas como “pastel de pizza” o “quesadillas de hamburguesas”. Se ha buscado: “brochetas de gominolas” (+170%), “ramen a la carbonara” (+165%) o “tacos de hamburguesa” (+255%).
Servicios financieros
- Estilo en el ahorro: desde Pinterest apuntan que se observará una tendencia de personalización de tarjetas de crédito con stickers para dar un look personalizado a las finanzas. Se ha buscado: “tarjetas de crédito personalizadas” (+140%).
Pasatiempos e intereses
- Interés por el badminton: este reporte de raqueta atrapará la atención de la generación Z y millennial en los próximos meses. Se ha buscado: "raqueta de bádminton” (+80%) o “bolso de bádminton” (+105%).
- Estilo medusa: este invertebrado protagonizará un curiosos movimiento que se verá reflejado en decoración o moda. Se ha buscado: "sombrero de medusa” (+220%) o “paraguas de medusa” (+195%).
- Reciclaje y reutilización: se evitará desechar cosas y se transformrán las prendas básicas en piezas de moda únicas. Se ha buscado: “manualidades con trozos de madera” (+1.220%) o "recetas con sobras de comida” (+165%).
- Combatir el estrés: las nuevas generaciones buscan combatir el estrés a través del deporte, lo que revitalizará deportes como karate, kickboxing o jiu jitsu. Se ha buscado: “Estética de kick boxing” (+265%) o “Entrenamiento de artes marciales mixtas” (+200%)
- Diseño de acuarios: Pinterest apunta a un auge de la “acutectura”, es decir, el diseño de terrarios o acuarios para las mascotas acuáticas. Se ha buscado: "diseño de acuario pequeño” (+245%) o “Ideas con temas de acuario” (+410%).
Hogar
- Cocinas eclécticas: la apuesta por la segunda mano inundará las cocinas de artículos vintage y colores. Se ha buscado: “cocina kitsch” (+75%), “cocina en tonos verde” (+55%) o “cocina excéntrica” (+160%).
- Oeste oscuro: según Pinterest, la estética vinculada al oeste americano abrazará los colores oscuros y góticos. Se ha buscado: “ideas con sábanas de estilo oeste” (+310%), “diseño vintage americano” (+145%) o “ideas de cuartos estilo country” (+125%).
- Gusto por el café: las cafeterías encontrarán un hueco en los hogares creando espacios para disfrutar del café. Se ha buscado: “ideas de decoración de cafetería” (+1125%) o “ideas de letreros con tiza” (+100%).
- Presencia del metal: los tonos plateados fríos y los cromados atrevidos se pondrán de moda. Se ha buscado: “nail art metálico” (+295%), “muebles de aluminio” (+45%) o “collar de plata en capas” (+50%).
Ser padres
- Paso a paso: las celebraciones vinculadas a los hitos de los hijos son objeto de búsqueda la plataforma. Se ha buscado: “ideas de fiesta de graduación” (+90%) o “celebración mensual del bebé” (+90%).
Viajes
- Vacaciones idílicas: las nuevas generaciones buscarán lugares tranquilos para el descanso a la hora de planificar sus vacaciones. Se ha buscado: “hotel para escapadas de fin de semana” (+70%), “viajes solo” (+145%) o “vida tranquila” (+60%)
- Viajes todoterreno: las generaciones más adultas, en cambio, optarán por vacaciones vinculadas a las aventuras y los entornos naturales. Se ha buscado: “equipo para aventuras en auto” (+110%) o “camping todoterreno” (+90%).
Bienestar
- Palabras profundas: las nuevas generaciones impulsan una tendencia sobre conectar a niveles más profundos y buscan cómo iniciar conversaciones sobre cuestiones íntimas y personales. Se ha buscado: “preguntas para reconectar con tu pareja” (+480%), “preguntas incómodas” (+825%), o “cómo iniciar conversaciones profundas” (+185%).
Más info.: Pinterest Predicts