Jesús Cubero ha sido designado como máximo responsable de marketing en Vicio asumiendo el cargo de Chief Marketing Officer de la compañía.
El hasta ahora Director Global de Marketing en Food Delivery Brands se une a la empresa de hamburguesas para emprender una nueva etapa profesional hacia la que se ha expresado muy ilusionado.
“Buscaba un proyecto que hiciera feliz al Jesús de hoy, porque el concepto de felicidad va cambiando en función de las etapas vitales y experiencias acumuladas", ha escrito en su perfil de LinkedIn para anunciar el inicio de su nueva vinculación profesional.
Con una trayectoria de más de 18 años, Jesús Cubero es uno de los especialistas en Marketing para la industria de QSR (quick-service restaurant) más relevantes de España, habiendo estado vinculado con marcas como Burger King, KFC o Telepizza. Afronta así una nueva etapa en Vicio, asumiendo la responsabilidad en un puesto que ejercerá desde Madrid para las 11 ciudades en las que actualmente tiene presencia la marca y sustituyendo en el cargo a Jai Dadlani, CMO en Vicio hasta noviembre del pasado año.
“Creo en el producto y la marca, les veo potencial”
Sobre su incorporación, son varios los motivos por los que Jesús Cubero afirma que el proyecto de Vicio le ha convencido para dar el salto. En primer lugar, “por ser un proyecto phygital con alto potencial y tecnología disruptiva en evolución constante aplicada al negocio”. Los otros motivos por los que Cubero se ha embarcado en esta nueva etapa son, tal y como cuenta, “el producto y la marca”, en los que cree y a los que ve potencial, “la cultura de empresa, basada en la obsesión por el servicio al cliente y la gente talentosa” con la que a partir de ahora va a trabajar.
Venta online de hamburguesas
Vicio, que se define como una marca de food-delivery especializada en la venta online de hamburguesas, nació en Barcelona a finales de 2020 cofundada por el emprendedor y chef Aleix Puig y su socio Oriol de Pablo. La compañía cuenta con una plantilla de 430 personas y logró, según datos que ha validado Reason.Why, una facturación de casi 4 millones de euros durante su primer año, de 20 millones en 2022 y de 40 millones en 2023. El objetivo que tiene Vicio es el de duplicar en los próximos dos años, llegando a los 100 millones de facturación en 2025 y convirtiéndose en una marca de referencia en el dine-in (consumo en el local), no solo en el delivery.
Rápido, bueno y notorio son los tres pilares sobre los que la empresa dice que pivota todo lo que hacen. “Calité first es un mantra que se repite en cada pedido que sale de nuestras cocinas. Un ejercicio basado en elegir menos ingredientes pero de mayor calidad y para todos los bolsillos”, explican en su página web. De hecho, en alguna conferencia que han dado los responsables de Vicio, han reconocido que llegaron a dedicar tres meses a buscar el bacon perfecto para sus hamburguesas. Algo que ha dado sus frutos en el éxito y expansión de la marca, que llegó a entregar más de 1.000 pedidos desde una misma tienda de la parte alta de Barcelona en un solo día. Por eso han desarrollado tecnología in-house para la gestión de la alta demanda mediante algoritmos propios.
Así, Vicio es una marca que, si bien vende hamburguesas, ha entendido el valor del marketing en todas sus dimensiones, dotando al producto de capacidades emocionales e intangibles de personalidad. Su estrategia de marketing diferencial, su capacidad de crear comunidad y sus llamativas campañas de publicidad, han hecho que Vicio se haya posicionado como una marca referente para las nuevas generaciones. Algo que encaja con la manera que tiene Jesús Cubero de desempeñarse en su vida profesional, según nos ha explicado en declaraciones a Reason.Why: “He elegido Vicio porque creo que con su posicionamiento y ADN es una de las marcas de la restauración en España que más apuestan por la creatividad e innovación digital disruptiva”.
El expertise en QSR
La llegada de Jesús Cubero a Vicio es una continuación de su prolífica trayectoria profesional, en la que anteriormente ha estado ligado a otras enseñas del sector restauración y gran consumo como Food Delivery Brands, KFC o Burger King.
Poniendo el foco en su profundo expertise en QSR, en 2012 Cubero se unió a Burger King como Marketing Manager de la División Mediterránea, desde España, y dos años después fue nombrado Senior Marketing Manager de la compañía para los mercados turco y de Oriente Medio, de donde pasó, al año siguiente, al cargo de Chief Marketing Officer de la compañía para Italia y Polonia.
De Burger King dio el salto a otra empresa de restauración, KFC Iberia (Yum Brands), como Chief Marketing Officer, un cargo que tuvo desde 2016 hasta 2018. En KFC lideró, con la agencia PS21 (Dommo por aquel entonces), el lanzamiento de la popular campaña “Pollo Pollo”, que se declinó en múltiples acciones en medios y redes sociales. KFC relanzaba así su marca en España con esta campaña, cuyo insight surgió del dicho popular de que cuando algo es realmente bueno, se dice dos veces.
Respecto a su etapa más reciente en Food Delivery Brands, donde ha permanecido casi tres años como Director Global de Marketing, Cubero lo define como “un proyecto que, aunque muy complejo y con muchos riesgos, me daba la oportunidad de liderar el marketing en una empresa presente en más de 30 países”.
Durante este periodo cabe destacar el lanzamiento en España de “Viva la masa, ahí está el secreto” la reinterpretación del histórico claim de Telepizza a través de una campaña ideada por la agencia Sioux&Cyranos con la exquisita e inteligente producción de Little Spain. Se lograba así un resultado sofisticado y aspiracional dentro de su categoría que buscaba, ante todo, celebrar a los consumidores y su disfrute del producto.
En estos casi tres años como parte del equipo de Food Delivery Brands, Jesús Cubero también ha trabajado en proyectos junto a compañeros de México, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala, El Salvador o Portugal. Un expertise que podrá aportar a Vicio en una posible expansión internacional de la marca a otros mercados, más allá de España.
Y es que Vicio cerraba en abril del año pasado una ronda de financiación Serie A por un importe de 17 millones de euros liderada por Iris Ventures, especializada en marcas disruptivas de nueva generación. “La entrada de nuevos inversores nos permite seguir creciendo, innovando y ofreciendo experiencias únicas a nuestros clientes”, expresaba por entonces Aleix Puig, su Cofundador.
En esta línea, Cubero añade en declaraciones a Reason.Why :“Cuando conocí a Oriol, Aleix y su Comité de Dirección y accionistas, me di cuenta de que querían hacer algo muy grande y no sólo en España. Y a mí me motivan mucho estos proyectos”.