Jhonson & Johnson crea una colección de ilustraciones médicas para mejorar la representación en el sistema sanitario

  • Las imágenes muestran personas de color y condiciones que tienen más probabilidades de afectarlas
  • Ha creado también una beca para ilustradores de diferentes orígenes étnicos para promover la representación
Jhonson & Johnson crea una colección de ilustraciones médicas para mejorar la representación en el sistema sanitario

Menos del 5% de las ilustraciones médicas empleadas en Estados Unidos muestran pieles oscuras, y solo el 8% de este tipo de imágenes identifican a personas de color. Se trata de unas cifras que evidencian el predominio de cuerpos blancos y una notable falta de representación en el sistema sanitario del país, una situación que Johnson & Johnson se ha propuesto cambiar a través de la iniciativa “Illustrate Change”, puesta en marcha en colaboración con Deloitte y la Asociación de Ilustradores Médicos

La iniciativa busca reducir posibles casos de discriminación y ayudar al diagnóstico de los profesionales

El objetivo de la compañía es contribuir a aumentar la diversidad y la representación en las ilustraciones médicas, reducir los posibles casos de discriminación y ayudar a los profesionales de la medicina a generar diagnósticos más precisos. Para ello ha creado una biblioteca de ilustraciones protagonizadas por personas BIPOC, siglas anglosajonas empleadas para referirse a personas negras, indígenas y de color. Las imágenes de la colección están disponibles para usos educativos y con propósito formativo de cara a mejorar la representación en el sistema sanitario estadounidense. 

“Illustrate Change” no solo presenta a personas de color, sino que también aborda las condiciones que tienen más probabilidades de afectarlas. Así, se incluyen imágenes sobre la psoriasis, una afección crónica que provoca manchas inflamadas en la piel, que en la piel más oscura aparecen de color violeta, marrón oscuro o gris, frente al rojo o las protuberancias en la piel clara. 

 

 

 

Tal y como apuntan desde la compañía, la inspiración de la iniciativa se encontró en una ilustración de Chidiebere Ibe, ilustrador médico y estudiante de medicina, que mostraba un bebé negro en el útero y que se hizo viral en el año 2021. La conversación generada en torno a aquella imagen puso sobre la mesa la importancia de la representación en las imágenes médicas

La falta de representación en las imágenes médicas es un problema que afecta directamente a las comunidades de color y su relación con el sistema de atención médica. Esto puede generar sentimientos de no ser visto y continuar la posible desconfianza entre las comunidades de color”, ha señalado Vanessa Broadhurst, Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Corporativos Globales de Johnson & Johnson, en un comunicado. 

“Ilustrate Change” también incluy una beca para diez ilustradores

Además de la librería de imágenes, Johnson & Johnson, a través de su programa “Our Race to Health Equity”, ha creado una beca en colaboración con la Asociación de Ilustradores Médicos (AMI). De esta forma, se financiará la capacitación y educación de diez ilustradores de diferentes orígenes raciales y étnicos para que puedan ayudar a generar conciencia sobre la importancia de la representación en la ilustración médica. 

La beca apoyará a diez ilustradores que trabajarán en 100 ilustraciones para engrosar la biblioteca de imágenes de la iniciativa. Se ofrecerá, entre otras cosas, un premio en efectivo de 25.000 dólares, oportunidades de capacitación complementaria en 2023 y parte de 2024, o membresía de un año en AMI. 

Más info.: Illustrate Change