Ya conocemos a los ganadores de los Premios Nacionales de Marketing 2021. La Asociación de Marketing de España ha entregado los galardones en una gala que, de nuevo ante la situación generada por la pandemia, se ha celebrado de forma híbrida. En esta ocasión, en el encuentro ha puesto el foco en la reivindicación de la capacidad de adaptación de la industria bajo el leitmotiv: "La resiliencia del marketing”.
“Hemos tenido que resistir, reinventarnos y hacer frente a las adversidades”, ha señalado Enrique Arribas, Presidente de la Asociación MKT, en su discurso. También ha puesto en valor el marketing como motor del progreso empresarial y su relevante papel en la sociedad. No obstante, ha asegurado que la asociación se enfrenta a una serie de retos, como restablecer la imagen del marketing como disciplina en el mundo empresarial, evolucionar el marketing por la senda de la profesionalización y el rigor, lograr un marketing más medible, ético y responsable, e impulsar el reconocimiento del marketing que se hace en España fuera de nuestras fronteras. Para ello, ha destacado, “es necesario construir valor todos juntos”.
Esta edición de los premios ha recibido 204 candidaturas
En esta XIII edición se han inscrito en total 204 candidaturas. Tras una primera selección, se configuró una Lista Larga compuesta por 71 marcas, de las que 33 pasaron a formar la Lista Corta que se dio a conocer el pasado mes de abril. Este año ha traído consigo algunas novedades, como el fin a la diferenciación entre empresas españolas y empresas latinoamericanas en las subcategorías que formaban el área de Internacionalización LATAM, o la creación de la categoría de Patrocinio, en las que se han incluido aquellas estrategias relacionadas con el patrocinio deportivo, cultural o artístico.
Íñigo Osoro, Vice President & Chief Marketing Officer en IBM y presidente del Jurado, ha destacado la calidad relevante de las candidaturas y ha recordado que "estos premios no premian campañas, sino que premian estrategias". "En estos momentos era muy fácil ser oportunista y utilizar el coronavirus de forma cortoplacista", ha comentado señalando que "las candidaturas han demostrado estrategias a largo plazo y coherentes, logrando hacer de la crisis una oportunidad".
El Jurado de esta edición ha entregado el Gran Premio Nacional de Marketing a Bankinter, que se convierte de este modo en la compañía que hace el mejor marketing de nuestro país este año. Fernando Nicolás, Director de Medios y Publicidad en Bankinter, ha puesto en valor que Dolores Dancausa, Consejera Delegada de la compañía, crea en el marketing como una herramienta de construcción de valor. También ha agradecido el trabajo de las agencias y del equipo. "Somos un equipo donde se trabaja duro. Este galardón premia la valentía y la constancia".
Asimismo, Gonzalo Saiz, Director de Marketing de Bankinter, ha sido reconocido con el Premio al Mejor Director/Profesional del Marketing. Al recoger el premio, Sáiz también ha agradecido el trabajo del equipo y el apoyo de Dancausa, así como el acompañamiento de la agencia Sioux & Cyranos durante los últimos años.
Por su parte, Adriana Domínguez, Presidenta Ejecutiva del Grupo Adolfo Domínguez ha recibido el galardón al Líder Empresarial Impulsor del Marketing. En sus palabras de agradecimiento, ha destacado que los profesionales del marketing son "afortunados" al poder "despertar el deseo más allá de la propia propuesta del producto". También ha puesto en valor el marketing en la estrategia de la firma. "Me encontré la empresa en un momento que no era fácil. Ahora estamos queriendo establecer un diálogo profundo con la sociedad acerca del poder de la belleza y el consumo responsable".
Palmarés completo de los Premios Nacionales de Marketing 2021
Marca: Adolfo Domínguez
El Jurado ha puesto en valor la valentía de la idea de Adolfo Domínguez, su apuesta por una sostenibilidad inteligente, y un enfoque que se aleja de lo táctico para construir estrategia en el largo plazo.
El segundo finalista en la categoría de Marca ha sido Asisa, y en tercer lugar ha quedado Mahou.
Innovación: Bruguer
A Bruguer se le ha reconocido el buen insight de partida, la solución ofrecida para facilitar la vida de los consumidores y cómo han utilizado los medios 360 grados.
El segundo finalista en la categoría de Innovación ha sido Vicky Foods, y en tercer lugar ha quedado McDonald's.
Patrocinio: Iberdrola
De Iberdrola, el Jurado ha puesto en valor la creación de un territorio de patrocinio que antes no existía y ponerlo en valor, la involucración de toda la empresa en la estrategia y la construcción de un proyecto con gran recorrido en el futuro.
El segundo finalista en la categoría de Patrocinio ha sido Domino's Pizza y el tercero El Corte Inglés.
Marketing Social: Fundación LaCaixa
En esta ocasión, el jurado ha valorado la profundidad de los insights activados -el de la soledad de las personas mayores durante la pandemia- en la estrategia de marketing social de Fundación LaCaixa.
El segundo finalista en la categoría de Marketing Social ha sido Hyundai, mientras que el tercer premio ha sido para McDonald's.
Internacionalización: Burger King
A Burger King se le ha reconocido su apoyo a un colectivo sobre el cual la pandemia ha tenido un impacto notable.
El segundo finalista en la categoría Internacionalización ha sido para Entel, mientras que Coca-Cola se ha llevado el tercer premio.
Start-ups y Pymes: Velca
Velca ha sido elegido como ganador por el arrojo al decidirse al apostar por un sector muy competitivo, y vincularlo a un concepto emocionante como es el respeto al medio ambiente.
El segundo finalista en la categoría Startups y Pymes ha sido Aloha Poké y el tercero Wheelzzz.
Asimismo, y al igual que el año pasado, la Asociación de Marketing de España ha hecho un Reconocimiento Especial a las pequeñas y medianas empresas españolas, que ha recogido Gerardo Cuerva, Presidente de CEPYME. "La base de una sociedad son las empresas. Y detrás de las empresas hay personas, familias", ha comentado al recibir la mención. "Este premio es para todas esas pequeñas y medianas empresas que tan mal lo han pasado, pero que han conseguido adaptarse y responder a la sociedad".
¡Enhorabuena a todos los ganadores!