Muere Juan Campmany, ex Presidente de DDB España

  • Su trayectoria profesional se prolongó durante casi 50 años y estuvo al frente de la agencia entre 1997 y 2011
  • Uno de los publicitarios más importantes de su generación, en 2013 fue nombrado Miembro de Honor de la Academia
juan_campmany

Juan Campmany, ex Presidente de DDB en España y uno de los grandes publicitarios españoles de los últimos cincuenta años, falleció el pasado 29 de octubre en Barcelona. Tenía 78 años y en los últimos de su vida su estado de salud había sido delicado. Su carrera como publicitario había comenzado en 1962, cuando contaba 18 años, y a lo largo de la misma fue reconocido con el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y como Miembro de Honor de la Academia de la Publicidad.

José María Rull, actual presidente de DDB, destaca “su humanidad y su pasión por la creatividad” 

José María Rull, actual presidente de DDB España y en la agencia desde 1998, comenta en su perfil de LinkedIn con motivo del fallecimiento de Campmany que en DDB todos le recuerdan por “su humanidad y por su pasión por la creatividad" y lo define como “un lider del trabajo en equipo con los clientes y dentro de la agencia”. 

Campmany era un profesional entusiasta de la publicidad para el que el concepto de diversión estaba indisolublemente unido al trabajo en la industria, Apasionado y optimista, orgulloso de los logros de su compañía, enamorado de la creatividad y muy consciente de la importancia de la estrategia, se reconocía como un jefe mandón, pero a la vez querido por su equipo.

Sam Júdez, Directora General de DDB España, donde trabaja dese 2006, dice, en un texto publicado asimismo en la red social LinkedIn con motivo del fallecimiento del ex Presidente: “Mil anécdotas personales me han venido a la cabeza y sobre todo una gran sensación: legado. Juan amaba la publicidad y a nuestra industria. Contagiaba entusiasmo y carisma. En la familia de DDB Spain hoy estamos de luto pero, como decía un gran titular de esa época tan mítica: las cosas cambian, la esencia permanece”.

La carrera profesional de  Campmany se inicia cuando en 1962, con 18 años y tras un curso desastroso de sus estudios de Profesorado Mercantil (una antesala para los de Ciencias Económicas) su padre le dice que ha de buscar trabajo si quiere seguir estudiando, porque él no le va a pagar la carrera.
Lo consigue en Tiempo -la agencia que poco antes había fundado Leopoldo Rodés-, concretamente en el departamento de medios. De allí pasó al de cuentas y algo más adelante, con solo 24 años, se le encomienda la dirección de Spot Publicidad, una segunda agencia que había creado Tiempo para atender la cuenta de la empresa textil Safa y a la que llevó a conseguir su propia cartera de clientes.

MMLB y Guasch

En el año 1973 se unió al departamento de cuentas de MMLB, la agencia que había revolucionado con sus planteamientos profesionales y su calidad creativa el panorama publicitario español de entonces. En el departamento creativo de la compañía trabajaba un redactor, Toni Guasch, que habría de jugar un papel relevante en la carrera futura de Juan Campmany.

En MMLB, llega a tener la máxima responsabilidad sobre el área de servicio al cliente pero la deriva de la compañía al final de la década, demasiado escorada hacia la creatividad en perjuicio de la estrategia, no le convence y decide que ha llegado el momento de crear un proyecto propio. 
Hace partícipe del mismo a Toni Guasch, que entonces trabajaba como Director Creativo Ejecutivo de la madrileña Tandem, pero cuando este informa a Paco Torres, fundador y presidente de la compañía, de que se va para crear su agencia en Barcelona, la historia toma un nuevo giro: Torres le propone a Campmany y a Guasch que monten, con él como socio, la agencia de Tandem en Barcelona.

Noticias Relacionadas

Fallece Miguel Ángel Furones

En memoria de Dan Wieden: reflexiones y anécdotas de quienes le conocieron

Los años de Tandem DDB

Así, nace, el 2 de enero de 1979, Tandem Campmany Guasch, que al año siguiente se transformaría en Tandem DDB Needham Campmany Guasch después de que la red estadounidense DDB Worldwide entrase en el capital de la compañía. En 1987, las agencias de Madrid y Barcelona, hasta entonces sociedades separadas, se unen en Tandem DDB España.

Tandem Campmany Guasch nació en enero de 1979 con Paco Torres como socio

Tandem DDB N CG conoció el éxito tanto en lo que se refiere al negocio como a la calidad creativa del trabajo, aunque hubo de superar la trágica noticia que supuso la muerte en accidente aéreo de Toni Guasch en 1991. 
Campmany estuvo al frente de la compañía hasta el año 1997, cuando falleció Paco Torres y entonces asumió la presidencia del Tandem DDB en el mercado español, cargo que ocupó hasta 2011, cuando abandonó sus responsabilidades ejecutivas y fue nombrado presidente de honor.
Le sustituyó Ángel Riesgo, quien, tras un breve lapso de tiempo, fue reemplazado por el actual máximo responsable de la agencia en nuestro país, José María Rull.

Clientes, política y Academia

La trayectoria de Campmany en DDB está ligada a clientes como Volkswagen, Audi, Sanyo, Nutrexpa, Telefónica, BBVA y Nutrexpa, por citar solo algunos. Otra faceta relevante de su carrera es la que dedicó a la publicidad electoral, lo que siempre hizo a título particular, al margen de la agencia. Trabajó para Convergencia durante seis años y en dos campañas electorales, pero su tarea más conocida es la que hizo para el PSOE, en cuyas campañas publicitarias trabajó entre 2001 y 2004; plasmó aquella experiencia en el libro “El efecto ZP”. 
En 2013, la Academia de la Publicidad le nombró Miembro de Honor, reconociendo en él a un “excelente gestor de agencia y a la vez experto en posicionar marcas, crear líderes y hacer que el consumidor se sienta satisfecho con lo que compra".