Luis XIV, el Rey Sol, ilustre proveedor de energía en la campaña de Solarbox

  • La idea recuerda a la que Manifiesto creó para Sotysolar, protagonizada por el dios Ra
  • La campaña de la compañía francesa fabricante de placas solares es obra de Fred & Farid

Luis XIV, que se hacía llamar el Rey Sol, se convierte en un muy ilustre, y a la vez laborioso, proveedor de energía en una nueva campaña publicitaria de la compañía francesa fabricante de placas solares Solarbox.

El trabajo, titulado “Faltes travailler le soleil” (“Pon a trabajar al sol”), ha sido creado por la oficina de Los Ángeles de la agencia francesa Fred & Farid y en lo que tiene de apelación a un gran personaje relacionado con el sol, recuerda a la campaña de lanzamiento de una compañía española del mismo sector, Sotysolar: emitida hace ahora un año y creada por Manifiesto, que tenía como protagonista a Ra, el dios del sol en la mitología egipcia.

Solarbox ha hecho protagonista al Rey Sol y Sotysolar, al dios del sol

La campaña de Solarbox se compone de cuatro spots que presentan situaciones domésticas muy sencillas en las que los protagonistas aparecen prestos a usar aparatos movidos por energía eléctrica; un hombre que va a pasar la aspiradora, otro que se dispone a afeitarse, una mujer que va a contar el césped y un adolescente que quiere escuchar música. 
La electricidad falla y entonces, al antiguo modo palaciego, hacen sonar una campanilla y quien aparece para ayudarles no es otro que el Rey Sol, acompañado de su correspondiente séquito. El monarca se monta entonces en una bicicleta estática dispuesta para él y dotada de un generador con el que produce la energía necesaria.

La servicial actitud de Luis XIV a la hora de proporcionar energía a quien la necesita contrasta con la actitud que tenía el dios Ra al que Manifiesto convirtió en protagonista de la campaña de Sotysolar. La deidad, interpretada por el humorista Raúl Cimas, aparecía en los spots quejándose de que la empresa le había privado de la relevancia y devoción debidas. “Aquí todo el mundo se cree que el sol es suyo” o “Porque pones tú la placa, pero la energía la estoy poniendo yo” son algunas de las quejas que expresa un Ra despojado de toda majestuosidad en los anuncios de la campaña. Otro elemento de contraste es que, mientras el rey Sol no pronuncia una palabra en los anuncios, Ra no para hablar. 

Los spots de la campaña de Fred & Farid para Solarbox han sido producidos por Mozoo y dirigidos por Rémy Cayuela. “Siempre nos produce una alegría genuina construir una marca, un branding, un territorio, una lenguaje, un eslogan…”, señalan en un comunicado fuentes de la agencia. “Pon a trabajar al sol” es una plataforma poderosa, efectiva y versátil creada para durar”.