Dos Oros, una Plata y tres menciones en la última edición del c de c; tres lápices en los D&AD; y un Gran Premio, tres Oros y un Bronce solo en la categoría Film de El Sol 2022. El trabajo de Blur está cosechando múltiples éxitos en el actual circuito de festivales y premios, unos galardones que amplían la notable trayectoria internacional de esta productora que alcanzó un hito para la industria publicitaria española con la consecución de un Grand Prix en la sección de Film Craft en Cannes Lions 2018.
Se trata de una serie de reconocimientos a los que Mario Forniés, Fundador y Productor Ejecutivo de la compañía, se enfrenta con humildad y con cautela, pero que confiesa le hacen sentir orgulloso de lo que hacen él y su equipo. Considera que lo logrado con “Hope” hace ya cuatro años es algo difícil de repetir y, por tanto, apuesta por el trabajo, el aprendizaje constante y mantener los pies en la tierra para seguir ofreciendo los mejores resultados a las agencias y clientes que confían en Blur.
No obstante, tiene vértigos -el del ego como enemigo del talento-, planes -seguir creciendo hacia el exterior-, ambiciones -trabajar más para clientes nacionales-, reivindicaciones -más reconocimiento para productoras y técnicos- y un llamamiento -apostar por el craft como palanca de resultados-. Pero sobre todo, tal y como nos ha contado en esta entrevista apenas unos días después de recoger Soles, tiene agradecimiento.
RW. Habéis cosechado éxitos en c de c, D&AD y El Sol. ¿cómo lo estáis viviendo?
Siempre está muy bien que te den premios. Aunque tienen el peligro de que te agranden el ego, que es una palabra a la que le tengo vértigo porque creo que es el principal enemigo del talento. Siempre lo digo para mí y para la empresa. Nos gusta fijarnos en los de Craft y Film, y hay festivales que hacen más ilusión que otros. Los premios te hacen sentirte orgulloso de lo que haces, e intento focalizarlo en la gente con la que trabajo para que sientan orgullo de trabajar en Blur.
“Sin un cliente y una agencia que te llamen, no existen ni premios ni festivales”
Pero sin un cliente y una agencia que te llamen, no existen ni premios ni festivales. Es un proceso colaborativo. Nos sentimos muy agradecidos de que confíen en nosotros. Me cuesta sacar pecho, pero es verdad que el hecho de que de cuatro premios en Film, tres y el Gran Premio sean nuestros te hace sentirte orgulloso. Pero hay que tener cuidado. Somos muy trabajadores, pero no somos mejores que nadie.
RW. Aún están por delante Cannes Lions o los Premios Eficacia, entre otros. ¿Creéis que estos éxitos se van a prolongar, qué perspectivas tenéis?
Aunque las campañas que hemos hecho para Prime Video y Burger King son internacionales y muy globales, creo que es muy difícil que suceda algo como lo que nos pasó en 2018 con “Hope”, que fue Grand Prix en Film Craft. Mis expectativas son pequeñas. Estuvimos en los British Arrows y vimos el nivel que hay en Postproducción o Craft, y es muy bestia. Juegan en otras ligas en términos de recursos y en mercados mucho más grandes. Creo que con poco que tengamos vamos a estar contentos.
RW. Vuestro éxito está teniendo dos campañas destacadas: "Tiempos aún más confusos" para Burger King, y "Una amistad improbable" para Prime Video. ¿Qué tienen de especial para vosotros?
Lo primero y más importante es que todas, también el trabajo para Bankinter, Mango o eLaLiga Santander, tienen una cosa en común: desde la primera llamada sentimos confianza 100% y estábamos en la misma página con ellos. Algo que es muy poco usual, porque siempre estamos compitiendo con otras productoras. Tuvimos una primera charla acerca de cómo veíamos las películas y fuimos para adelante en una misma dirección con la agencia y también con el cliente. En todas ellas se ha apostado por el resultado y no se han entretenido en tonterías. Por supuesto, en todas hay una parte de cliente, de decidir cómo se veía el producto, pero en las decisiones de craft ha habido una agencia y un cliente cliente que ha ido a hacer las cosas bien. Y eso es una suerte.
RW. La de Prime Video, además, ha sido campaña europea para una marca global. ¿Qué está significando esto para Blur? ¿Cómo ha sido el trabajo con The Mill?
Por el posicionamiento que tenemos, solemos hacer muchos trabajos globales. Esta campaña ha sido un lujo, trabajamos muy a gusto. Hicimos un proceso para buscar proveedores a la hora de realizar a la hiena. En nuestro pitch pusimos a competir internamente varios estudios de diferentes niveles y desarrollamos con ello cómo iban a hacerla. Al final, agencia y cliente apostaron por ir con The Mill. Hubo alrededor de 100 técnicos trabajando en la hiena repartidos en Los Ángeles, China, Australia con un timing muy ajustado para hacer un animal tan realista. Ha sido un lujo que pasa pocas veces en la vida y que hay que apreciar mucho.
RW. También habéis sido reconocidos por vuestros trabajos para marcas españolas como Bankinter, Mango o eLaliga Santander. ¿Qué diferencias habéis encontrado entre unos trabajos y otros?
En el caso de eLaLiga, aunque sean de aquí, era una campaña global muy apoyada en internet. Con Mango pasó algo parecido, la campaña era internacional. En el caso de Bankinter, la agencia apuesta por hacer las cosas bien y por el resultado. Es un cliente que quiere contar historias, rodar bien con buenos directores y buenas productoras. En todos los casos, en lugar de estar poniéndote a prueba en los procesos, están ayudándote, que es la gran diferencia. Las conversaciones y el feeling es muy distinto cuando el cliente te apoya a cuado te pone en duda.
RW. En 2018, tras ganar el Grand Prix en Cannes por "Hope", comentabais que era difícil que se reconociera el trabajo de las productoras españolas. ¿Sigue siendo así?
Lo que pasó con “Hope” es algo prácticamente imposible que vuelva a pasar. Un Grand Prix en Cannes de Film Craft es difícil que lo gane una empresa española porque, exceptuando campañas globales, tenemos muchos menos medios para trabajar. Esa historia tenia un carácter realista, dramático, que conquistó al jurado. Pero hablamos de algo que se podía hacer con pocos medios para que aún así fuera muy impactante. No es una cuestión de reconocimiento, sino de que tenemos menos medios en comparación con productoras británicas, estadounidenses o francesas. Cuando tienes menos medios, menos inversión y el mercado más pequeño siempre es más difícil que llegues a ganar premios de esa importancia.
RW. ¿Se está reconociendo en España? ¿Está la productora a la sombra de la agencia creativa?
Quiero pensar que no, quiero pensar que se nos tiene en cuenta. Hay una serie de categorías de premios, como estrategia o eficacia, en las que no siento que la productora sea tan importante. Pero en otras, la elección de la productora es fundamental para que una campaña tenga éxito, tanto en creatividad como en resultados. Creo que, en general, se tiene en cuenta a las productoras, esto ha cambiado en los últimos años y va a mejor.
“Estamos en un momento de peligro. Vamos a perder a la gente buena si no hacemos un esfuerzo extra por retenerles”
Pero también creo que una de las cosas por las que Blur trabaja menos en el mercado nacional es porque lo hacemos con unos técnicos que cobran unas tarifas que algunas compañías no están dispuestas a cubrir. Debe haber un cambio, no sé si de inversión o de cultura. para que todos podamos tener más medios. Porque hay clientes que invierten en campañas bien hechas, con un buen trabajo técnico, que luego obtienen muy buenos resultados. Me gustaría animar a los clientes a que inviertan un poco más en producción, no solo para Blur, sino para hacer buenas películas porque luego se materializa en más hipotecas, más hamburguesas y más suscripciones. Estamos en un momento de peligro en nuestra industria, vamos a perder a la gente buena si no hacemos un esfuerzo extra por retenerles y por darles buenas condiciones para trabajar.
RW. Toca echar la vista atrás. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí? ¿Cuál consideras que ha sido la clave de vuestro éxito?
Nuestra productora tiene ya 17 años. En este tiempo hemos ido cambiando cosas, 'autoanalizándonos'. En 2018 éramos una empresa my grande, que hacía muchísimos anuncios, no tenia filtro sobre los cuales poner energía, y con mucha menos identidad. Era un lugar al que tú enviabas un guion y lo producíamos. Siempre había un realizador para hacer algo, y daba igual el presupuesto o el timing. Enviabas algo a Blur y Blur lo hacía. A raíz de “Hope” tomé decisiones difíciles, de prescindir de gente, de productores, de directores, para intentar tener una empresa no grande sino buena. Necesitábamos tener una empresa más pequeña, que no quiere decir que sea más cara o que te vaya a decir que no, sino para ser honestos con el cliente, para tener el tiempo y el equipo más adecuado y garantizar que lo vas a hacer lo mejor que sabes.
El año pasado entró un nuevo socio, Zico Judge, que ha traído un punto de vista más internacional y una cultura audiovisual nueva. Nos hemos ido nutriendo de lo de fuera, aprendiendo con un foco y un camino. Trabajamos para que eso lo sepa desde un becario hasta un productor ejecutivo y sea común en todos los procesos. En todas nuestras campañas que han ganado premios en estos años está esa filosofía y esos frutos de ser una empresa más pequeña, flexible y con mayor capacidad para seleccionar.
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Intentamos que el proceso de creación no terminen cuando nos llaman, que no sea simplemente ejecutar una idea. Trabajamos codo con codo con los creativos. Si después de 17 años no vas cambiando cosas, rediseñándote a ti mismo, si no vas haciendo sacrificios, la empresa morirá o quedará estancada. Nosotros siempre hemos querido evolucionar. Tenemos relaciones agencias y productoras de fuera con los que guardamos cosas en común. Ese punto de vista internacional -que nos somos la única productora que lo tiene- nos empuja a mirar fuera y enriquecernos.
RW. ¿Cómo ha cambiado esa forma de crear en los últimos años, con la fragmentación de la audiencia, los nuevos formatos y hábitos de consumo?
Durante los últimos diez años siempre ha habido esta idea de que lo digital era una amenaza para las productoras más clásicas de cine publicitario. Al final todo se integra perfectamente. Es más, que ahora haya tanto consumo audiovisual hace que la gente siga valorando que las marcas hagan buenos anuncios y cuenten buenas historias. Evidentemente ya todas las campañas vienen con una parte digital, pero casi todo nace de un spot madre. Por eso creo que se sigue valorando el buen craft, y que los clientes y los consumidores siguen valorando que las agencias inviertan en rodar buenas películas. A partir de ahí, los distintos cortes y versiones hay que hacerlos con el mismo interés. El craft sobrevive por encima de todo esto.
RW. ¿Es esa visión la que atrae a los clientes? ¿Qué buscan cuando confían en vosotros?
No hemos inventado nada. Saben que vamos a por el resultado y que representamos talento. Contamos con una serie de directores y productores que es lo que buscan las agencias. Aunque tenemos un gran nivel de talento, somos humildes, trabajadores y damos la cara cuando hay problemas. Somos garantía de que vamos a ir a por el resultado. Al final este es un negocio de confianza y relaciones.
RW. Entre vuestro trabajo también hay cortos, documentales, películas. ¿Lo habéis hecho desde siempre? ¿Qué diferencias encontráis respecto a publicidad?
Siempre hemos hecho otros formatos y lo seguimos haciendo. Nuestro ADN es la publicidad, vivimos de ello. La música y el cine nos dan alegrías y es algo que tenemos vivo, pero nuestro foco al 80% está en la publicidad y siempre lo ha estado. Ahora bien, hacemos otras cosas. Acabamos de terminar una película, estamos desarrollando otra y hemos colaborado en videoclips para Rolling Stones o Coldplay. Estamos cerca de cerrar financiación para una coproducción con Francia, pero todo va con el ADN de la publicidad de Blur. Las historias en las que nos metemos tienen algo que ver con lo que hacemos en publicidad. All final somos contadores de historias.
RW. Cuéntanos, ¿qué hay por delante para Blur?
Tenemos una línea de negocio muy grande con nuestra relación con otras productoras y agencias de fuera de España, pero realmente me gustaría hacer más mercado nacional del que hacemos. La idea es continuar la expansión hacia el exterior, que está saliendo de forma muy natural y dinámica, pero me gustaría trabajar más para marcas de aquí, para clientes españoles.