Ahora sí están buenas”: KFC renueva sus patatas fritas y regala toneladas para compensar a los clientes por las anteriores

  • Ha convertido las duras críticas recibidas en los claims de la campaña del nuevo producto
  • “Fries compensantion” es una idea de la agencia PS21 y cuenta con planificación de medios de Arena
Acción de publicidad exterior de KFC en Príncipe Pío

Saben a cartón mojado”, “Están ransias”, o “más congeladas que la Antártida”, son algunos de los comentarios que KFC asegura haber recibido por parte de los consumidores sobre sus patatas fritas. Ahora, con el objetivo de resolver esa insatisfacción, ha renovado la receta y lo ha comunicado con una campaña que, precisamente, se apoya en las críticas cosechadas. 

El objetivo de la marca de pollo frito es compensar a los usuarios por todas las patatas fritas que consideran que no han reunido la calidad suficiente. Por eso, siguiendo una idea desarrollada por la agencia creativa PS21, ha optado por hacer un ejercicio de autocrítica y disculparse. La campaña recibe el título “Fries Compensation”. 

Ha compensado a los usuarios de la app con la cantidad equivalente a lo consumido históricamente

Así, en una primera fase de la campaña KFC envió un correo electrónico a los consumidores registrados en la aplicación pidiendo disculpas oficialmente y ofreciendo una compensación equivalente a las patatas fritas que han pedido históricamente a través de la app. 

Dicha comunicación incluía la cantidad calculada, un código de compensación para recoger el producto, y el siguiente mensaje: “Por fin tenemos nuevas patatas. Ahora sí están buenas. Para compensarte por las antiguas (que no lo estaban tanto) hemos calculado cuántas patatas has consumido desde tu primer pedido y queremos regalarte la misma cantidad, pero de las nuevas”. 

Algunos usuarios han compartido la manera en que han acudido a recoger las patatas fritas. Carritos de la compra, baúles de moto o, incluso, conos de señalización son algunos de los peculiares objetos que han hecho las veces de recipientes para la ocasión. 

 

 

Pero con intención de comunicar la nueva receta a todos los consumidores, en una segunda fase de la campaña KFC ha decidido regalar 17 toneladas de patatas fritas de forma gratuita a través de todos sus restaurantes en España. La acción tendrá lugar el viernes 24 de enero y los usuarios que deseen hacerse con el producto deberán acudir a la aplicación de KFC y utilizar el código promocional “nuevaspatatas”. 

Para comunicarlo se han activado creatividades digitales, así como de publicidad exterior que se están ejecutando en los espacios del intercambiador de Príncipe Pío, en Madrid. Las piezas ilustran algunas de las críticas más duras que KFC ha recibido respecto a sus patatas a través de redes sociales. La intención, según explica la agencia en un comunicado, es trasladar el sentido del humor de la marca y conectar con el público de forma honesta. 

 

 

 

 

 

La campaña se difunde con una estrategia multicanal, ideada por la agencia de medios Arena. Combina formatos de publicidad exterior, como vinilos, vallas, mupis y carteles; materiales en los puntos de venta, activaciones digitales en redes sociales y banners web, acciones personalizadas a través de la app de KFC y presencia destacada en otros canales, como radio y las pantallas del estadio Santiago Bernabéu. 

La nueva receta consiste en corte natural, textura crujiente, y entre los ingredientes cuenta con hierbas y especias como pimienta, pimentón, tomillo, laurel, romero y orégano.