La Asociación de Empresas de la Comunicación-La Fede ha creado Concursos Justos, una plataforma abierta cuyo objetivo es mejorar la relación de confianza y respeto entre agencias y anunciantes y poner en valor el trabajo publicitario. La intención es promover procesos de concursos más justos y transparentes, movidos por la ética, la profesionalidad y una compensación justa.
“Hay una conciencia colectiva sobre la importancia de apreciar el sector”
La ambición última de Concursos Justos es generar un cambio en la industria y acompañar también una nueva mentalidad que ha surgido. “El sector ahora mismo no tiene el mismo glamour que hace unas décadas y es necesario poner en valor la profesión”, comenta Elia Méndez, Directora General de La Fede, en declaraciones a Reason.Why. “Hay una conciencia colectiva sobre la importancia de apreciar el sector y una parte importante de ello es mejorar la forma de abordar los concursos”.
En un momento en el que los concursos publicitarios son cada vez más complejos y atomizados, Concursos Justos busca arrojar luz sobre los procesos y ayudar a los agentes de la industria. La plataforma pondrá el foco en cuatro áreas clave:
- Conseguir prácticas éticas en las convocatorias, como promover la competencia justa y valorar el talento y esfuerzo de cada agencia
- Fortalecer la relación cliente-agencia, buscando el establecimiento de una relación profesional basada en el respeto y en la protección de los derechos de propiedad intelectual
- Establecer estándares de profesionalidad, tratando de elevar la ética y el compromiso mutuo para mejorar el sector
- Promover la transparencia y equidad en la selección de partners, mediante procesos que respeten los recursos de las agencias y faciliten las decisiones justas y fundamentadas
Para lograr todo ello la plataforma será un espacio de conocimiento, concienciación y divulgación que ofrecerá herramientas, guías, actividades, investigación, encuentros formativos y de intercambio de experiencias entre agencias y anunciantes. Se trata de una plataforma abierta, no de un club con cuota, por lo que todo el mundo puede participar.
En última instancia, Concursos Públicos quiere servir como soporte y partner consultivo tanto para anunciantes como para agencias en sus concursos, ayudar a resolver dudas y asistir en el proceso. No obstante, desde La Fede son conscientes de que la equidad, la transparencia y la ética son desafíos tradicionales en la convocatoria de concursos.
“Sabemos que este no es un tema nuevo y que no hay una solución cortoplacista”, nos explica Elia Méndez. “Requiere concienciación, corresponsabilidad y entendimiento entre unos y otros, pero algo habremos conseguido si logramos mover la aguja un poco hacia mejores prácticas. Hay que romper con prácticas heredadas y fomentar una nueva ética entre el nuevo talento".
Preguntada por los desafíos para conseguir mejores prácticas en la industria, Méndez apunta que quiere creer que no se trata de mala fe, sino de falta de conocimiento. “Las agencias tienen que conocer mejor las dinámicas internas de los anunciantes, y los anunciantes tienen que conocer mejor los proceso creativos de las agencias. Debemos aprender los unos de los otros y respetar el trabajo”.
Guía de buenas prácticas para los concursos
Una de las primeras manifestaciones de la plataforma ha sido la publicación de una guía de buenas prácticas para la convocatoria y selección de agencias en concursos de creatividad y medios. El documento recoge procedimientos y recomendaciones para convocar concursos de forma justa y profesional, desde la etapa de convocatoria hasta la selección final de la agencia.
Así, el documento aporta claves como limitar el número de agencias para una evaluación exhaustiva, elaborar un buen briefing o establecer un presupuesto claro y final. También aconseja definir previamente los criterios de evaluación atendiendo a unos objetivos, así como respetar la confidencialidad y la propiedad intelectual, u ofrecer feedbak al término del proceso.
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En la página web de la plataforma también se recuerda a los agentes de la industria el procedimiento que pueden seguir para reportar las malas prácticas que observen en los concursos publicitarios, ya sean públicos o privados. En el caso de los primeros, La Fede evalúa periódicamente los concursos de más de 100.000 euros de presupuesto y se pone en contacto con la entidad licitante para comunicarle sus malas prácticas. En el caso de los segundos, la asociación asegura que puede evaluar la situación y ver posibilidades de actuación.
Más info.: Concursos Justos