Iberdrola, Iberia, Cervezas Victoria, Renfe, Seur, Multiópticas… Las marcas se colocan del lado de las futbolistas en el caso Rubiales

  • Las marcas, patrocinadoras y colaboradoras de la RFEF, han expresado su apoyo a las futbolistas
  • Algunas de ellas se han mostrado, asimismo, a favor de la adopción de medidas por parte del CSD

Varias de las marcas patrocinadoras y colaboradoras de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se han manifestado a lo largo de las últimas jornadas a favor de la futbolista Jenni Hermoso y sus compañeras de la Selección Española de Fútbol tras el escándalo ocasionado por el beso no consentido a la deportista por parte del Presidente de la entidad, Luis Rubiales, y la actitud posterior del directivo. 
Algunas de las enseñas han mostrado su apoyo asimismo a las medidas anunciadas por el Consejo Superior de Deportes de elevar al tribunal Administrativo del Deporte las denuncias contra Rubiales con el objetivo de lograr su inhabilitación.

Iberia e Iberdrola fueron las primeras en mostrar su apoyo a las futbolistas y su desagrado por la situación creada

Iberdrola, patrocinador oficial de la Selección Femenina de Fútbol, e Iberia, que tiene la misma condición en el caso de la RFEF, fueron las primeras en manifestarse en relación con la polémica. 
La compañía energética, estrechamente vinculada al deporte femenino desde hace años, señaló el pasado viernes a la agencia EFE que cualquier actitud que “se desvíe o vaya en contra” de la defensa de los derechos y de la dignidad de las mujeres “no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad” y pidió la adopción de medidas por el comportamiento de Luis Rubiales.

Iberia, por su parte, manifestaba el pasado viernes a través de un mensaje en X (Twitter) que va a seguir apoyando al fútbol español, pero que “cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas”.

El sábado, la compañía cervecera Victoria, asimismo patrocinadora de la Federación, expresó en declaraciones a la agencia EFE y recogidas por diferentes medios su “total apoyo a las jugadoras y a los valores de esfuerzo y compromiso deportivo, humano y ejemplar que han demostrado”. La empresa expresaba asimismo su confianza en que se adopten “las decisiones adecuadas por los órganos competentes para velar por los derechos de las deportistas y por mantener la esencia del deporte”.

Ya entre las empresas colaboradoras, y el mismo sábado día 26, Multiópticas lanzaba en redes sociales en el que expresa su “apoyo decidido a las acciones del Consejo Superior de Deportes” y afirma que “es crucial que, desde nuestras posiciones fomentemos la igualdad y el respeto. Llamamos a una reflexión profunda y a la adopción de las medidas oportunas sobre este incidente que empaña la imagen de los éxitos deportivos de nuestra selección femenina".

Igualmente en redes sociales, Seur ha indicado que apoyará las decisiones del CSD y ha condenado “cualquier comportamiento ofensivo o degradante". 

En términos similares, Sangre de Toro, a través de un comunicado, ha mostrado su confianza en que el CSD “tomará las medidas pertinentes para garantizar que hemos como estos no vuelvan a producirse”, ha condenado “los hechos acontecidos estos d´días” y ha mostrado su apoyo a las jugadoras de la selección.

Desde Renfe han apuntado también a EFE que respaldan y apoyan "de manera rotunda y contundente la actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD)". De hecho, "sus servicios jurídicos están estudiando medidas adicionales", han añadido.

Por su parte, marcas como Aliexpress, que no están directamente implicadas con el patrocinio de la Selección, también han querido tomar partido. Fruto de las bromas que suelen rodear a la compañía y los productos que vende, se ha posicionado en Twitter con el siguiente mensaje:

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