Lemon8, el plan B de ByteDance si se prohíbe TikTok en Estados Unidos

  • La aplicación, que fue lanzada en 2020, ha experimentado un auge de popularidad en los últimos días
  • Muchos creadores e influencers están ponderando sus virtudes en TikTok
Lemon8

Mientras los legisladores estadounidenses estudian la posibilidad de prohibir TikTok o decretar la obligatoriedad de su venta, Bytedance, la compañía china propietaria de la plataforma de vídeos, está impulsando en Estados Unidos la notoriedad de otro de sus productos. Se trata de Lemon8, una aplicación que podría definirse como similar a Instagram y que ha experimentado un espectacular pico de descargas en el mercado estadounidense en los últimos días.
Razones de seguridad son las que están impulsando los planes de las autoridades de Estados Unidos para prohibir TikTok en su país u obligar a su venta, y el desarrollo de los mismos ha incluido la reciente comparecencia en el Congreso de Estados Unidos de Shou Zi Chew, CEO de TikTok.

Lemon8 se promociona como una app de estilo de vida y su estética recuerda mucho a la de Instagram

Entre tanto, ByeDance parece haber puesto en marcha un plan para seguir siendo relevante en el mercado estadounidense con una campaña de promoción de Lemon8, una aplicación dedicada a compartir imágenes de estilo de vida y ocio que se lanzó en 2020 pero que hasta ahora había tenido un perfil bajo. 

En los últimos días, sin embargo, y según datos que publica TechCrunch, la aplicación se ha colocado en fechas recientes entre las diez más descargadas de la App Store, cuando nunca antes del pasado lunes día 27 había estado entre las doscientas con más descargas en Estados Unidos.

Vídeos elogiosos sobre Lemon8

Este singular salto en el número de descargas se relaciona con la aparición en TikTok de publicidad de la aplicación, pero sobre todo con la publicación en dicha plataforma de numerosos vídeos de creadores de contenidos que hablan en términos muy elogiosos de Lemon8 y animan a sus seguidores a sumarse a la misma.

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La repentina aparición de estos vídeos en TikTok sería fruto, de acuerdo con las informaciones publicadas, de una campaña de marketing de influencia por parte de ByteDance, aunque en ninguno de los vídeos publicados ponderando las virtudes de Lemon8 se especifica que se trata de contenido patrocinado o publicitario. 

ByteDance estaría pagando a creadores por publicar en Lemon8

Por otra parte, de acuerdo con una información publicada el mes pasado por Business Insider, ByteDance estaría pagando a creadores de contenido por publicar en Lemon8, pero solo si siguen las estrictas normas que especifica la compañía: publicación de varias fotos en formato carrusel, acompañamiento de las mismas con textos largos y con etiquetas relevantes, y uso de las plantillas y pegatinas que les proporciona la aplicación.

Lemon8 ha registrado unos 16 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento, de acuerdo con datos de Apptopia, empresa especializada en el mercado de aplicaciones. Cuenta con 4,25 millones de usuarios activos mensuales y su mayor mercado actualmente es Japón, donde se han registrado el 38% de las descargas.

Por otra parte, independientemente del éxito que obtenga Lemon8 en Estados Unidos, está claro que la aplicación puede ser objeto del mismo escrutinio y las mismas medidas que actualmente se estudian para TikTok si las autoridades consideran que su uso supone un riesgo para la privacidad de los ciudadanos estadounidenses que la utilicen.