José María Roca, nombrado Copresidente del grupo DDB en España

  • Compartirá el cargo con José María Rull, que preside la compañía desde 2011
  • Roca seguirá siendo Director General Creativo del grupo
     
José María Roca_José María Rull_DDB

José María Roca, a la izquierda, y José María Rull.

José María Roca ha sido nombrado Copresidente del grupo DDB en España, responsabilidad que compartirá con José María Rull, que ostenta la presidencia de la compañía desde el año 2011. Roca era hasta ahora Vicepresidente y Director General Creativo del grupo, cargo este último que mantiene después del nombramiento como copresidente. El grupo DDB se compone actualmente en España de la agencia de publicidad del mismo nombre; de 14, agencia que da servicio a la cuenta mundial de Seat, y de Tribal Worldwide, consultora digital.

Hace unos años, José María Rull le ofreció a Roca la copresidencia, pero no lo consideró adecuado

“Rull y yo nos entendemos, nos reímos y discutimos desde el respeto profundo que nos tenemos”, comenta José María Roca en el comunicado que informa de su nombramiento. “Somos amigos y nos va bien juntos. Hace ahora cuatro o cinco años, Rull me propuso ser copresidentes y le dije que no. Entonces me pareció que no era el momento porque la agencia no lo necesitaba. Ahora, tras un crecimiento impresionante en estos años, creemos que necesitamos dar este paso para seguir preservando nuestro carácter creativo en todas las áreas del grupo".

En declaraciones a a Reason.Why, y hablando sobre qué ha cambiado en la agencia entre el momento en que no aceptó la copresidencia hace años y ahora, que sí lo ha hecho, Roca comenta: “Hemos crecido mucho en los últimos años. La verdad es que cuando hablamos la primera vez, a mediados de la pasada década, yo llevaba poco tiempo todavía compaginando Madrid y Barcelona y no lo creí adecuado. Ahora ya llevo más de diez años así y, sobre todo, hemos tenido un gran crecimiento y va bien hacer este movimiento ahora”.  

Roca se muestra muy rotundo en su negativa al sugerirle si este nombramiento es un anticipo de un eventual relevo en la presidencia por el que él sustituría a Rull y, por otra parte, precisa que el nombramiento no acarreará un cambio apreciable en la operativa cotidiana de la agencia. Valora como muy positivo para la agencia el año 2022, en el que DDB ganó la cuenta de Repsol -“que fue un espaldarazo”, dice- y consolidó su ya muy longeva relación con Audi y Volkswagen tras sendos procesos de revisión de las cuentas. 

Valora muy positivamente la trayectoria de la compañía en 2022 y se muestra optimista de cara a al ejercicio que acaba de empezar

Al preguntarle sobre las perspectivas para el año que empieza, comenta que él tiende siempre a ser optimista, pero que en cualquier caso detecta una buena actitud en el mercado y ganas de hacer cosas por parte de los clientes. Le parece un síntoma muy positivo que, según detecta, las productoras tengan mucho trabajo.  

La decisión de contar con una copresidencia llega para el grupo DDB, según informa la propia compañía, después de tres años en los que ha logrado asentar su fortaleza a pesar de la incertidumbre que ha dominado el mercado. El grupo cuenta con una plantilla de más de 500 personas y su prioridad “seguirá siendo la misma: conseguir dar el mejor producto creativo para el crecimiento y la transformación de nuestros clientes y el de nuestra gente, y así asegurar el desarrollo futuro del grupo DDB en España”.

Creatividad y negocio de la mano

José María Rull comenta sobre el nombramiento de Jose María Roca como Copresidente: "He tenido la suerte de compartir muchos años con Roca. En estos últimos doce años hemos podido construir, gracias a nuestros líderes y a todos nuestros equipos, una agencia que entiende cómo la creatividad y el negocio van de la mano. Lo mejor que tenemos es nuestra gente porque siempre se ha volcado en ayudar a nuestros clientes a transformar sus negocios”.

Por su parte, José Carlos Ortiz, Presidente y CEO de DDB Latina -unidad de la red en la que se integra la filial española- y Presidente Creativo de DDB América, señala. “El grupo DDB España es sin duda una de las estrellas fulgurantes en el firmamento del grupo DDB Latina. Su constante crecimiento y su reputación creativa a través de los años son el resultado de su gran equipo de liderazgo”; y añade que Roca y Rull, desde la copresidencia, “llevaran a España a un siguiente nivel de éxitos para nuestros clientes y para nuestra gente”.

Noticias Relacionadas

Muere Juan Campmany, ex Presidente de DDB España

DDB, nueva agencia creativa de Repsol

La cúpula directiva del grupo DDB en nuestro país se completa con Samanta Júdez, Directora General de DDB; David Majan y Pedro Gallardo, Codirectores generales de Tribal Worldwide, y Maik Hoffmann, CEO de 14.

En la agencia desde 1998

José María Roca se unió a DDB en 1998 -casualmente, el mismo año en que lo hizo Rull-, cuando fichó por la oficina de la agencia en Barcelona como Director Creativo. Procedía de Vinizius Young & Rubicam, donde durante los dos anteriores había ocupado el mismo cargo. Antes, había trabajado en Wunderman, Slogan y Casadevall Pedreño & PRG.
Cinco años después de su llegada a DDB Barcelona, Roca fue nombrado Director Creativo de la agencia y, en 2010, Director General Creativo de DDB en España, cargo que sigue ostentando en la actualidad.