En las juntas directivas de las 4.429 empresas con sede en Estados Unidos que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y NASDAQ hay 566 hombres llamados Dick (Richard, Rick o Dick). Por contra, sólo 283 mujeres latinas, 29 de ascendencia árabe y 3 mujeres nativas americanas. 806 miembros de dichas juntas son mujeres negras y 774 asiáticas, lo que evidencia una notable falta de diversidad en los órganos de gobierno de las grandes compañías.
Son cifras que ofrece la marca cosmética Elf Beauty como parte de su iniciativa "Change the Board Game", con la que está invitando al ecosistema empresarial a reflexionar acerca de la escasez de inclusión, así como evidenciando su propósito y compromiso con la diversidad en las juntas corporativas. Lo hace ilustrándose como ejemplo, puesto que cuenta con una junta directiva compuesta por dos tercios de mujeres y un tercio diverso.
La ambición de elf es ayudar a duplicar la tasa de mujeres y miembros diversos en las juntas corporativas para 2027. Y para lograrlo, de la mano de la agencia Oberland, ha puesto en marcha la acción “So Many Dicks”, que a través de distintos soportes y canales, ha mostrado las proporciones mencionadas al inicio de este texto, basadas en los datos públicos disponibles de las empresas cotizadas.
Además de compartir las creatividades en sus canales sociales, la campaña de Elf también se está ejecutando en exterior. Estará activa hasta el próximo 10 de junio en todo el distrito financiero de Nueva York, incluida la estación Fulton Street y The Oculus. Las piezas captan la atención con el claim “So Many Dicks”, que establece un juego de palabras entre nombre Dick y la expresión popular “polla”, para introducir estadísticas sobre las juntas directivas e invitar a la reflexión.
Desde la marca aseguran que la campaña destaca la subrepresentación en los equipos que toman decisiones en las empresas que impulsan la economía estadounidense. "Queremos normalizar la diversidad, y si se necesita algo de publicidad directa para lograrlo, estaremos felices de ponerla en algunas de las pantallas más grandes que puedas imaginar”, ha comentado Kory Marchisotto, Directora de Marketing de Elf Beauty, en un comunicado.
“Una de las cosas más importantes que hace una junta diversa es incorporar múltiples puntos de vista para tomar mejores decisiones. En Elf la belleza y la empatía son parte de nuestro modelo de negocio porque nos acerca a nuestra comunidad y a las cosas que le importan a la gente de la comunidad”, ha señalado Tarang Amin, CEO de la compañía. "Nos ayuda a mantenernos culturalmente relevantes y a liderar la innovación y la demanda de marca en la industria”.
La inicitiva “Change the Board Game”, a la que pertenece esta acción, se puso en marcha a comienzos de este año e incluye una alianza con la Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD), mediante la cual la marca está patrocinando 20 mujeres y/o candidatos diversos del programa formativo NACD Accelerate para preparar a futuros directivos.