Los expertos en marketing de la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) consideran que los dispositivos móviles son un canal de marketing efectivo y, aunque señalan que continúan siendo una fuerza disruptiva en todas las industrias, matizan todavía tiene que alcanzar su verdadero potencial.
Éstas son algunas de las conclusiones del informe "State of the Industry: Mobile Marketing EMEA 2019", un estudio anual que publica WARC y que proporciona una foto fija de cómo las marcas, agencias y proveedores de tecnología ven el impacto de los dispositivos móviles. Para elaborar el informe se ha entrevistado a más de 400 profesionales de marketing de 43 mercados y, entre las ideas clave más importantes, destacan las siguientes:
Disrupción móvil e innovación
El marketing móvil continúa siendo una fuerza disruptiva para el 94% de los encuestados. De ellos, poco más de la mitad (el 51%) ve el móvil como un gran disruptor, mientras que el 43% espera que su impacto sea mayor en el futuro.
En cuanto a la innovación por sectores, los servicios financieros son vistos como los más innovadores en telefonía móvil (39%), seguidos de cerca por el ocio y el entretenimiento (37%), el comercio minorista (35%) y finalmente los viajes, el transporte y el turismo (32%).
Para la mayoría de marketeros, Amazon es la marca más innovadora en este sentido en EMEA, seguida de Nike y Coca-Cola.
Noticias Relacionadas
Invertimos 800 horas al año en el móvil
{ "id":"6224", "titular":"Invertimos 800 horas al año en el móvil", "prefijo":"actualidad", "slug":"tiempo-uso-movil-2019", "image":"/media/cache/intertext/tiempo-movil.jpg", "path":"/actualidad/tiempo-uso-movil-2019" }YouTube lanza una herramienta de ayuda para los anuncios de 6 segundos
{ "id":"6427", "titular":"YouTube lanza una herramienta de ayuda para los anuncios de 6 segundos", "prefijo":"actualidad", "slug":"herramienta-youtube-videos-cortos-6-segundos-2019", "image":"/media/cache/intertext/videos-youtube-cortos.jpg", "path":"/actualidad/herramienta-youtube-videos-cortos-6-segundos-2019" }Estrategia móvil, presupuestos e integración
Para la gran mayoría de los profesionales de EMEA, las actividades de marketing móvil están conectadas a otras actividades de marketing. Sin embargo, más de un tercio de los encuestados no ha logrado la integración total de sus canales.
La transferencia de estrategias móviles entre países es difícil tanto en África como en Oriente Próximo, debido a las diversas regiones con grandes diferencias en cultura y riqueza, localización de estrategias e idioma.
Casi un tercio de los encuestados prevé que gastará más del 30% de su presupuesto en dispositivos móviles durante el próximo año y el 80% destinará hasta el 25% de su presupuesto a la tecnología de marketing.
Tácticas y tecnologías móviles
Las redes sociales siguen siendo el canal de medios más utilizado para el marketing móvil y, si bien Facebook es la plataforma más utilizada con un 93% (con una ligera disminución respecto al 95% registrado el año pasado), Instagram ha aumentado su uso (del 83% al 87%).
Más de la mitad (51%) de los especialistas en marketing de EMEA se centran en la publicidad de visualización web móvil y la visualización de publicidad móvil en aplicaciones (42%). Por otra parte, El contenido de marca sigue siendo el foco a cinco años para el 46%.
Además, los datos de ubicación siguen siendo la tecnología más utilizada por los especialistas en marketing móvil (58% este año) seguidos por los chatbots. En todo caso, la inteligencia artificial y la realidad aumentada son las mejores opciones para tener un impacto en 2024.
Barreras y desafíos
Más del 70% de los especialistas en marketing señalan que la visibilidad, el fraude y la transparencia serán fundamentales para garantizar la seguridad de la marca.
Sin embargo, las métricas y los desafíos internos se consideran las principales barreras para el crecimiento del marketing móvil. Las métricas de participación, como el intercambio y las tasas de finalización de vídeo, siguen siendo las medidas más utilizadas para la conseguir la efectividad del marketing móvil.
Amy Rodgers, Editora Gerente de Investigación y Clasificación de WARC, ha comentado que los datos del informe demuestran que "el marketing móvil se está volviendo más efectivo y está afectando a todos los sectores de EMEA” señalando especialmente el impacto que están teniendo los pagos móviles y el vídeo móvil.
Más info.: State of the Industry: Mobile Marketing EMEA 2019