El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha nombrado como Presidenta del Gran Jurado a Jessica Apellaniz para su 36 edición, que se celebrará durante los días 1 y 2 de junio de 2022 en Madrid por tercera vez consecutiva y en esta ocasión de manera presencial. Así, todas las actividades y conferencias del encuentro se realizarán presencialmente y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Circo Price. La programación, además, se podrá seguir a través de elsolfestival.tv, la plataforma de contenidos oficial del Festival.
"Es una cita indispensable para nuestra industria. Espero estar a la altura de la responsabilidad"
Jessica, Chief Creative Officer de Ogilvy Latina, es un referente de la creatividad publicitaria en Latinoamérica y, al asumir este cargo directivo en diciembre de 2019, se convirtió en la primera mujer en llegar a esta posición y en una de las pocas mujeres que ha alcanzado un puesto de liderazgo creativo a nivel regional, tal y como explican desde la organización del Festival en nota de prensa.
Para Jessica, “es un honor presidir el Jurado de El Sol y compartir con colegas de la industria la posibilidad de disfrutar de la mejor creatividad de Iberoamérica. Se trata de uno de los festivales más prestigiosos del mundo y es una cita indispensable para nuestra industria. Espero estar a la altura de la responsabilidad que se me ha encomendado pero, sobre todo, aprender mucho y contribuir para identificar esos trabajos que son especialmente relevantes y que aportan valor a la sociedad.
Una trayectoria de copy a directora creativa
Comenzó su trayectoria profesional como productora asociada en S2 México, para después dar el salto a TERAN\TBWA y, posteriormente, a Olabuenaga Chemistri, empresas donde se desempeñó como copy. En 2005 se vinculó a Publicis, agencia en la que permaneció durante doce años y donde alcanzó la posición de Vicepresidenta Creativa, y desde 2017 está vinculada a Ogilvy.
A lo largo de su carrera, Jessica ha formado parte del Jurado de varios festivales, como Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica y One Show. Asimismo, fue la responsable de obtener el primer galardón D&AD Pencil para México y ha ganado premios en Cannes cada año desde que se desempeñara como directora creativa.
En los últimos años, Jessica, junto a su equipo, ha sido la artífice de campañas de gran relevancia entre las que destaca "Street Guard", para Tracking Systems, compañía de seguridad automotriz, que tiene como objetivo luchar contra la violencia de género en México.
Bajo la presidencia de Jessica, El Sol está trabajando para crear un Jurado que cuente con la presencia de figuras publicitarias de amplia y reconocida trayectoria profesional de todo el mercado iberoamericano, y continuará reivindicando la creatividad como motor de negocio y fuerza transformadora de la cultura y la sociedad.
El jurado de la sección Creatividad Transformadora
El Sol ha dado a conocer también quiénes serán los integrantes del Jurado de su sección de Creatividad Transformadora, implementada en la pasada edición en línea con el Manifiesto Institucional de la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT).
Esta sección, que cuenta con un Jurado propio y una metodología distinta de las demás secciones que conforman el festival, reconoce la excelencia de estrategias e ideas que, gracias a la creatividad, generan un cambio o impacto positivo a largo plazo en los modelos de negocio y de relación de una compañía con sus empleados, clientes, consumidores y con la sociedad en general.
Noticias Relacionadas
Grandes Premios: esta es la mejor Publicidad de los últimos dos años, según El Sol 2021
{"id":2146,"titular":"Grandes Premios: esta es la mejor Publicidad de los últimos dos años, según El Sol 2021","prefijo":"actualidad","slug":"grandes-premios-festival-sol-2021","image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/stevenage-challenge1.jpg","path":"/actualidad/grandes-premios-festival-sol-2021"}El jurado estará compuesto por:
- Jessica Apellaniz, Chief Creative Officer de Ogilvy Latam y Presidenta del Gran Jurado (México)
- Miguel Olivares, Socio Fundador de La Despensa (España) y Director de El Sol
- Gema Arias, Directora General de Estrategia Creativa de Kitchen (España)
- Anita Ríos, Founder and Chief Creative Officer en Anita&Vega (Argentina)
- Miriam Gutiérrez, Directora Creativa Ejecutiva de Publicis (España)
- Diana Triana, Directora General Creativa de McCann (Colombia)
La sección cuenta con dos categorías y en cada una se entregará un único premio: el Premio Transformación de Modelo de Negocio, que reconoce aquella estrategia o idea que genera un impacto en los modelos de negocio de una compañía; y el premio Transformación de la Marca, destinado a galardonar la iniciativa que genere un impacto en la percepción y resultados económicos de una compañía, y que en la edición de 2021 lo ganó Adolfo Domínguez.