Manuel Arroyo, nuevo responsable mundial de Marketing de Coca-Cola

  • Es el segundo español, después de Marcos de Quinto, en ocupar el cargo
  • Hasta ahora Manuel era Presidente de Coca-Cola en Asia-Pacífico
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Coca-Cola ha vuelto a confiar en un español su dirección mundial de Marketing, un puesto clave dentro de la compañía. Después de Marcos de Quinto (quien ocupó este cargo durante tres años), llega al puesto Manuel Arroyo. De hecho, el cargo estaba vacante desde la salida de Marcos de Quinto en 2017.

La trayectoria de Manuel Arroyo en Coca-Cola

Actualmente Arroyo es el Presidente de Coca-Cola en Asia-Pacífico, una dirección que compaginará con la responsabilidad global de marketing en la compañía. Será la primera vez que Coca-Cola condense dos direcciones como estas en un mismo ejecutivo. Sin embargo, ya no agrupará las direcciones de Marketing, Estrategia Corporativa y Comercial en una única persona como ocurría hasta ahora con el mexicano Francisco Crespo a quien sustituye Arroyo con motivo de su jubilación. Más concretamente, el cargo de Crespo era el de Chief Growth Officer creado tras la salida de Marcos de Quinto, quien fue el último Director Mundial de Marketing de Coca-Cola hasta la fecha.

Arroyo sustituye al mexicano Francisco Crespo después de su jubilación

La multinacional con sede en Atlanta ha decidido ahora recuperar la Dirección Global de Marketing colocando a Manuel Arroyo al frente a partir del 1 de enero de 2020

"Sabemos que las necesidades de los consumidores están cambiando cada vez más rápido, y es fundamental que la empresa sea ágil en su respuesta y adaptación", ha afirmado James Quincey, Presidente y Consejero Delegado de Coca-Cola

El doble liderazgo de Manuel en operaciones y en marketing es una nueva estructura para nosotros - James Quincey

"El ámbito de trabajo de Manuel abarcará desde el desarrollo de trabajos para implementar en todo el mundo hasta el apoyo a campañas locales", ha añadido.

En Coca-Cola desde 1995

Arroyo es un histórico de Coca-Cola, empresa donde ha pasado la gran mayoría de su carrera profesional. Entró en la compañía en 1995 como gestor de marca y ocupó diferentes puestos en su filial española hasta que en 1998 se trasladó a Atlanta para ocupar el puesto de Director Global de Marca en la categoría de agua embotellada. Allí desarrolló la primera estrategia global de la empresa en este segmento.

Arroyo fue Director General de Coca-Cola Iberia

En el año 2000 volvió a España como Director de Marketing de la filial ibérica, un cargo al que luego sumó el de Director General de bebidas gaseosas. En 2004, el ejecutivo fue nombrado Director General de la empresa en España, pero sólo estuvo en el puesto dos años ya que en 2006 se trasladó a Bangkok para presidir la unidad de negocio del Sudeste Asiático y Asia Occidental.

El directivo dejó brevemente la empresa en 2014, año en el que se incorporó como presidente de la empresa de gran consumo S.C. Johnson & Son en Asia, para volver a Madrid en 2015 como consejero delegado de la aceitera Deoleo, el dueño de Carbonell, durante dos años.

Arroyo regresó a Coca-Cola en 2017, primero como Director General en Iberia y luego como Presidente de México, el segundo mercado para la compañía tras Estados Unidos Desde principios de este año ocupa el puesto de presidente de Asia-Pacífico.

Hablamos con Marcos de Quinto sobre el nuevo cargo de Arroyo

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Es una de las personas más brillantes en Marketing de Coca-Cola

El ex-Director Mundial de Marketing de Coca-Cola, ha valorado la profesionalidad de Arroyo como un directivo "conocedor del negocio" que, igual que en su caso, también ocupó el cargo de Presidente de Operaciones, "una combinación perfecta para sumar a la Dirección de Marketing".

Marcos de Quinto asegura además que el nombramiento de Manuel Arroyo es un reconocimiento a España como "cuna donde se ha formado gente brillantísima en marketing. Se confirma que España es una escuela importartísma para Coca-Cola".

También le ha trasladado su enhorabuena vía Twitter.

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