La Española innova en producto con Olimole, un guacamole hecho con aceitunas

  • La marca se refuerza en snacks saludables para aperitivo con una versión más local del clásico mexicano
  • La campaña es un trabajo de la agencia Hit the ROI con la productora Magma Visual Studio
Olimole de La Española

Como el guacamole, pero con más ole”. 

Así está presentando La Española su nueva innovación de producto, con la que busca reforzarse en la categoría del aperitivo sumándose a la tendencia creciente del consumo de snacks saludables. La marca de aceitunas ha creado Olimole, un guacamole elaborado con aceitunas. 

Según describe la compañía, el nuevo producto combina la tradición de la aceituna española con la innovación al sustituir el principal ingrediente del guacamole, un clásico de la gastronomía mexicana. “Da un toque mediterráneo al guacamole, aunque manteniendo la esencia de su textura y sabor, constituye una apuesta por lo autóctono”, explica La Española en un comunicado. 

La Española reivindica el carácter local de su innovación, apoyado en la tradición de la aceituna

En líneas similares al guacamole, Olimole está elaborado con ajo, cebolla, zumo de limón, sal, cilantro y jalapeño, pero en lugar de utilizar aguacate, utiliza aceitunas. Es por ello que La Española reivindica el carácter local del desarrollo. “El Olimole es el guacamole de aquí. El objetivo es ofrecer a los consumidores una alternativa al guacamole tradicional, añadiendo ese toque tan característico y mediterráneo de nuestra gastronomía", ha apuntado Sergio Alberola, Director General de La Española. 

El lanzamiento al mercado de Olimole se produjo a mediados del pasado mes de octubre, momento en el que se informó a medios especializados en retail. Ahora, aún en fase de distribución pero tras la introducción progresiva del producto en los lineales del supermercado y garantizando su disponibilidad, La Española está activando la comunicación. 

Olimole se está comunicando con un spot ideado por la agencia Hit the ROI, que ya se encargó el pasado mes de abril de la renovación del icónico jingle de la marca. La pieza recoge, precisamente, esa composición musical, también en estilo jazz y swing, para presentar el nuevo aperitivo. 


Nosotros somos especialistas en música, y el jingle ha supuesto la base de la idea creativa”; nos explica Marcos González Cuevas, Director Creativo en Hit the ROI, en declaraciones a Reason.Why. “Hemos buscado hacer algo notorio, intentar salir del paisaje publicitario habitual, y creo que hemos conseguido algo humilde, pero con bastante chispa”. 

Tal y como nos explican desde la agencia de comunicación de La Española, la planificación de medios correrá a cargo de Veritas Media y contará con activaciones en Youtube, redes sociales y televisión conectada, así como en radio y plataformas de audio online. También contará con acciones de sampling. 

Olimole, una propuesta diferencial

El lanzamiento del Olimole ha contado con el asesoramiento de Elisabet Alsina, Directora de Marketing independiente y Asesora Estratégica, y Carlos Bosch, Asesor de Marketing y Medios. Ambos apuntan que Olimole supone una innovación que es tan innovadora como auténtica para la marca. 

La Española ha logrado transformar un producto clásico como la aceituna en una propuesta novedosa y demuestra así que es capaz de conectar a través de la innovación con las tendencias actuales del mercado, así como con el interés por los snacks saludables y los productos locales”, ha comentado Bosch en el comunicado de la marca. 

Noticias Relacionadas

El objetivo, según Alsina, ha sido conectar con el público joven y renovar la marca, pero manteniendo la esencia y la apuesta por la calidad. “El mercado actual pide opciones auténticas y Olimole responde a ellas con una idea única que refleja el carácter de la marca", ha explicado. "En este sentido, el equipo de I+D ha sabido desarrollar un producto con la misma textura que el guacamole y plasmar el sabor característico de las aceitunas”.

La Española ha realizado una encuesta de mercado respecto a Olimole, elaborada por la agencia Origin Insights. Apunta que el 90% de los consumidores encuestados que han probado la receta lo perciben como “un producto único” y  como “un producto local”. Además, el 75% destacan el sabor intenso a aceituna, así como su textura cremosa y suave. 

Ficha técnica

  • Campaña: Como el guacamole pero con más olé
  • Anunciante: La Española
    • Contacto Cliente: Carlos Bosch, Elisabet Alsina
  • Agencia: Hit the ROI
    • Director Creativo Ejecutivo: Marcos González Cuevas
    • Equipo de Cuentas: Cora Cuevas
  • Productora: Magma Visual Studio
    • Director: Marc Algora
    • Producer: Laura Vila
    • Auxiliar de Producción: Paula Ortiz, Alvaro Crespo
    • DP: Nikté Teleguario
    • 1AC: Paula Capdevila
    • Directora de arte: Luna Guerrero
    • Auxiliar de arte: Mar Vilà
    • Videoassist: Vitor Jonis
    • Eléctrica: Paula Galarza
    • Vestuario: Luciana Caprino
    • Director de fotografía: Andrés Cardon:
    • Auxiliar de fotografía: Alex Ririn
    • Edición: Marc Algoda
    • Color: Marca Insa
  • Estudio de sonido: Sol de Sants
    • Música: Marcos González-Cuevas
    • Productor: Alberto Pérez
    • Músicos: Samuel Marthe, Ramón Ángel Rey, Victor Paradís, Jacob Marcé, Oriol Vallés
    • Voz: Marcos González-Cuevas y María Esteban
  • Talentos: Joan Siuraneta, Maria Ramírez, Pol y Carla
  • Agencia de Medios: Veritas Media
  • Agencia de PR: Tinkle