Jaguar comienza una nueva era. Y lo hace con un giro radical a su marca e identidad visual. La firma automovilística de lujo materializa con un rebranding un proceso de transformación en el que ha estado trabajando durante los últimos años y que ha tenido la completa electrificación de su propuesta como eje central.
Con vistas a lanzar su línea de coches totalmente eléctricos a finales de 2025 o comienzos de 2026, y con intención de conectar con nuevos segmentos de audiencias interesadas por el futuro de la movilidad, Jaguar ha llevado a cabo un relanzamiento de su marca. El cambio incluye nuevos conceptos, logotipos y paleta de colores.
Tal y como ha señalado la compañía en un comunicado, la transformación se ha llevado a cabo bajo el espíritu de la filosofía “Copy nothing", que evoca las palabras del fundador de Jaguar, Sir William Lyons. El rediseño se ha definido por el “modernismo exuberante”, que se basa, según explican, en “diseños atrevidos, un pensamiento inesperado y original, creando un carácter de marca que llamará la atención a través de una creatividad audaz”.
“Para recuperar una marca tan reconocida mundialmente, teníamos que ser intrépidos.
Jaguar siempre estuvo en su mejor momento cuando desafiaba las convenciones", ha apuntado Rawdon Glover, Director Ejecutivo de Jaguar. “Este es un reinicio completo. Jaguar se transforma para recuperar su originalidad e inspirar a una nueva generación".
“Se trata de una reinvención que recupera la esencia de Jaguar, devolviéndole los valores que una vez lo hicieron tan querido, pero haciéndolo relevante para un público contemporáneo", ha comentado Gerry McGovern, Director Creativo de Jaguar. "Estamos creando Jaguar para el futuro, recuperando su estatus como marca que enriquece las vidas de nuestros clientes y la comunidad”.
La nueva identidad de Jaguar
Esta intención se ha buscado trasladar a una identidad de marca completamente nueva que pretende establecer el carácter único de Jaguar mediante un nuevo lenguaje visual. Tal y como explica la marca, hay cuatro símbolos claros del cambio, en los cuales se ha reflejado los valores de la nueva era de la compañía. Estos son:
El logotipo
El nuevo logotipo de Jaguar es la expresión de su nombre a través de una estética modernista. Así, el naming se refleja en formas geométricas, marcadas por la simplicidad y la simetría, y combinando caracteres en mayúsculas y minúsculas que conviven en armonía visual.
El patrón lineal
Jaguar ha apostado por un patrón lineal para enmarcar sus diseños. Asegura que genera “una presencia inconfundible” y “una imagen inmediatamente reconocible” que hará destacar a Jaguar por encima de la imitación y lo ordinario.
Colores exuberantes
El rebranding se basa también en una paleta de colores llamativos, que quieren trasladar la asociación de la marca con el arte, y que se utilizarán de formas creativas y contundentes. Se trata de los colores primarios (amarillo, rojo y azul), y sus tonos derivados, que serán presentados junto a texturas y movimientos.
Otros símbolos
Pese al cambio, Jaguar no se deshace de su icónico felino, que asegura supone una representación de la excelencia y el sello distintivo de la marca. Se utilizará como adorno, y representa a un jaguar sobre el citado patrón lineal.
Jaguar también ha creado un monograma, compuesto por las letras J y R envueltas en un círculo, y que expresará la marca de manera más concisa, pero igual de sofisticada.
La compañía ha adelantado que presentará todo el concepto del rebranding el próximo 2 de diciembre en la Miami Art Week, donde realizará una instalación artística para expresar su nueva marca, su filosofía de modernismo exuberante, y su concepto "Copy Nothing". Señala que su participación en la cita establecerá su defensa de la expresión artística, compartiendo espacio con artistas emergentes nuevos e innovadores.
La firma automovilística de lujo sigue con este rediseño los pasos de otras muchas marcas del sector que han realizado cambios en sus identidades para reflejar su apuesta por la electrificación de sus flotas de vehículos. En el caso de Jaguar, además, la transformación implica un relanzamiento que busca recuperar cuota de mercado. Según informa Fast Company, la compañía no ha atravesado su mejor momento de negocio en los últimos años: en 2023 vendió 43.000 vehículos a nivel global, comparado con los 179.000 de 2017.