El Ministerio de Consumo ha confirmado la retirada del limpiador y protector de pintura de coche con fragancia a albaricoque Robbyrob de los establecimientos de Lidl por inducir a error, según ha dado a conocer Facua-Consumidores en Acción a través de un comunicado. Según señalan, la etiqueta del producto estaba escrita en inglés y alemán y su envase y apariencia podrían confundirse con la de un refresco en lugar de un producto químico.
El pasado mes de julio la asociación de consumidores denunció a Walter Schmidt, fabricante del artículo de limpieza, ante la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo. El proceso se puso en marcha tras la publicación de un usuario de X (Twitter) que cuestionaba el formato de venta del producto.
Según explican desde Facua, el Real Decreto 770/1999, de 7 de mayo, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de detergentes y limpiadores indica que "no se permiten productos que tengan una forma, un olor, un color, un aspecto, una presentación, un etiquetado, un volumen o un tamaño, tales que sea previsible que los consumidores, en particular los niños, los confundan con productos alimenticios y por ello los lleven a la boca, los chupen o los ingieran".
Las normativas española y europea no permite que detergentes y limpiadores tengan aspecto de producto alimenticio
Estas mismas directrices están apoyadas por la normativa europea. En su comunicado Facua recuerda el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas establece que "los envases que contengan una sustancia o mezcla peligrosa suministrada al público en general no tendrán una forma ni un diseño que atraiga o suscite la curiosidad de los niños, ni que induzca a engaño a los consumidores, como tampoco una presentación o un diseño similares a los utilizados para alimentos, piensos, medicamentos o productos cosméticos, que puedan inducir a engaño a los consumidores".
Tal y como señalan desde Facua, la Dirección General de Consumo ha informado que, una vez investigada la denuncia de la asociación, se ha constatado que Lidl "de forma voluntaria" ha retirado el producto de sus tiendas desde el mismo mes de julio. Además, la compañía habría informado a los consumidores a través de su página su web para que procediera a devolverlo y recuperar el importe de la compra.
El limpiador se encontraba a la venta en todos los establecimientos de Lidl España. Se elabora en Alemania, y se vendía en formato botella transparente de un litro con tapón rojo, dejando ver el líquido color naranja de su interior. Tal y como reflejaron los comentarios en redes sociales, era fácilmente identificable como un refresco de la marca Gatorade.