La española es la comunidad más grande que existe en México.
Por eso no extraña que en este país haya “mucha empatía y simpatía” hacia España, tal y como nos cuenta Ulises Navarro, Vicepresidente de Servicio a Cliente en Leo Burnett México, “nos gustan los toros y seguimos el fútbol español casi más que el mexicano”.
Pero no solo de toros va la cosa. Según datos de la Embajada Española, en México hay 5.000 empresas españolas registradas, una penetración muy alta dados los lazos históricos que unen a ambos países. “Hay muy buena relación entre unos y otros, trabajamos bien de la mano”, nos cuenta Carlos Ruiz-Ocaña, Director de Atrevia México y de nacionalidad española.
Él es uno de los miles de españoles que decidieron cruzar el charco y aportar sus ideas y conocimientos a la industria mexicana. “Llegan con mucho know how tecnológico, en programática por ejemplo”, dice Douglas Brauer, Head of Digital de Vizeum México. Además, la visión de los Directores de Marketing españoles que trabajan en México “es sumamente respetada”, añade Allan Muñoz, Managing Director de Geometry Global México.
La ausencia de una barrera idiomática y el hecho de que España sea referencia cuando el mexicano “mira” hacia Europa, contribuyen a que esto sea así. “La imagen de España en Latinoamérica, en general, es muy buena. Cuando pensamos en benchmarks España es un punto de referencia por tratarse de un mercado maduro de consumidores y anunciantes”, comenta Allan.
La cara B de la moneda
Pero esta relación bilateral y cultural que tienen España y México también cuenta con algunos puntos débiles. Tal y como comenta Ulises Navarro, Vicepresidente de Servicio a Cliente en Leo Burnett México, “si sufre España, sufre México”.
Por otro lado, la industria publicitaria respeta mucho a España, “pero se respetaba más en el pasado”, asegura Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis en México. “Hace unos años España tenía mucha fortaleza creativa, pero ha padecido mucho la crisis y ya no está tan bien posicionada”.
Ahí reside uno de los retos: mantener la posición de España como una de las 20 grandes potencias creativas a nivel mundial. Y, en este sentido, México siempre nos ha visto “como hermanos”, recuerda Ulises Navarro (Leo Burnett). Un nexo histórico que, a través del intercambio de talento e ideas, sigue vigente hoy en día en la industria publicitaria.