La ciudad de Madrid fue escenario del rodaje de más de 410 spots publicitarios a lo largo del año 2023, según cifras que ha hecho públicas la Madrid Film Office, entidad del Ayuntamiento encargada de la promoción de la actividad audiovisual en la capital. Además de los anuncios, durante el año pasado se rodaron en Madrid 41 películas y 55 series.
Las cifras de producciones audiovisuales rodadas en Madrid a lo largo de 2023 se contienen en un comunicado de prensa de la Madrid Film Office en la que esta ofrece un detallado repaso de su actividad. En el mismo, no obstante, no hay más menciones de la actividad audiovisual publicitaria que la citada cifra de anuncios rodados en la capital.
La Madrid Film Office trabaja para potenciar la visibilidad de la ciudad como escenario de rodajes, estimular el desarrollo de proyectos y apoyar a la industria madrileña.
Un total de 930 proyectos de media y gran envergadura rodaron en las calles de Madrid durante 2023
La oficina señala que un total superior a los 930 proyectos realizaron rodajes de media y gran envergadura en la vía pública madrileña durante el año pasado, lo que supone un 8% más que en 2022. El Ayuntamiento tramitó un total de 11.133 solicitudes de rodaje en las calles de la ciudad, lo que representa asimismo un incremento respecto al año anterior, cuando la cifra correspondiente fueron 10. 849. De las más de 11.000 solicitudes tramitadas, 4.365 (39%) fueron para permisos con ocupación de espacio destinados a equipos grandes y medios y 6.768 (el restante 61%), actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.
La Madrid Film Office prestó asistencia en 2023 a 584 proyectos diferentes, una cifra ligeramente superior a los 557 de 2022. El comunicado de la oficina señala que esta ofreció “más de 3.272 asistencias específicas en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas”. La cifra supone un incremento de casi un 17% respecto a 2022.
De los proyectos apoyados en 2023, 66 fueron internacionales y 518 nacionales, destacando entre todos ellos 105 series, 80 películas, 94 anuncios, 69 documentales y 99 programas de televisión. Un buen número de estos proyectos ya han sido rodados, mientras que otros estén pendientes de iniciarse en 2024.