"Pan por fuera y cruasán por dentro". Así describe Bimbo Iberia su última innovación de producto, una que asegura ha llegado para generar disrupción en la categoría de pan y bollería. Cruapán, la reinterpretación que el fabricante hace del tradicional bollo de hojaldre y que supone una fusión entre el pan de molde y el cruasán, ha causado furor en su llegada a los lineales gracias, principalmente, a los contenidos generados por los propios consumidores en TikTok.
“Cruapaners! Nos habéis dejado sin stock, lo reponemos cada día y lo agotáis”, ha comentado la compañía hoy, 6 de octubre, en Twitter, red social en la que Bimbo España está patrocinando el hashtag #cruapan con la descripción “Habéis sido demasiado rápidos”.
La compañía presentó el producto a finales del mes de septiembre como “la oportunidad perfecta para disfrutar de las ocasiones de placer del día a día en el hogar, romper con la rutina y elevar el momento del desayuno y la merienda”. Asegura que el nuevo producto cuenta “con todo el sabor y la textura del hojaldre, en un formato más práctico y divertido”, según comentaba en un comunicado.
Lo cierto es que el nuevo producto ha despertado el interés de la audiencia, especialmente en redes sociales, teniendo presencia destacada en TikTok. Algunos usuarios aseguran “haber batallado” para encontrarlo en los supermercados y muestran a sus seguidores, “unboxing” de Cruapán incluido, las maneras en las que lo están probando. “Estoy nerviosa (…) estoy abrumada”, comenta esta tiktoker.
“Todo el mundo hablando del cruapán, no iba a ser yo quien no lo probara”, señala este otro usuario al publicar un vídeo en el que se hace eco de la tendencia que ha invadido la red social a raíz del lanzamiento del producto, y en el que también elabora su particular crítica de Cruapán.
Según la descripción de la marca, el producto puede combinarse tanto con ingredientes salados como dulces, y tal y como se está viendo en las publicaciones de los usuarios, la opción preferida están resultando ser las cremas de chocolate y avellana de marcas como Nutella o Nocilla. Experimentos que podrían llegar a servir de inspiración para un co-branding o una posible colaboración entre Bimbo España y las marcas.
En esta línea, algunas marcas se están sumando a la conversación generada por el nuevo producto de Bimbo.
En declaraciones a Reason.Why, Borja Herreras, Marketing Manager de Bimbo Iberia, asegura que en la compañía se han sorprendido de la rapidez con que la gente se ha hecho eco del producto en TikTok, pero señala que la recepción se encuentra en línea con los resultados positivos obtenidos de los tests previos al lanzamiento. "El propio producto y su ingenioso nombre, atractivo y fácil, es el que ha generado expectación entre los consumidores. Han sido ellos quienes de manera orgánica han querido compartir su experiencia a través de esta red social".
Atribuye la clave del éxito de Cruapán al haber “logrado fusionar dos productos clásicos y cotidianos para crear un producto nuevo” y a la apuesta estratégica por la innovación. “Sabíamos que esta fusión iba a dar mucho que hablar por ser un producto disruptivo en el mercado, pero la gran acogida que ha tenido ha superado ampliamente nuestras previsiones”, explica Herreras a este medio.
La apuesta por la innovación
En una cosa en la que parecen coincidir las opiniones vertidas sobre el producto en las distintas redes sociales es que Cruapán ha conseguido combinar con equilibrio el pan y el cruasán. Lo que haría honor a la promesa de la compañía. “En Bimbo Iberia apostamos por seguir innovando para ofrecer productos únicos y disruptivos a nuestros consumidores", señalaba Carla Delgado, Brand Marketing Manager de Bimbo Iberia, hace unos días. "Cruapán es la gran apuesta del grupo en cuanto a innovación, un producto fusión que creará un nuevo segmento y marcará un antes y un después en la categoría de pan de molde".
Asimismo, la compañía añade: “La innovación es un eje transversal que está presente en toda la cadena de valor de Bimbo, desde la selección de los ingredientes y el proceso de elaboración, hasta la distribución y la comercialización”. Bimbo asegura contar una media de 40 innovaciones al año y que la innovación supone el 3% de las ventas anuales para la compañía en su negocio de pan de molde. Su apuesta por Cruapán se refleja en el hecho de que la firma ha incorporado una nueva línea de producción en la planta de Medina del Campo para la elaboración del producto.
Tal es el éxito de Cruapán que algunos usuarios se lo están reclamando al grupo en otros mercados, especialmente latinoamericanos, fruto, presumiblemente, del alcance de los contenidos generados en español a través de plataformas como TikTok o Instagram. Bimbo Perú y Bimbo México han sido algunas de las filiales interpeladas por los consumidores en plataformas digitales.
No obstante, al producto tampoco le faltan detractores, usuarios que entienden que el nuevo producto de la compañía es una simple revisión del cruasán, pero que en un ejercicio de marketing la marca vende al doble de precio. Además, unos abogan por seguir comprando y consumiendo el bollo tradicional, mientras que otros critican que la sensación de escasez del producto en los supermercados no sea consecuencia de su éxito, sino de una estrategia deliberada basada en un stock reducido.
A este respecto, desde la compañía nos aseguran que han reforzado sus esfuerzos con el objetivo de satisfacer la demanda. “Dada la rápida difusión y notoriedad espontánea que ha logrado Cruapán, hemos ampliado la capacidad de producción y estamos trabajando para asegurar que el producto esté disponible en todos los puntos de venta”, ha apuntado el Marketing Manager de Bimbo Iberia.
Con todo, la conversación en torno al lanzamiento de Cruapán evidencia el interés de los consumidores por la innovación de producto, incluso en aquellas categorías más tradicionales y saturadas.