Juan Nonzioli presenta Perceptible: “Aquí me han traído los contactos con clientes, mi experiencia y el conocimiento de lo que me gusta hacer”

  • Se lanza como un proyecto “al servicio de marcas con vocación de un relato constructivo, inspirador y movilizador”
  • Su primer trabajo, para el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, se estrena el próximo  7 de marzo
Juan NOnzioli_perceptible

“No estoy abandonando un lugar, sino yendo a otro nuevo que no sé como es”. Así se pronunciaba Juan Nonzioli, el pasado mes de julio, tras su salida de Shackleton, agencia de la que había sido cofundador y en la que durante dieciocho años había ocupado el puesto de Director General Creativo.
Ocho meses después, ya existe ese lugar y parece que Nonzioli sabe como es. Se llama Perceptible y en el comunicado en el que se informa de su puesta en marcha se dice que es “un proyecto estratégico y creativo al servicio de marcas que buscan conceptos constructivos, inspiradores y movilizadores”.

“Al principio, como dije en su momento, no tenía claro lo que iba a hacer”, señala el creativo en declaraciones a Reason.Why “lo he ido descubriendo poco a poco y más que una decisión muy consciente, esto es a donde me han traído los contactos que he tenido con clientes, mi experiencia y el conocimiento de las cosas que me gusta hacer”.

“Creo que llamarla agencia es la mejor forma de explicarse ante el mundo, no hay por qué buscar otros términos”

Nonzioli dice también que se siente cómodo con la denominación de agencia para designar su nueva compañía -“creo que es la mejor forma de explicarse al mundo, no veo por qué hay que buscar otros términos o eufemismos para definirla"- e informa de que por el momento es el único accionista de la empresa, aunque no descarta la incorporación de otros socios en el futuro.

El nombre de la agencia, Perceptible, se ha elegido “por lo que significa y por lo que evoca”, según informa el comunicado de presentación de la compañía. “Percibir es un acto profundo que va mucho más allá de captar con los sentidos y que dota de significado al mensaje”, añade la nota. “Ser percibido es la primera e ineludible condición de cualquier acción de comunicación. La segunda, es que esa percepción sea la deseada”.

Cartera de talento senior

La agencia trabaja de momento con lo que denomina “una cartera de talento senior en la que se integran profesionales de empresas independientes” de diferentes áreas. Así ha llevado a cabo su primer trabajo, el desarrollo de la estrategia y la creatividad para el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, que se celebrará en Valencia el próximo mes de agosto. 
“En el proyecto han colaborado 65 personas”, señala Nonzioli, “fundamentalmente en todos los aspectos relacionados con la producción. El trabajo de creatividad y estrategia se plasma en un concepto paraguas que se refleja en un spot y que también se traslada a todas las facetas del evento”. La campaña, promovida por la Real Federación Española de Gimnasia, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y los patrocinadores del campeonato, se presentará el próximo 7 de marzo.

Imagen publicada por Juan Nonzioli en LinkedIn acompañando al mensaje en que comunica la puesta en marcha de Perceptible.

Nonzioli comenta que este encargo, en el que ha trabajado desde finales del pasado año, llegó en el momento en que estaba pensando en el posible nombre y estructura del nuevo proyecto, “y el trabajo me dio la pauta de cómo enfocarlo, pues fluía de forma distinta a la que yo estaba acostumbrado, yo vengo de agencias con estructuras grandes”.

Ese enfoque se concreta en el recurso a los profesionales y a las compañías que complementen la capacidad creativa y estratégica que Nonzioli reconoce como su principal activo profesional. “Lo que necesito es capacidad ejecucional”, dice, “y lo que no puedo tener lo busco fuera, como hacen todas agencias”.

Logotipo de la nueva agencia.

Eso no significa que Perceptible “no tenga vocación de tener un equipo permanente. Quiero que este proyecto tenga vida propia, autonomía y cultura, más allá de mi persona. Todo eso lo determinará el equipo que se vaya formando, que apunta a un modelo híbrido entre profesionales internos y externos, al estilo de lo que sucede en las productoras, por ejemplo”. 

“Quiero que este proyecto tenga vida propia, autonomía y cultura, más allá de mi persona”

Hace una salvedad, en cualquier caso: “El tiempo dirá, pero Perceptible no será una agencia de 50 personas, eso no responde a los tiempos que corren, en los que los clientes trabajan por proyectos”.

Por otra parte, el comunicado de presentación de la agencia detalla la propuesta de valor de la misma, en la que se habla de “mensajes que sirvan para un fin enriquecedor y que aporten valor a la sociedad”, de “simplificar los procesos, reducir discursos, charlas, autobombo y emplear el tiempo en trabajar”, y de hacer el trabajo con “respeto, eficacia y motivación”.

Casi tres décadas de trayectoria

Juan Nonzoli cuenta con una trayectoria de casi tres décadas dedicadas a la creatividad publicitaria. Comenzó su recorrido en la industria en 1996 como Redactor en Proximity Madrid y al año siguiente se unió al equipo de McCann Erickson como Director Creativo. Durante esta etapa, que duró más de seis años, trabajó para marcas como Movistar, Once y Coca-Cola. 

En 2003, se incorporó a Young & Rubicam como Director Creativo Ejecutivo, con responsabilidad directa sobre las cuentas de Movistar, Repsol y Carrefour. Además, también lideró la creatividad de Schweppes para Europa.

Noticias Relacionadas

Solo un año después, puso en marcha Shackleton junto a Pablo Alzugaray y estuvo vinculado a la agencia como Director General Creativo durante dieciocho años, en los que trabajó para El País, Uber, Fundación Once, Loterías y Apuestas del Estado, Caja Madrid, Carrefour o Abanca, entre otras cuentas. 
Shackleton fue adquirida por Accenture en 2019 y en julio de 2022, al igual que el resto de agencias de servicios publicitarios y de marketing propiedad de la consultora en todo el mundo, adoptó el nombre de Accenture Song y se integró orgánicamente en la estructura general de la compañía, de la que hasta entonces operaba con independencia. Fue en ese momento cuado se produjo, de forma independiente una de otra, la salida de la compañía de sus fundadores, Juan Nonzioli y Pablo Alzugaray.