La fusión de las finanzas con las nuevas tecnologías es ya una realidad consolidada. Las reticencias de los consumidores a realizar transacciones por internet han quedado atrás; la rapidez y la comodidad han ganado la batalla y el sector fintech crece como la espuma. El Observatorio Fintech cifra en más de 300 las empresas españolas especializadas en el sector y la actividad no para de crecer. Para el 2019, se calcula que este ámbito económico estará dando trabajo en España a cerca de 5.000 personas.
El concepto fintech está íntimamente unido a la revolución digital y donde más ha hecho mella es en la banca. Las empresas dedicadas a los préstamos urgentes, que permiten obtener dinero de forma rápida y sencilla, han removido los cimientos de la banca tradicional.
Ahora todo es mucho más simple y ahí radica la clave del éxito. Pero las fintech no solo se centran en prestar dinero a particulares. Al margen de esta actividad crediticia, también existen empresas fintech especializadas en otras actividades:
- Asesoramiento financiero por internet a empresas y particulares: inversiones, gestión de las finanzas, etc.
- Transacciones: cobros y pagos a través de plataformas que trabajan al margen de los bancos. En este sentido, están adquiriendo relevancia las operaciones a través del móvil.
- Crowdfounding y crowdlending: financiación de proyectos entre particulares.
- Cryptomonedas: transacciones a través de monedas virtuales.
El marketing y las fintech
El éxito de las empresas del sector de las fintech se debe en buena parte a una estrategia de marketing eficaz, que se basa en conceptos como la confianza, la rapidez y la seguridad. La idea de que los bancos son lentos, ineficaces y excluyentes, ampliamente extendida entre la población, ha servido para construir un discurso antagónico. Los nuevos servicios financieros, basados en las nuevas tecnologías, se caracterizan por la inmediatez y la comodidad. Incluso el trato personalizado, hasta hace poco un arma exclusiva de las entidades tradicionales, es hoy un reclamo publicitario a favor de las fintech.
Dentro de las estrategias de marketing tiene una enorme importancia el feedback con los consumidores. El trabajo en redes sociales y el email marketing también juegan un papel determinante de cara a captar las preferencias de los usuarios y testear nuevos productos. Y todo debe estar envuelto en un halo de confianza.
Las startup financieras se esfuerzan por conquistar la confianza de sus clientes, poniendo énfasis en la seguridad de las transacciones y asegurando una política escrupulosa en materia de protección de datos.
Colaboración con la banca tradicional
El crecimiento de las fintech y la inapelable expansión de las nuevas tecnologías han llevado a la banca tradicional a cambiar su forma de proceder y adaptarse.
Hoy en día, la mayoría de entidades han establecido acuerdos con empresas fintech para incorporar nuevos servicios y mejorar su relación con el cliente. Las fintech y la banca parecen haber enterrado el hacha de guerra. De hecho, según los últimos análisis del Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF), el 48% de las fintech financieras son complementarias a los bancos, el 32% colabora con ellos y solo el 20% se consideran competidoras directas de la banca tradicional.