Mientras la Orgnización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta sanitaria sobre el coronavirus, están surgiendo distintas iniciativas desde ámbitos como el tecnológico que tratan de aportar su granito de arena en esta crisis.
Es el caso de la Universidad de Ciencias e Ingenierías de Sistemas Johns Hopkins, que ha podido desarrollar un mapa interactivo con información en tiempo real que rastrea los casos de coronavirus (2019-nCoV) a nivel mundial. Lo ha hecho junto a la plataforma ArcGIS de Esri España.
El cuadro de mando, que ofrece datos actualizados para combatir la desinformación, recoge las cifras oficiales de varias fuentes, incluyendo los de instituciones como la OMS y las oficinas de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos y China.
Cada punto dentro del plano hace referencia a un brote, que de acuerdo a su tamaño indica su intensidad. Cuando se hace click sobre el punto, se muestra la información de interés como el número de casos confirmados o la fecha en la que se han producido.
Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri en España, señala: “En la actualidad es más importante que nunca, tener información fiable. Se espera que con este mapa se evite la difusión de noticias erróneas y precipitadas y se mantenga la calma”.
El virus, cuyo origen se cree que se sitúa en la ciudad china de Wuhan, se ha ido extendiendo por todo el mundo. Hasta el momento de publicar esta noticia, se han registrado casi 10.000 casos con el resultado 213 personas fallecidas y otras 187 que se han podido recuperar.