Diversas investigaciones apuntan que la música favorece el crecimiento de las plantas. Lidl Suecia se ha propuesto corroborar esa información en una iniciativa reciente, con la que la cadena de supermercados busca se mejorar la calidad de su oferta de frutas y verduras mediante el uso de la música.
Estudios apuntan que la música favorece el desarrollo de las plantas
Durante la primavera la compañía se asoció con el instituto estatal de investigación RISE que analizar lo que los estudios concluyen sobre el efecto de la música en las plantas. Tal y como señala en un comunicado, entre otras cosas se determinó que, aunque las plantas no tienen oídos, pueden sentir las vibraciones de las ondas sonoras y que la música favorece su crecimiento, impactando, por ejemplo, en la longitud de las raíces o el tamaño de los cultivos.
Ante esto, en junio Lidl Suecia instaló un sistema de altavoces que ha cubierto más de 25.000 metros cuadrados de invernaderos y granjas en toda Suecia. La compañía asegura que durante las últimas semanas frutas y verduras se están desarrollando al son de la Royal Philharmonic Orchestra, que ha interpretado, entre otras cosas, una versión sinfónica de "Sån är Lidl", la canción de la compañía para el mercado sueco.
La iniciativa se está comunicando con una pieza audiovisual, ideada por la agencia creativa Garbergs, que ilustra el proyecto. Así, se muestra a miembros de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo tocando música clásica en medio de un campo de cultivo. El vídeo ha contado con producción de BR-F.
“Las frutas y verduras son algunos de los productos más valorados en Lidl. Trabajamos constantemente para mejorar y refinar aún más la calidad y, a través de esta iniciativa esperamos elevarla aún más”, ha comentado Robert Stekovic, Director de Compras y Marketing de Lidl Suecia, en el comunicado. "Es increíblemente divertido poder ofrecer frutas y verduras filarmónicas. Sólo lo mejor es suficiente para nuestros clientes".
En total, cinco productores que trabajan con la compañía han proyectado música clásica para tomates, pepinos, lechugas, hierbas frescas y manzanas. Estos productos están disponibles para la venta en todas las tiendas Lidl del país, marcados con una etiqueta azul para que sea más fácil identificarlos. Los productos se venden bajo la marca Matriket de Lidl Suecia.
Además de la pieza promocional, la compañía ha creado una lista de reproducción en Spotify con las canciones que se han proyectado a las frutas y verduras. Se trata de 31 temas interpretados por la filarmónica.
Como parte de la iniciativa, Lidl Suecia ha creado un sitio web específico con información de interés y ha creado contenido para redes sociales. También está difundiendo una pieza que recoge el detrás de las cámaras y más datos sobre el proyecto. Como complemento, ofrece a los miembros de su programa Lidl Plus hasta un 20% de descuento en entradas para conciertos seleccionados en la Sala de Conciertos de Estocolmo (Konserthuset Stockholm).
Más info.: Lidl Suecia Filarmónica