El nuevo concurso de Aena para la contratación de espacios publicitarios en medios por valor esta vez de 5,4 millones de euros, ha vuelto a provocar la crítica de La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación.
El motivo principal de esta crítica es que, igual que ocurrió en el concurso del año pasado, los pliegos no justifican por qué no se establecen lotes, a pesar de que sería "sencillo" para este tipo de concursos tal y como indican desde La FEDE.
Al no hacerlo, y ser tan elevado el monto, "se establecen barreras a la participación de las pymes publicitarias". Esto, opinan desde La FEDE, "va en contra de la Ley de Contratos del Sector Público, que traspone el marco legal europeo y que obliga a establecer lotes siempre que sea posible y, en caso contrario, justificar por qué no se hace en las condiciones del concurso".
Por esta misma razón La FEDE impugnó el concurso de 2020 de Aena, logrando paralizarlo en primera instancia. No obstante, la resolución final del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales permitió que siguiera adelante, a pesar de que reconocía explícitamente que la justificación al no establecimiento de lotes debe hacerse en el pliego y no a posteriori, como hizo Aena en aquel caso.
“Aena ha hecho caso omiso a ese argumento y ha repetido su forma de actuar aprovechándose de que es cosa ya juzgada, lo que demuestra que la permisividad del Tribunal admitiendo la excepcionalidad del caso no estaba justificada y ha ido en perjuicio de la aplicación de la ley”, ha señalado el Director General de La FEDE, David Torrejón.
Seguir vigilando los concursos públicos
Por su parte, el Presidente de La FEDE, José Carlos Gutiérrez, ha confirmado la intención de La FEDE de seguir vigilando los concursos públicos. Por ejemplo, en julio de 2019 impugnaron otro concurso de AENA por restringir innecesariamente la competencia dado que solicitaba a las empresas contar con una facturación mínima de 5,2 millones de euros y denunciaban que el presupuesto de casi 9 millones de euros no se repartiera en bloques.
“No se trata de pararnos solamente a considerar su legalidad, cosa que hemos venido haciendo con mucho éxito, y lo seguiremos haciendo, sino de subir los estándares profesionales de las convocatorias oficiales, tanto de creatividad como de medios. No podemos conformarnos como sector, ni como sociedad, con que se adjudiquen cientos de millones de euros todos los años por conceptos alejados de las buenas prácticas como el estricto precio o repartos predeterminados a medios sin ninguna justificación técnica".
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