Así es el modelo de suscripción de Instagram que quiere dar estabilidad a los creadores

  • Adam Mosseri, Director de Instagram, ha anunciado el lanzamiento de esta funcionalidad a través de Twitter
  • Comenzará a probarse en Estados Unidos con un número reducido de creadores de la plataforma
Instagram modelo suscripción creadores

En un ecosistema empresarial y mediático donde los ingresos por publicidad pueden no ser suficientes, los modelos de suscripción ganan cada vez más popularidad. Las plataformas de Video On Demand como Netflix o HBO, diversos medios de comunicación nacionales e internacionales o incluso marcas de gran consumo apuestan por este modelo de negocio en el que el diseño del customer journey es fundamental. 

Twitter había lanzado recientemente Twitter Blue, su propio servicio de suscripción

Redes sociales como la polémica Onlyfans o Twitter con Twitter Blue, disponible en España desde noviembre de 2021, también aprovechan esta fórmula para proporcionar contenidos y/o funcionalidades premium a sus usuarios que estén dispuestos a abonar una cuota mensual. Ahora, Instagram ha anunciado que va a lanzar su propio modelo de suscripción destinado a creadores de la plataforma esta semana. 

Las funcionalidades de las suscripciones de Instagram

Adam Mosseri, Director de Instagram, ha sido el encargado de comunicar el nacimiento de esta nueva funcionalidad a través de un vídeo en Twitter. “Al principio del año dije que íbamos a trabajar para adolescentes y creadores, y las suscripciones son para los creadores”, afirma Mosseri al comienzo del vídeo. En primer lugar, ha explicado que las suscripciones de Instagram tienen como objetivo proporcionar ingresos estables y predecibles a los creadores “de forma que no dependan tanto del alcance de una publicación que, inevitablemente, subirá y bajará”

La primera versión de esta funcionalidad será una prueba que solo estará disponible en Estados Unidos para un grupo “relativamente pequeño” de creadores. Estos influencers contarán con la posibilidad de hacer contenido exclusivo para sus suscriptores a través de dos canales. El primero son los stories, formato de contenido efímero de Instagram, en el que podrán generar imágenes y vídeos que solo podrán visionar sus suscriptores. Estos stories estarán marcados con un círculo morado en la foto de perfil del usuario que los publica para que los suscriptores puedan identificarlo como contenido exclusivo. 

El segundo son los directos de Instagram, que permiten a las celebridades de esta red social conversar con sus seguidores. Los creadores que puedan utilizar la suscripción serán capaces de realizar directos que solo sus suscriptores podrán visionar. Por último, los suscriptores contarán con una ventaja más allá del contenido exclusivo. Cada vez que comenten en una publicación o envíen un mensaje directo a un perfil al que se están suscritos, una insignia morada aparecerá junto a su nombre para indicar al receptor que ese usuario está suscrito a su perfil. 

Noticias Relacionadas

Las marcas se suman a la afición por “Wordle” para conectar con sus comunidades

Instagram está “explorando activamente” la integración de NFTs en su plataforma

Sobre el futuro de las suscripciones en Instagram, Mosseri ha comentado: “Esperamos expandir estas funcionalidades y que las suscripciones se integren a lo largo de toda la experiencia de Instagram”. Por otro lado, el director de esta red social ha añadido que están trabajando en formas de que los creadores puedan llevar a sus suscriptores a otras aplicaciones o webs, lo que facilitaría las conversiones desde esta red social.