Los NFTs (non-fungible token) han sido uno de los grandes protagonistas tecnológicos y sociales de este año, una tendencia en crecimiento que apunta a consolidarse de cara a 2022. Palabra del año según el Diccionario Collins, canciones, tuits, obras de arte e, incluso, jamones, se han visto transformados en estos activos digitales que tanto interés están despertando. Sin embargo, no son solo los usuarios y las marcas los que se han visto atraídos por esta corriente, sino también redes sociales y plataformas digitales, las cuales exploran sus posibilidades para conectar audiencias y fortaleces sus comunidades.
Una de las compañías que está adentrándose en este terreno es Instagram. Según ha confirmado recientemente el CEO de la red social, Adam Mosseri, la plataforma está “explorando activamente” los NFTs y “cómo hacerlos más accesibles para una audiencia más amplia”. Tal y como comentó el directivo a través de una story de Instagram el pasado sábado, la compañía piensa que es un “espacio interesante” en el que pueden jugar y una vía con la que esperan ayudar a los creadores de contenido.
Si bien Mosseri no ha adelantado detalles acerca de la integración de los NFTs en Instagram, los rumores sobre este movimiento han rodeado durante meses a la red social. Se trata de una iniciativa que estaría alineada con el nuevo enfoque de la empresa matriz, ahora denominada Meta, cuyo objetivo es explorar las posibilidades del metaverso. En este sentido, de las palabras del CEO de la red social se podría inferir que los esfuerzos se encaminan a proporcionar a sus usuarios herramientas para mostrar las NFT que crean o permitir que las personas sigan a sus creadores favoritos.
En esta línea, el desarrollador e influencer tecnológico Alessandro Paluzzi ha estado compartiendo algunos detalles de cómo podría ser la estrategia y planes de Instragram respecto a los NFTs. Así, las publicaciones de Instagram podrían contar con la etiqueta "coleccionable" para marcar los NFT en poder de un usuario dentro de una sección dedicada. Así mismo, los usuarios podrían hacer ofertas para NFTs directamente en Instagram y es posible que la red social admita la integración de wallets de criptomonedas como MetaMask o Coinbase.
El movimiento de Instagram hacia los NFTs seguiría los pasos de TikTok que el pasado mes de septiembre anunció la creación de la primera colección NFT diseñada por algunos de los creadores que definen a la comunidad e inspirada en los videos de moda que crearon. Así, “TikTok Top Moments” ha tratado de brindar una forma para que los creadores sean reconocidos y recompensados por su contenido, y para que los fans sean dueños de un momento culturalmente significativo en la plataforma. Los NFT han estado disponibles en Ethereum e impulsados por Immutable X.
La plataforma subastó varias creadores, entre ellas, un video creado por Rudy Willingham con la canción "Montero (Call Me By Your Name)" de Lil Nas X y unos recortes que formaban un hipnótico caleidoscopio de color y sonido que llamó la atención de millones de usuarios.
"A medida que la economía creativa continúa creciendo, buscamos continuamente formas nuevas y diferenciadas de apoyar a nuestros creadores. Ahora los fans pueden poseer un momento de TikTok que ha ayudado a dar forma a internet a la vez que apoyan a sus creadores favoritos”, comentó Nick Tran, Director Global de Marketing en TikTok. “Estamos emocionados de ver cómo nuestra comunidad y las comunidades de NFT se involucran con algunos de los hitos culturales más queridos de Internet".