“Me ha nacido una energía nueva y tengo ganas de probarla”. Así se expresa Juan Nonzioli en una conversación telefónica mantenida con Reason.Why después de que se conociera su decisión de abandonar Shackleton, la agencia que puso en marcha en 2004 junto a Pablo Alzugaray y de la que era Director Creativo General.
“Es un momento de cambios, llega el fin de un ciclo”
Preguntado sobre las razones que han motivado su decisión, el creativo dice que las ha puesto casi todas en el mensaje que publicó hace unas horas en LinkedIn para dar a conocer su decisión, y añade: “Es un momento de cambios, llega el fin de un ciclo. No estoy abandonando un lugar, sino que estoy yendo a otro nuevo que todavía no sé cómo es. Shackleton está viviendo un tiempo de cambio y me parece mejor dejar la compañía ahora, cuando ese cambio se va a materializar, y no dentro de seis meses o un año”.
La nueva estrategia de Accenture
Shackleton pertenece a Accenture desde el año 2019 y los cambios a los que alude Nonzioli se relacionan con la nueva estrategia de la compañía en relación con sus agencias de publicidad y demás empresas dedicadas a servicios de marketing y experiencia de cliente.
Las novedades tienen su parte más visible en la adopción del nombre de Accenture Song tanto por parte de la filial de Accenture, en la que se agrupan estas compañías -y que hasta ahora se llamaba Accenture Interactive-, como de las agencias que se integran en la misma. También va a haber un cambio en el modo en que esas empresas se sitúan en la estructura de Accenture.
Nonzioli dice, en cualquier caso, que su salida de la compañía no está relacionada con esta reorganización: “Para nada”, afirma con rotundidad. “Tiene que ver más con el cambio personal de ciclo, las razones de mi salida no están en Accenture ni en la nueva etapa que se va a iniciar, están en mí”.
“La apuesta de Accenture por la creatividad es muy importante”, añade, “nadie puede decir que no apuestan por la creatividad. Han comprado las cuarenta mejores agencias independientes del mundo y no ha habido nunca injerencia alguna en el trabajo creativo".
Ellos han barajado todas las opciones posibles para que me quedase, pero a la vez han entendido las razones de mi decisión.
Juan Nonzioli.
La nueva visión que Accenture tiene y está aplicando en su negocio publicitario sí jugó un papel central en la salida de Shackleton de su Cofundador y Presidente, Pablo Alzugaray, que se produjo el pasado mes de mayo. En aquel momento, y en declaraciones realizadas a Reason.Why, el directivo señaló: “El Shackleton por el que me partiría el corazón ya no existe y no es lo que estoy dejando”.
Alzugaray comentaba asimismo en aquel momento que ponía en marcha un nuevo proyecto, todavía sin forma concreta, llamado Ernest. Es obvio preguntarle a Nonzioli, a la vista de la prolongada trayectoria de trabajo en común con Alzugaray, si ese será su nuevo destino profesional.
“Me gustaría seguir teniendo cerca de algún modo a Pablo, pero creo que nuestro ciclo juntos también ha acabado”
“La respuesta es no”, dice. “Pablo y yo tenemos una excelente relación y es uno de los profesionales más relevantes de la publicidad española en los últimos tiempos, alguien con gran visión e inteligencia. Me gustaría seguir teniéndolo cerca de algún modo, pero creo que nuestro ciclo juntos también ha acabado."
“Posiblemente podamos colaborar en el futuro”, prosigue, “pero esa colaboración no tomará la forma de una agencia en la que estemos ambos. Y del mismo modo que me gustaría colaborar con él en el futuro, me gustaría hacerlo con mucha otra gente”.
Nonzioli no ha concretado más con respecto a sus proyectos. Señala que su salida efectiva de Shackleton se producirá no más allá del próximo lunes 11 de julio e insiste en que cree que es el momento de hacer este cambio. “Tengo mucha experiencia y la quiero aprovechar explorando otras vías”.
Noticias Relacionadas
“El Shackleton por el que me partiría el corazón ya no existe y no es lo que estoy dejando”
{"id":22810,"titular":"“El Shackleton por el que me partiría el corazón ya no existe y no es lo que estoy dejando”","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/pablo-alzu-bn.jpg","path":"/actualidad/shackleton-salida-pablo-alzugaray-2022"}Lucía Angulo, nombrada Head of Creative Business de Accenture Song en España, Portugal e Israel
{"id":22945,"titular":"Lucía Angulo, nombrada Head of Creative Business de Accenture Song en España, Portugal e Israel","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/lucia-angulo.jpg","path":"/actualidad/lucia-angulo-head-creative-business-accenture-song-espana-portugal-israel-shackleton"}Dice que su salida “se ha producido en total armonía, tanto con el equipo de la agencia como con Accenture” y que ha sido “una transición muy ordenada”.
“El equipo que se queda es muy fuerte”, añade, “y seguramente en la nueva etapa van a tener la oportunidad de aspirar a lo que quieran. Dejo Shackleton en términos buenísimos con todos. Estoy absolutamente agradecido a todo el mundo y me siento un privilegiado por haber trabajado con gente de tanto talento durante tantos años”.