En un intento por diversificar su modelo de negocio, Leroy Merlin ha puesto en marcha un marketplace online que sirve de punto de encuentro entre clientes finales y profesionales de las reformas y el bricolaje. Se trata de una especie de "Airbnb" centrado en el core business de la marca francesa.
El Airbnb de las reformas
Con esta iniciativa, que ya se está probando en Madrid y Canarias, Leroy Merlin busca obtener ingresos más allá de la venta de productos para el bricolaje. A través de este servicio, llamado Hogami, los clientes finales pueden encontrar profesionales relacionados con todo tipo de servicios del hogar: desde reformas hasta mudanzas, instalaciones o limpieza.
Según ha explicado José María Gil, Director de Servicios y Grandes Cuentas de Leroy Merlin, la cadena de bricolaje tiene que evolucionar constantemente. Así paso de la venta de artículos para el "hazlo tú mismo" a incluir servicios como pequeñas reformas para particulares. Ahora busca ampliar aún más el foco para llegar a donde no pueden llegar por sí mismos seleccionando a profesionales del hogar que “ganan visibilidad al estar en la plataforma” de Leroy Merlin. La marca hace de intermediario y se encarga también de cobrar los trabajos que llevan a cabo para los clientes para luego abonarles el importe a los profesionales restándole una comisión del 10%. Las previsiones de Leroy Merlin son contar con 800 profesionales (60% empresas y 40% autónomos) y 25.000 clientes a cierre de este año.
Noticias Relacionadas
Leroy Merlin hace autocrítica con su anuncio de Navidad
{ "id":"4173", "titular":"Leroy Merlin hace autocrítica con su anuncio de Navidad", "prefijo":"actualidad", "slug":"anuncio-navidad-leroy-merlin-2019-proximity", "image":"/media/cache/intertext/anuncio_navidad_leroy_merlin.jpg", "path":"/actualidad/anuncio-navidad-leroy-merlin-2019-proximity" }Leroy Merlin habla de las ventajas de cuidar una casa en su última campaña
{ "id":"5475", "titular":"Leroy Merlin habla de las ventajas de cuidar una casa en su última campaña", "prefijo":"actualidad", "slug":"leroy-merlin-anuncio-a-life-to-build", "image":"/media/cache/intertext/leroy_merlin_a_life_to_build.png", "path":"/actualidad/leroy-merlin-anuncio-a-life-to-build" }Leroy Merlin diversifica su negocio
Entre las novedades de Leroy Merlin para este año también está un servicio de acondicionamiento y reformas a empresas (oficinas, hoteles, restaurantes...) con el que espera facturar 20 millones ya este año. y una línea para asesoramiento y realización de proyectos de energías renovables a particulares desde paneles solares a iluminación o calefacción por biomasa o geotermia. La empresa espera que estos proyectos representen un 25% de sus ingresos en tres años.
“Nuestra responsabilidad es lanzarnos a esto con fuerza”, ha afirmado Sánchez Villares, que sostiene que el objetivo de su empresa es “democratizar el acceso” a soluciones de energía renovable para los particulares. Además, en este proyecto se encuadran los acuerdos alcanzados con Endesa o Iberdrola para hacer descuentos a clientes por contratar la luz, el gas y el mantenimiento y que en 2020 incluirá la instalación soluciones de energía solar fotovoltaica y cargadores para el vehículo eléctrico.
En 2019, Leroy Merlin facturó 2.653 millones de euros, un 24,6% más que el año anterior, por la integración de las tiendas de la cadena AKI. Sin embargo, la rentabilidad se ha resentido por “el inmenso gasto" estas tiendas según explican desde la compañía.