Utilizar a los propios consumidores como soporte publicitario no es algo nuevo. Numerosas marcas han explorado esta opción como vía para estrechar la relación con sus audiencias, y a ellas ha sumado la marca de helados Kibon (Frigo en España, Wall's en Reino Unido) al invitar a los usuarios brasileños a hacerse tatuajes permanentes o semipermanentes y servir, así, como vallas publicitarias.
La acción es una respuesta a las limitaciones a la publicidad en las playas de Brasil
Lo han hecho como parte de la acción llamada “Skinvertising”, ideada por la agencia creativa adam&eveDDB como respuesta a una problemática de la marca. Y es que en Brasil existen una serie de políticas que restringen la publicidad y la visibilidad de las marcas en las inmediaciones de las playas. Lo que limita la posibilidad de que, por ejemplo las marcas de helados, impacten a los consumidores en un momento en el que precisamente más quieran consumir sus productos.
Por ello marca y agencia han apostado por una solución innovadora: convertir tatuajes en anuncios. Así, con puestos en las playas de Ipanema y Leme convertidos en heladerías y salones de tatuado improvisados, y con la ayuda de las artistas de tatuaje Talita Persi y Ziza, Kibon ofreció a los bañistas y transeúntes una selección de tatuajes para añadir a su piel a cambio de helados gratis.
Tal y como comparten desde la agencia, en dos días se han repartido aproximadamente 4.000 tatuajes semipermanentes y 4.000 helados Kibon gratis. Además de la acción presencial, la iniciativa también ha contado con manifestaciones en redes sociales, así como de publicidad exterior. En ambos entornos ha tomado como imagen a aquellos que han querido poner a la marca Kibon en su piel.
“Las hermosas playas de Brasil son puntos calientes para el consumo de helado Kibon. Crear 'Kibon Skinvertising' nos ha permitido hablar con nuestra audiencia cuando más nos necesitan, de una manera increíblemente divertida e impactante", ha señalado Barbara Scala, Líder de Marca Global Wall's en un comunicado.
“Al convertir los cuerpos en vallas publicitarias, esta campaña para Kibon encuentra una manera de compartir el amor por la marca sin contaminar visualmente las hermosas playas de Río", ha apuntado, por su parte, Ant Nelson, Director Creativo Ejecutivo de adam&eveDDB. "Kibon ha creado el arte deseado por los lugareños que coloca a Kibon a la vanguardia de las playas del país”.