LaLiga se une a Sorare para empezar a jugar en el terreno de los NFT

  • La compañía francesa comercializa cromos de jugadores en formato digital con tecnología blockchain
  • LaLiga es la primera de las cinco grandes ligas del fútbol del mundo con la que Sorare firma un acuerdo global
sorare laliga

De izqda. a dcha., Samuel Eto'o, Óscar Mayo (LaLiga), Nicolas Julia (Sorare) y Patrick Kluivert, después de la rueda de prensa de presentación del acuerdo.

“Buscamos constantemente maneras de innovar y de interactuar con los fans en todo el mundo. Y el acuerdo con Sorare presenta grandes oportunidades en ese sentido”. Así lo ha comentado Óscar Mayo, Director General Ejecutivo de LaLiga, la alianza que la entidad ha sellado con la compañía francesa Sorare, dedicada a la comercialización de cromos digitales de futbolistas en formato de activo digital no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) y al desarrollo de una competición de “fútbol fantasy”.

Óscar Mayo (LaLiga): "Buscamos constantemente nuevas maneras de interactuar con los fans en todo el mundo"

Mayo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa online que ha tenido lugar esta mañana y en la que también han estado presentes Nicolás Julia, cofundador y CEO de Sorare y, como invitados especiales, los exfutbolistas Samuel Eto’o y Patrick Kluivert.
La alianza entre Sorare y LaLiga supone para esta entidad y sus clubes la creación de una vía adicional de ingresos a través de una nueva categoría de licencias. El acuerdo incluye tanto LaLiga Santander como LaLiga Smartbank.

El acuerdo entre LaLiga y Sorare, sobre el que no se ha dado ningún detalle económico, es el primero que la compañía francesa sella con una de las cinco grandes ligas mundiales de fútbol. Hasta el momento, su actividad se ha desarrollado mediante acuerdos con clubes, de los cuales cuenta con más de 150 en su plataforma. Esta tiene, por otra parte, con más de medio millón de usuarios registrados.

Los acuerdos individuales que hasta ahora mantenía Sorare con equipos de LaLiga quedan integrados en la alianza con la competición española, según explicó Julia, pero los clubes seguirán disfrutando de las condiciones previas de acuerdo a que hubieran llegado con Sorare.

Razones para el acuerdo

Preguntado por las razones que han llevado a Sorare a elegir a LaLiga como primera gran competición con la que asociarse, Julia ha comentado que las relaciones con los clubes españoles que ya participaban en la plataforma han sido muy buenas y sus activos han tenido mucho éxito en el marketplace de la compañía; a ello se ha unido el interés mostrado por LaLiga y por otros clubes, así como el hecho de que entre los accionistas de la compañía se encuentren dos jugadores tan conocidos de la competición española como Gerard Piqué y Antoine Griezmann. Julia ha aludido al interés de Piqué en este acuerdo y al impulso que ha dado a los contactos entre las partes. Además, el defensa del FC Barcelona ha puesto voz al vídeo con el que Sorare ha anunciado la alianza con LaLiga.

“Este acuerdo”, ha dicho Óscar Mayo, “nos permite expandir el conocimiento de LaLiga y ser cada vez más globales. Es bueno para los clubes y para los jugadores”. Mayo ha comentado asimismo que, en su interés por entrar en el ámbito de la economía digital y en concreto en el de los NFTs, LaLiga viene trabajando y estudiando posibilidades desde hace más de un año. “Se han estudiado como operan en este terreno otras competiciones, como por ejemplo la NBA, y al final hemos optado por asociarnos por Sorare porque es una empresa que no ofrece solo un mercado, en este caso de NFTs, sino que también hay juego. Los conocemos muy bien, hay jugadores de liga entre sus inversores y hemos llegado a un buen acuerdo económico”.

Nicolás Julia (Sorare): "Tenemos el atractivo frente a los videojuegos de que el jugador es propietario de algo, en las tarjetas tiene un activo real"

Hablando de Sorare y lo que ofrece a sus usuarios, Julia ha señalado que por un lado permite cultivar la pasión por el coleccionismo a través de las tarjetas NFT, pero que añade el atractivo de la competición virtual y de la posibilidad de tener experiencias reales a través del contacto que la compañía mantiene con grandes jugadores. “Frente a los videojuegos”, ha añadido, “tenemos el atractivo de que el jugador es propietario de algo, en las tarjetas tiene un activo real con el que puede jugar y a la vez ser inversor y gestor empresarial”.

Cada tarjeta de Sorare es única, lo que incide de manera fundamental en su atractivo como objeto coleccionable y en su eventual cotización si el jugador progresa o retrocede en su rendimiento. Desde enero de este año, Sorare ha vendido tarjetas por valor de 110 millones de euros en 160 países, según se informa en una nota de prensa.

Noticias Relacionadas

LaLiga y ESPN llegan a un acuerdo para retransmitir la competición en Estados Unidos

El acuerdo de LaLiga con Sorare es también una muestra del interés de LaLiga por las tecnologías emergentes, según ha  comentado Óscar Mayo en la rueda de prensa. “Durante los últimos cinco años”, ha añadido, “hemos invertido 200 millones de euros en desarrollo de nuevas tecnologías. Y ahora vamos a presentar LaLigaTech, una compañía que va a prestar servicios tecnológicos no solo a la propia entidad, sino también a terceros".