“Sr. Cheeto come Jumpers”.
Es el directo y contundente mensaje que Jumpers lanzaba hace unos días con una lona -la primera de la marca de Apex-, como parte de una campaña publicitaria en la que ha colaborado con el creador de contenido Sr. Cheeto. Sin embargo, la ha retirado de su ubicación en la calle Alcalá, en el centro de Madrid tras recibir una solicitud de retirada.
“No podemos decir los motivos. Solo diremos que esto no va a quedar así”, comentaba la marca en redes sociales, junto a la expresión “To be continued”. Es más, la marca no sólo ha retirado la lona sino que también ha eliminado de sus redes sociales las publicaciones que había realizado en los últimos días relacionadas con la campaña.
La marca asegura en un comunicado que dichas publicaciones habían superado los 7,6 millones de visualizaciones entre Instagram, TikTok y YouTube.
"Apuesto 5 euros a que fue una demanda de Cheetos" o “Esos operarios son de Matutano!?" son algunos de los comentarios que los usuarios hicieron en la publicación de la retirada de la lona, que ha despertado el debate y las especulaciones por parte de la comunidad de Jumpers.
Especialmente porque la lona formaba parte de una acción que invitaba a los consumidores a buscar el soporte y publicar fotografías o vídeo con la creatividad en Google Maps, a cambio de acceder al sorteo de 10 cajas de producto.
Jumpers había creado la localización en dicha plataforma, y sigue activa en el momento de publicar esta noticia.
La campaña, ideada por la agencia creativa Fuego Camina Conmigo, ha querido generar controversia aludiendo a su rival, Cheetos, no sólo con el nombre del creador con el que ha colaborado, sino también disfrazando a este con un traje de tigre, en referencia a la mascota de dicha marca. Además, el nombre del protagonista y, por tanto, parte del naming del rival, también figuraba en la gráfica.
Jumpers ha tirado de humor y desenfado para con los límites del marco regulatorio publicitario de nuestro país con el objetivo de ganar notoriedad. Podría argumentarse que, debido a la mención de la denominación Cheeto como parte del nombre del protagonista, la creatividad podría incurrir en infracciones en lo relativo a la competencia desleal.
Es por ello que, buscando continuar con la comunicación y en línea con la publicidad disruptiva que Fuego Camina Conmigo ha creado para Jumpers a lo largo de los últimos años, la campaña se ha trasladado a aguas internacionales, donde no aplicaría el marco legal español. Así, tal y como ha publicado la marca en redes sociales, ha ubicado la lona en un barco a varios kilómetros de la costa y ha pixelado el nombre del creador de contenido.
La estrategia de la marca ha sido aprovechar al máximo los recursos invertidos en la lona y darle una segunda vida. La propia Jumpers recordaba en un comunicado su carácter de marca nacional de snacks, humilde y local, y con una inversión muy inferior a los grandes actores de su categoría. En este sentido, la idea habría sido la de generar oportunidades adicionales de comunicación y marketing en canales alternativos a la publicidad exterior.
No se trata de la primera acción publicitaria que juega con los límites de la regulación. En septiembre de 2022 la marca de hamburguesas Vicio hizo una alusión velada a uno de sus rivales, Goiko, también con una lona protagonizada por la influencer Jessica Goicoechea. “Vicio, las hamburguesas favoritas de Goico”, rezaba la creatividad.
