El anuncio de Navidad de El Almendro ha propuesto un servicio especial secreto para facilitar el regreso al hogar con motivo de las fiestas. Es el relato con el que la marca de turrón ha actualizado su emblemático “Vuelve a casa por Navidad”, con el que ha conectado con los españoles durante años. Ha sido ideado por la agencia creativa McCann, con producción de Craft y Lee Films.
Desde Reason.Why estuvimos presentes en el rodaje del spot para conocer de primera mano cómo se daba forma a dicha narrativa. Y hemos recogido el proceso detrás de las cámaras en la producción de un Making Of que refleja esa evolución en la comunicación de El Almendro, mostrando una parte de la creatividad publicitaria que habitualmente no se ve y charlando con los protagonistas de agencia y cliente:
El rodaje del anuncio de Navidad de El Almendro tuvo lugar en el mes de octubre y se desarrolló en dos días en Madrid, en los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, y en Ávila. La grabación se llevó a cabo tanto en localizaciones reales de interior como de exterior, y supuso el despliegue de un equipo técnico y artístico de decenas de profesionales.
El spot refleja tres situaciones: la de un joven que quiere coger un avión para ver a su familia; la de una familia en un atasco; y la de unos trabajadores a los que se les estropea la maquinaria. Para la escena del aeropuerto se recrearon unos mostradores de facturación; del mismo modo que también se creó el set para el servicio especial; mientras que para la casa y el almacén se hizo uso de localizaciones reales.
Se trató, como pudimos comprobar, de un proceso de grabación fluido y ágil, debido al trabajo realizado durante la fase de pre-producción. Las dos intensas jornadas de rodaje se desarrollaron según lo establecido y ciñéndose al guión, al shooting board y al plan de rodaje, abordando los desafíos propios de un timing ajustado.
Cabe destacar la buena sintonía de todos los miembros del equipo y los departamentos, así como la atmósfera de profesionalidad y dedicación en todo momento.
La puesta en escena se ha trabajado para trasladar sensaciones de calidez e intimidad y enfatizar el mensaje del reencuentro por Navidad. Así, en el spot se aprecian planos medios y cortos, así como una ambientación y estética realista que refuerza la idea de cotidianidad y de la presencia de El Almendro en los hogares de los consumidores.
Volver de otra manera
Durante el rodaje tuvimos ocasión de hablar con María Herranz, Directora de Marketing en Grupo Delaviuda, que nos habló de la importancia del anuncio de Navidad para El Almendro. “Para nosotros es una gran responsabilidad porque es la época más emocionante del año para muchas familias, y supone el kick off de un momento clave para la compañía”, explicó en conversaciones con Reason.Why.
Por su parte Vito Reig, Directora creativa Ejecutiva en Mccann, nos trasladó que el objetivo de la agencia ha sido hacer evolucionar el mensaje de El Almendro, hacerlo más contemporáneo para que resuene con la sociedad actual y las nuevas generaciones. “La ambición era darle un giro. Vimos que ahora la vuelta a casa por Navidad, por múltiples razones, no es tan fácil. Partiendo de esa verdad decidimos contar ese volver de otra manera”, expresó.
Desde la agencia apuntan que trabajar para El Almendro es algo muy emocionante. “Supone conectar con una marca emblemática, no sólo como publicitarios, sino también como consumidores”, nos comentó Lucía Angulo, CEO de McCann Worldgroup España. “Es una marca local, con unos assets muy reconocibles y con un gran recuerdo. Trabajar su resignificación ha sido un desafío, pero ilusionante”.
Este es el anuncio “V.O.L.V.E.R” de El Almendro:
Ficha técnica
- Campaña: Navidad “V.O.L.V.E.R.”
- Anunciante: Delaviuda
- Contacto del cliente: María Herranz, Rocío Martín
- Agencia: McCann Worldgroup
- Global Creative Partner, Global Brands: Emiliano González De Pietri
- Directora Creativa Ejecutiva: Vito Reig
- Director Creativo: Ricardo Rovira
- Director de arte:: Aitor García
- Directora de arte: Alba Fernández
- Redactora: Marta Fuentes
- Strategy Director: Marcelle Santos
- Planner Estrategia: Alvaro Díez
- Group Account Director: Eduardo Pajuelo
- Directora de cuentas: Mabel Esteban
- Ejecutiva de Cuentas: Celia Gómez-Angulo.
- Directora de Comunicación: Nora Caverzaschi
- Agencia de Producción & Postproducción: Craft
- Chief Production Officer Craft Spain: Paloma Adrien
- Directora de Producción Audiovisual: María Iglesias
- Productor Ejecutivo: Carlos Lucas
- Directora de Postproducción Craft: Vanessa Pizarro
- Coordinador de Postproducción: Marcela Arismendy
- Productora: Lee Films
- Realizador: Anita García Rico
- Productor Ejecutivo: Iván Fernández
- Director de Fotografía: Alberto Bañares
- Producer: Alfonso Cuadra
- Director de Arte: Adakarina Acosta
- Estilista: Antonio Romero
- Editor: Bernat Gil
- Color: Marc Morato
- Estudio de Sonido: Craft
- Música: Chaco Music
- Agencia de Medios: Mediaworks
- Media Strategy Director: Sandra Diego
- Trading Director Off & Online: Joan Carles Isern
- Senior Media Planner: Judith Rubio Pérez
- Agencia de PR: Atrevia
- Project Manager: Lidia Bravo
- Agencia de RRSS: Havas
- Account Director: Ana Maria Pozuelo
- Social Media Strategist: Anais Herrero
- Social Media Specialist: Victor Santos