No importa cuál sea el club que sigan, todos los aficionados al fútbol están unidos por un mismo sentimiento: su pasión por el fútbol. Para comprobarlo, LaLiga ha llevado a cabo un emocionante experimento sonoro.
Bajo el lema “Cuando sentimos juntos, sentimos más grande”, la asociación de clubes ha querido fomentar la unidad entre todos los aficionados de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, reuniendo a 42 seguidores, uno de cada club, con el objetivo de acompasar sus corazones a través de la banda sonora de la entidad, compuesta por Lucas Vidal.
"A veces la rivalidad nos hacer perder de vista que la pasión por el fútbol es algo que todos los aficionados comparten. Nosotros lo tenemos claro: el fútbol es el gran nexo de unión que vincula y acerca a todos los que aman este deporte”, ha expresado Enrique Moreno, Director de Marca Global y Activos de LaLiga.
El experimento de LaLiga
La iniciativa comenzó algunos meses atrás con un llamamiento a aquellos seguidores que siempre cantan animando a su equipo. Más de 4.000 personas se inscribieron en la convocatoria, de las cuales quedaron seleccionadas 42, de 8 nacionalidades diferentes.
Sin conocer la procedencia o el club de sus compañeros, los participantes se trasladaron a Madrid donde pusieron en marcha un experimento inspirado en un ensayo de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que demostró que si varias personas cantan la misma canción de forma simultánea, sus frecuencias cardíacas se sincronizan entre sí.
Con la supervisión de la doctora Tania Rodríguez Gabella, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para llevar adelante la propuesta, se definieron una serie de parámetros que permitieron que la medición fuera acorde a las características de cada sujeto, marcando una franja cardíaca concreta en la que todos los aficionados deberían moverse al término del experimento.
Una vez establecido este parámetro, se midió la frecuencia de cada participante. Horas después de comenzar la prueba, los resultados demostraron que, en algunos tramos de la melodía, se lograron cifras del 95% o el 100% de sujetos acompasados.
Con una estética similar a la del thriller de ciencia ficción “Círculo”, el director de cine Álvaro Brechner ha sido el encargado de grabar esta corto del experimento en el que se puede ver a los aficionados llegar vestidos con camisas y pantalón negro, para eliminar al máximo sus diferencias. Sin embargo, finalizado el ensayo, Lucas Vidal, que también operaba como director de coro, les invitó a dejar ver sus equipaciones.
“Ha sido increíble ver cómo han trabajado juntos, sin importarles de dónde venían o a qué club representaban. Todos se han dejado llevar por la banda sonora de LaLiga, la han sentido y la han hecho suya”, ha comentado el creador de la identidad sonora de LaLiga.