Brasil acaba de aprobar una Ley que que prohíbe la Publicidad y el Marketing dirigido a niños. Según Conanda, un organismo integrado por organizaciones de la sociedad civil y ministerios del gobierno federal de Brasil, la publicidad infantil perjudicaba lo que se recoge en la Constitución Federal, el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia y el Código de Defensa del Consumidor.
Las Campañas de Publicidad y Marketing dirigidas a niños con el fin de persuadirlos para consumir un producto o servicio han pasado a ser calificadas como “injustas” e “ilegales” según el Código de Protección del Consumidor.
Quedan prohibidas en Brasil las campañas dirigidas a la población infantil en anuncios impresos, spots de televisión, cuñas de radio, carteles y páginas web, packaging, promociones, merchandising en espectáculos y presentaciones en los puntos de venta.
También se prohíbe cualquier comunicación publicitaria dentro de las guarderías y las escuelas de educación infantil y primaria, incluidos los uniformes escolares y el material didáctico.
"Fue un logro histórico para los derechos de niños y niñas en Brasil. La publicidad infantil no tenía límites claros ni específicos. Ahora, con el fin de esa práctica anti ética y abusiva, alcanzamos un nuevo paradigma para la protección de las niñas y niños brasileños", afirma Pedro Alfonso Hartung, consejero de Conanda y abogado del Instituto Alana.