El RC Celta, un club con afouteza, orgullo y corazón

  • El Celta tiene la mejor afición de LaLiga Santander y ha recibido un galardón a la empresa bien gestionada.
  • El Departamento de Marketing y Comunicación del RC Celta lleva solo 3 años trabajando con grandes resultados

Resumir una marca en una única palabra no es algo sencillo, pero hay un grupo selecto que lo consigue. “Afouteza” sería la palabra que condensa la esencia de la marca Real Club Celta de Vigo. Un sentimiento que habla del afán de superación y del apoyo de su afición, reconocida como la mejor de la temporada pasada dentro de LaLiga Santander. Detrás de ese sentimiento y del papel del club como uno de los mejores embajadores de la ciudad de Vigo está el trabajo de un departamento de marketing que se ha creado hace tan solo 3 años y que ya empieza a recoger buenos resultados. 

La historia de un club con “afouteza”

En los primeros años del siglo pasado, los aficionados vigueses del fútbol se dividían entre dos equipos: el Vigo Sporting y el Fortuna de Vigo. Dos equipos en una ciudad de unos 290.000 habitantes que muchos abogaban por fusionar en uno único. Entre ellos Manuel de Castro “Handicap” y el abogado Juan Baliño Ledo, quienes más tarde serían los principales promotores de la creación del Real Club Celta de Vigo

La historia del RC Celta de Vigo empezó a escribirse en el año 1923

Corría el año 1923 cuando este club único hizo acto de presencia por primera vez para simbolizar el sentir de una ciudad y de una afición que, con los años, se descubriría a sí misma como fiel, luchadora y enérgica. 

Durante las primeras décadas de su historia el conjunto vigués estuvo a caballo entre la máxima categoría del fútbol español y la categoría de plata con continuos ascensos y descensos. Esta dinámica se mantuvo hasta los años 90, cuando el RC Celta vivió su mejor época deportiva con varias clasificaciones para la Copa de la UEFA llegando incluso en tres ocasiones a los cuartos de final y a disputar dos finales de Copa del Rey. 

A día de hoy, el equipo está a punto de luchar su octava temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol español. Hablamos de su tercera mejor racha histórica en LaLiga Santander.

La identidad de marca del RC Celta

Detrás de estos hitos futbolísticos está una marca que se resume en: 

  • Orgullo
  • Tradición
  • Afouteza
  • Corazón

Son las palabras que utiliza la propia Directora del departamento de Marketing y Comunicación del RC Celta, Maruxa Magdalena, para definir la marca. “El RC Celta es una entidad con la que se identifica su masa social, que mira al futuro sin olvidar su pasado, que avanza con ambición y que ya es imparable. Somos luchadores por naturaleza y lo estamos demostrando día a día”, apunta.

Maruxa Magdalena añade que el Celta es una marca estrechamente ligada a su afición hasta el punto que no tendría sentido sin ella. “Los aficionados son esenciales para nosotros. Les necesitamos e intentamos atender todas sus necesidades".

"Somos un club de fútbol pero queremos ampliar nuestra oferta de ocio”- Maruxa Magdalena

Si tuviésemos que desgranar la identidad de marca a la que se refiere la directora de marketing, nos quedaríamos con un escudo que se compone de tres elementos principales:

  • El blasón celeste en el que aparecen las iniciales CC (Club Celta)
  • La corona real de oro, pedrería y florones heredada de sus antecesores (Real Club Fortuna y Vigo Sporting Club)
  • La cruz de Santiago de Gules, que representa una espada con una panela en la empuñadura y tres flores de lis
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Un escudo que se integra dentro de un logotipo de la marca con tipografía Gotham en caja alta y dos pesos diferentes: light para las iniciales RC, y bold para el nombre Celta para conseguir un contraste en el que destaque la palabra Celta. 

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El logo tiene distintas aplicaciones en horizontal y vertical e incluso se contempla su uso sin el escudo en casos en los que no sea posible utilizar la imagen corporativa al completo por cuestiones de legibilidad o correcta visibilidad en la aplicación de un determinado soporte. 

Esta imagen de marca luce sobre el terreno de juego en la equipación oficial que lleva cada jugador. En los inicios históricos del club se valoró la opción de que los colores de la camiseta fuesen el rojo y el negro, pero finalmente se decidieron por el color celeste de la bandera de Galicia en consonancia con la vocación del club por convertirse en baluarte del fútbol de toda Galicia.

 

 

 

 

 

 

La mejor afición de LaLiga Santander

La afición del RC Celta tiene diversas particularidades. Entre ellas la de haber sido reconocida como la mejor de la temporada pasada de toda LaLiga Santander:

Para la Directora de Marketing, “el RC Celta no podría estar a punto de celebrar su 96º aniversario de no ser por su afición. Ellos son quienes mejor representan el sentimiento de afouteza”. El significado de esta palabra lo encontramos en el diccionario de la Real Academia Galega. Se trata de la disposición de quien actúa sin temor a las dificultades o peligros así como de la seguridad que una persona demuestra en sí misma.

"Afouteza" habla de quien actúa sin temor a las dificultades con seguridad en sí mismo

Algo que, según Maruxa Magdalena, refleja a la perfección  cómo es la hinchada celeste. “Saben que su equipo es humilde y pelea contra los clubes más importantes del mundo de tú a tú sin temor a la derrota y con la gran entrega que le caracteriza”

Desde el propio club, cuentan que la masa social que apoya al RC Celta se caracteriza por la fidelidad y el empuje. Desde su último regreso a LaLiga Santander, el equipo siempre ha superado con cierta holgura la barrera de los 21.000 abonados, una cifra que le sitúa entre los diez conjuntos de la competición con más socios. “Su apoyo es capital en cada paso del equipo contribuyendo a empequeñecer a los rivales cuando juega en casa y a insuflar fuerza a su conjunto cuando juega fuera”, apuntan. 

La afición está detrás del apoyo de un 11 titular en el que suele destacar Iago Aspas, figura estrella y embajador de la marca más reconocible. “Iago representa el potencial de la cantera del RC Celta y que los éxitos van de la mano del orgullo de pertenencia”, afirma la Directora de Marketing. Un personaje que juega un papel importante en la comunicación online del Celta. 

Balaídos: el centro de mando

La casa del RC Celta de Vigo, donde se rodea de su afición y a donde invita a sus adversarios, es el estadio Abanca Balaídos. El club ha estado ligado a Balaídos casi desde los primeros días de su nacimiento y desde junio de 2018 ha incorporado a su patrocinador al naming

 

 

 

 

 

El templo de los aficionados celestes acogió el primer partido del equipo el 30 de diciembre de 1928 ante el Real Unión de Irún con un resultado de 7-0 a favor de los celestes.

El estadio de Balaídos tiene capacidad para 29.000 espectadores

Ésta fue la primera victoria de muchas que llegaron a lo largo de estas nueve décadas de historia en las que se produjeron cambios y avances.

El estadio es obra del arquitecto Jenaro de la Fuente, se inauguró en 1928 y tiene capacidad para acoger a 29.000 espectadores. No es el único espacio que acoge al club puesto que las instalaciones deportivas en las que entrena el Celta están en A Madroa y el club cuenta también con un campamento base en la céntrica Rúa Príncipe de Vigo. 

Un departamento de marketing que comienza a despuntar

Mucho más reciente que el emblemático estadio de Balaídos es el departamento de Marketing y Comunicación que hay detrás de la marca RC Celta de Vigo. Se creó hace tan solo 3 años y su papel ha sido clave en el crecimiento y profesionalización del club.

En estos casi 100 años de historia del RC Celta se ha ido forjando una marca que han impulsado los jugadores en el campo y sus aficionados por todos los rincones del mundo.

A pesar de tener casi cien años de historia, el Celta no contaba con departamento de Marketing hasta hace 3 años

Desde 2016 el club ha dado un paso adelante en este apartado con la creación de este departamento especializado que trabaja en impulsar el crecimiento global y reforzar la proyección de la entidad fortaleciendo la imagen y la marca Celta

La creación del departamento surgió como resultado de la enorme competitividad del propio mercado futbolístico y una parte fundamental de su trabajo en la actualidad es la escucha activa de la afición. Según explica su directora, para estar en constante comunicación con sus aficionados han creado la plataforma “Escoitamos”, un canal directo en el que cualquiera puede plantear una duda o sugerencia a través de la web para que el club la conteste en un plazo máximo de tres días. “Escoitamos es un espacio de encuentro entre el club y la afición porque entendemos que necesitamos conversar de manera fluida para conocer aquellos aspectos que preocupan y en los que debemos incidir”, señala Maruxa Magdalena.

Durante esta todavía corta etapa de vida, el equipo de marketing ha trabajado en el  desarrollo de campañas 360° de apoyo al equipo, ha renovado la imagen corporativa del club desarrollado mejoras en ticketing y atención al aficionado y ha dado “un salto importante en lo relativo a la comunicación digital tanto en redes sociales como a través del canal Celta Media”, resume la directora. Además, esta pata de la organización también da soporte a todos los negocios del club incluyendo retail y restauración

Maruxa Magdalena destaca también el papel del departamento que dirige en la profesionalización y transformación que el club ha experimentado “a todos los niveles” en las últimas temporadas. “Desde el departamento hemos participamos en el diseño y mejora de procesos hasta hace poco inexistentes así como en la definición de objetivos estratégicos a medio y largo plazo”.  

Así es la publicidad del RC Celta de Vigo

Si algo destaca por encima de todo el trabajo desarrollado por el equipo de marketing son las campañas de publicidad del club. De la mano de distintas agencias, equipos freelance y talento interno han desarrollado ideas como las siguientes:

  • “Ensinémoslle ao mundo o significado de Afouteza”

Con esta campaña publicitaria, el Celta se propuso demostrarle al mundo el significado del término que mejor refleja el sentir de una afición que nunca se rinde, que siempre mira al oponente de igual a igual y que se deja el aliento hasta en el último segundo de cada encuentro.

Esta campaña fue reconocida en los Premios Nacionales de Marketing

Con este objetivo, y aprovechando que durante la temporada 2016/2017 el club iba a participar en competiciones europeas, el departamento de Marketing y Comunicación ideó la campaña “Ensinémoslle ao mundo o significado de afouteza”. Según la directora, el balance “no pudo ser más positivo” hasta el punto de conseguir el galardón en la categoría de marca dentro de los Premios Nacionales de Marketing. “La clave estuvo en conectar con el sentimiento de la afición a través de conceptos que siempre han estado latentes y con los que siempre nos hemos identificado”.

La campaña vivió una vuelta de tuerca durante la semifinal de Europa League ante el Manchester United. Para aquella cita, aprovechando el duelo ante el equipo inglés, el club ideó el lema "This is Afouteza" con el objetivo de dar mayor visibilidad a su marca. La acción superó las 9.600 interacciones.

Maruxa Magdalena cuenta que el calado del término afouteza en la afición ha trascendido el plano publicitario hasta el punto de integrarse en la vida privada de la afición y convertirse en Palabra del Año 2017 en una iniciativa promovida por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié dentro de su proyecto el “Portal das Palabras”.  “La campaña fue un éxito desde el primer minuto. Con una inversión mínima obtuvimos una repercusión brutal. La designación de Afouteza como palabra del año para la RAG fue la guinda del pastel. Estamos muy orgullosos”.

  • “Isto vai de corazón”

Otro ejemplo de publicidad del Celta es la campaña de abonados “Isto vai de corazón”. Una acción que ha contado con su propio microsite.

Pusieron en marcha la "operación retorno" que supuso la vuelta de jugadores canteranos

La idea surgió después del ascenso a LaLiga Santander cuando el club apeló al amor y apoyo que sus seguidores le brindaron bajo este lema. La iniciativa escondía sorpresas para sus aficionados como la llamada “Operación Retorno”, que consistió en la vuelta de jugadores canteranos como Denis Suárez, Santi Mina y Pape Cheick que volvieron a enfundarse la camiseta celeste en Balaídos. El ROI de la campaña resultó ser un éxito: más del 90% de los abonados de la pasada temporada tramitaron su renovación en el primer plazo habilitado por el club y, en esas semanas, hasta 1.800 personas ingresaron en la lista de espera para formar parte de la familia celtista. En términos netos, el club aumentó en cerca de 1.000 su número socios con respecto a la campaña anterior.

  • “A Nosa Reconquista”

Para la campaña bautizada como “A Nosa Reconquista” fue clave generar la sensación de necesidad de apoyo de la grada, fundamental en los partidos disputados en casa. El club también optó por utilizar una comunicación de carácter bélico que apelase a la actitud heroica que necesitaba el conjunto celeste para revertir la situación del equipo y concienciar de que cada partido, convertido ya en una batalla, lo jugaban los jugadores, el club y toda la ciudad de Vigo. 

Para empapar al celtismo del sentimiento de “A Nosa Reconquista”, el club realizó numerosas acciones durante dos meses:

  • Cubrió con grandes lonas algunos emplazamientos carismáticos de la ciudad
  • Viniló paradas de transporte público y autobuses
  • Lanzó entradas con descuentos e invitaciones para sus abonados
  • Organizó animación musical antes de los partidos para generar ambiente
  • Colocó un tifo o mosaico gigante en el estadio que se desplegaría instantes antes del inicio del encuentro
  • Repartió bufandas, camisetas, banderas y pulseras a los aficionados que entrasen una hora antes del partido en el estadio con el objetivo de animar el ambiente
  • Repartió comida y bebida gratuita desde cuatro horas antes del partido para incentivar a que los aficionados recibiesen al equipo a su llegada al estadio
  • Subvencionó viajes de sus aficionados a Leganés y Bilbao para los partidos que el RC Celta jugó en estas ciudades
  • Y, una vez conseguido el objetivo, rotuló lonas con el lema “Xuntos conseguímolo”

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Campaña A Nosa Reconquista Celtafocallength 35flash 16cameramake NIKON CORPORATIONheight 1282fnumber 5.6exposuretime 0.008orientation 1camerasoftware Adobe Photoshop Lighoriginaldate 3/30/2019 8:54:53 PMwidth 1920cameramodel NIKON D600focallength 35flash 16cameramake NIKON CORPORATIONheight 1282fnumber 2exposuretime 0.00025orientation 1camerasoftware Adobe Photoshop Lighoriginaldate 3/30/2019 8:20:35 PMwidth 1920cameramodel NIKON D600originaldate 3/31/2019 12:35:59 AMwidth 1920orientation 1height 1280originaldate 3/31/2019 12:36:06 AMwidth 1920orientation 1height 1280focallength 17flash 9cameramake Canonheight 1280fnumber 4exposuretime 0.005orientation 1camerasoftware Adobe Photoshop CC 2originaldate 3/28/2019 4:00:32 AMwidth 1920cameramodel Canon EOS 5D Mark II

“Queríamos que el aficionado fuese de verdad el jugador número 12, que tuviera participación directa en el resultado del partido con la idea de que un encuentro no dura solo 90 minutos, sino que se tiene que jugar desde mucho antes”, comenta la directora del departamento de Marketing.

Esta campaña también fue un éxito de resultados: la asistencia media a los partidos aumentó en casi 5.000 espectadores, el equipo sumó 13 puntos de 15 posibles como local y consiguió la permanencia en LaLiga Santander con cuatro puntos de ventaja, aumentó la interacción en redes sociales y la repercusión en medios de comunicación fue notable.

 “A Nosa Reconquista” también contó con cobertura especial Celta Media (un canal del que hablamos más abajo en este reportaje). Se generaron casi un centenar de piezas como entrevistas a los jugadores pidiendo el apoyo de la afición, vídeos recordando momentos históricos, cámara subjetiva del autobús durante los recibimientos, directos, vídeos internos para motivar al vestuario, etc. Todo con el objetivo de movilizar al celtismo y sellar la permanencia. Las piezas batieron récord de visualizaciones y engagement en redes sociales.

A estas campañas se unen otras como la bautizada “Embárcate” cargada de sentimentalismo para captar abonados...

Y otras ideas para promocionar el Derbi contra su gran rival gallego: el RC Deportivo. Este #ImposibleSenTi.

Este otro ejemplo trata de fomentar el respeto hacia el rival.

La Directora de Marketing asegura que todas estas campañas aportan contenido a los valores de orgullo, tradición, afouteza y corazón presentes en el himno del Celta.

Estrategia de Social Media del RC Celta

Además de la estrategia publicitaria, las redes sociales son un importante canal de comunicación para el RC Celta.

Las redes sociales son un canal idóneo para llegar a los seguidores del Celta en todo el mundo

Desde el club, explican que el núcleo más fuerte de seguidores del RC Celta se concentra en Vigo y Galicia, pero sus aficionados se distribuyen por los cinco continentes. “Para llegar a todos ellos y ofrecerles la actualidad diaria del club es imprescindible potenciar y multiplicar los canales de comunicación del club”. Y para eso están las redes sociales que han mantenido buen ritmo de crecimiento, tanto en número de seguidores como en interacciones, en los últimos meses. En la temporada, 2016/2017 el club sumaba 882.000 seguidores en sus redes. En la temporada siguiente aumentaron un 14% superando el millón y en esta temporada 2018/2019 han crecido otro +17% sumando un total de 1.172.000.

Además de Twitter, Instagram, Facebook y YouTube, el RC Celta ha abierto recientemente su perfil oficial de empresa en la red social Linkedin y también ha creado su cuenta en la red china Sina Weibo. En este último caso, desde el club destacan la labor de LaLiga que les ha permitido contar con un equipo de social media nativo en este país para adaptar el contenido del Celta a esta audiencia concreta.

El club usa LinkedIn para compartir contenidos corporativos a un público profesional

Con respecto a la estrategia de LinkedIn, el club asegura que esta plataforma les permite  llegar a un tipo de público que se sale del ámbito puramente futbolístico y está más relacionado con los contenidos corporativos del entorno profesional de la industria. 

En cuanto al crecimiento de Facebook, aunque el ritmo se había desacelerado en la temporada 2016/17 respecto a la anterior temporada, se ha reactivado gracias al mercado internacional, según apunta el club. En la campaña 2018/19 se ha puesto en marcha en esta plataforma una estrategia de publicación de contenidos segmentada a países objetivo para el RC Celta como México, India o el mundo árabe en colaboración con la figura futbolística que el club tiene en cada uno de estos mercados.

En cuanto al engagement, tras una temporada 2017/18 en la que habían caído ligeramente las interacciones con respecto a la anterior campaña, en 2018/19 el club batió un récord con más de 7.600.000 interacciones acumuladas. Esta cifra supone un 33% más de engagement que en la anterior campaña y casi un 27% más que en la temporada de la UEFA Europa League, según datos facilitados por el propio club.

En términos globales, según apunta el propio club, el RC Celta es el décimo conjunto español con más seguidores en las redes sociales, el noveno equipo de LaLiga con más engagement acumulado durante la temporada 2018/19 y el sexto con mejor engagement rate o engagement por post, por encima de equipos como el RCD Espanyol, el Sevilla FC o el Villarreal CF. Desde el departamento apuntan que la estrategia digital prima “la calidad del contenido por encima de la cantidad” siguiendo la máxima de que “menos es más”

Pero la comunicación del club no ha cambiado solo en cuanto a formato en los últimos años, sino que también ha sufrido una transformación en el tono. De ser políticamente correcta, ha pasado a introducir el humor en sus mensajes, un cambio que ha sido aplaudido por buena parte de sus seguidores online. “En un principio utilizábamos las redes sociales solo para informar y nos dimos cuenta de que no conectábamos con nuestros aficionados como nos gustaría. Cuando empezamos a introducir el humor y la retranca obtuvimos una respuesta muy positiva de los seguidores que ya teníamos y a raíz de ello se sumaron muchos más”, indican desde el departamento de comunicación.

Un ejemplo de este tono de marca caracterizado por el humor o la enraizada retranca gallega es esta “noticia” que lanzó el club un 28 de diciembre (día de los inocentes):

El tuit consiguió 108.000 impresiones y más de 4.000 interacciones con una gran acogida por parte de la audiencia. Un tono de retranca gallega que permite humanizar la marca combinado con el espíritu deportivo que también usan para apelar directamente a equipos rivales como el Manchester...

O el Zaragoza...

Incluso hemos visto al community manager del RC Celta hablarle directamente a la afición en este tono:

Con resultados realmente positivos (25.000 impresiones y 2.200 interacciones).

La mano que maneja estos hilos es un misterio. El club prefiere mantener el nombre de su Community Manager en el anonimato aunque se refieren a él como “Celestino”, que fue mascota del Celta en su día. Este Celestino explica que cada red social aporta un retorno distinto al Celta.

El club prefiere mantener la identidad de su Community Manager en el anonimato

En el caso de Instagram, su fuerte es el volumen de interacciones, mientras que Twitter ayuda a generar diálogos y debates con los aficionados de manera rápida y en Facebook se están consiguiendo los  mejores resultados en el ámbito internacional gracias a su capacidad de segmentación. Con respecto a los récords de engagement, el CM del Celta insiste en que la clave del éxito está en priorizar la calidad respecto a la cantidad unido a la gran entrega de la hinchada celeste. “Nuestro objetivo no es acumular interacciones por tener más publicaciones, sino que nos centramos en lograr más interacciones por cada post. Y creemos que eso lo agradecen nuestros seguidores”.

Mención especial entre estas plataformas digitales merece el canal de YouTube del Celta. Cuenta con 24.000 suscriptores y se utiliza como plataforma de distribución del contenido de vídeo que genera el club junto con la televisión oficial Celta Media

El apartado audiovisual es crucial para nosotros- Maruxa Magdalena

"Estamos apostando muy fuerte por producir contenido y queremos seguir impulsándolo como una forma clave de llegar a todos nuestros aficionados”, comenta Maruxa Magdalena, Directora de Marketing y Comunicación

Celta Media acumula un crecimiento progresivo en los últimos años: han pasado de unas 180 piezas audiovisuales en la temporada 2017/2018 a más de 370 en la actual. 

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Según la Directora de Marketing, la creación de la televisión oficial del club responde a la necesidad de adaptarse al entorno digital. “Trabajamos a diario por captar nuevos seguidores y aumentar el ámbito geográfico de nuestra audiencia, desde en mercado local hasta el internacional. Por ello era necesario crear un canal audiovisual para trasladar toda la actualidad del club de una manera amena y atractiva”. En Celta Media tienen cabida contenidos de todo tipo: desde ruedas de prensa hasta información institucional y contenidos de entretenimiento que posteriormente se distribuyen a través de redes sociales. 

Para conseguir que todo llegue a la mayor cantidad de gente posible es fundamental además el apoyo de “embajadores” de la marca Celta como son los ex jugadores del club o periodistas como Lucía Taboada y Gonzo, reconocidos celtistas.

Patrocinadores y partners del Celta 

La cervecera Estrella Galicia y la entidad financiera Abanca son los patrocinadores principales del Celta, pero en la lista también encontramos marcas como Adidas, Cabreiroá y Coca-Cola. 

Según cuenta Carlos Salvador, Director del Área de Comercial, la relación del club con sus patrocinadores “es muy cercana a todos los niveles”.

El Celta tiene una relación muy cercana con sus patrocinadores

El hecho de que algunos de ellos también sean gallegos como Estrella Galicia, Abanca, Recalvi o Xenera les permite estar en contacto a menudo. “Es una ventaja porque, además de origen, compartimos valores, educación, visión, y, en muchos casos, intereses. Y podemos trabajar objetivos locales y globales de manera complementaria”. Con respecto al resto de patrocinadores internacionales también se ha construido una relación de confianza y honestidad a lo largo de los años que, según el propio club, se basa en cifras como la rentabilidad. En la temporada pasada, el Celta consiguió un retorno de inversión para sus patrocinadores de más de 35 millones de euros, principalmente en términos de visibilidad en televisión y redes sociales. Una cifra que sitúa al club de Vigo entre los más rentables de LaLiga Santander además de haber recibido reconocimientos a una empresa bien gestionada.

A nivel internacional, el club asegura que las sinergias con las marcas son constantes en mercados como Latam, USA, Portugal, o Mena, “en gran parte gracias a las numerosas comunidades con legado gallego y la pasión por el fútbol”. Carlos Salvador asegura que el Celta es “un socio muy bueno para las marcas” al tratarse de una “plataforma global de comunicación y expansión, un tremendo conductor de emociones y sentimiento  y una enorme comunidad de apasionados fans orgullosos de lo suyo”

En cuanto a nuevos formatos de patrocinio para las marcas, desde el club avanzan que tienen preparadas “muchas sorpresas ligadas a canales y activos digitales así como a nuevos contenidos”. El Director del Área de Comercial recuerda que empezaron LaLiga con una acción de Realidad Aumentada en el descanso contra el Real Madrid en Abanca Balaídos de la mano de Orange y Google y asegura que en breve lanzarán “CeltaLab1923”, un  programa para el desarrollo de soluciones innovadoras y transformación digital en colaboración con LaLiga y Microsoft.

El proceso de internacionalización del RC Celta

Aunque el Celta es una marca fundamentalmente local muy arraigada en Vigo y Galicia y que fomenta la cantera de jugadores local, la internacionalización del Celta empezó hace unos años.

Los valores del club juegan un papel importante en su expansión internacional

Según Carlos Salvador, la clave del éxito internacional está en los valores del club combinados con entender el juego como una labor de equipo y buen trato al balón. “Que un club de una ciudad trabajadora, humilde y luchadora haya llegado a jugar semifinales de UEL, participado en UCL o tenga en su primer equipo jugadores internacionales de primer nivel es muy distintivo, llamativo y valioso”, reflexiona el Director del Área de Comercial.

Salvador también destaca el hecho de que el Celta lleva 8 temporadas seguidas en LaLiga Santander, algo que ha contribuido a la notoriedad de la marca viguesa de la mano del crecimiento y expansión internacional que ha tenido la competición futbolística. “Tenemos seguidores celtistas en todos los rincones del mundo” además de presencia en 10 países diferentes a través de “Celta Academy”, una escuelas/campus/clinic que recibe jugadores y equipos. 

El programa “Wanda” también ha permitido que más de 30 jugadores chinos se forman, entrenen y juegan cada día con el Celta viviendo en su residencia y, en el caso de México, el club tiene un torneo internacional propio: la “Copa Celta”, que disputan los mejores equipos de ese continente junto con los mejores europeos y asiáticos.

La Copa Celta es un torneo internacional que juegan los mejores equipos europeos y asiáticos

Por otra parte, la prueba que demuestra la expansión internacional del club vigués es la audiencia en redes sociales que aumenta en todas las partes del mundo gracias al trabajo del departamento digital que traduce y publica contenido en los idiomas y franjas horarias adecuados a cada territorio. En el caso de China, el guiño más claro del Celta a esta audiencia es el ya mencionado perfil en la red Sina Weibo. El objetivo más inmediato de esta estrategia, según Carlos Salvador, es “acercar la marca y la vida diaria del club a nuestros fans en China”. Añade que la cultura de sacrificio, esfuerzo, tradición y respeto en una ciudad que vive fundamentalmente de la industrias del mar y el automóvil como Vigo son muy afines con los fans de China que además conectan con jugadores internacionales como Aspas, Okay, Néstor, Lobotka o Pione.

El área social del Celta

El RC Celta de Vigo no se olvida de su papel social como marca, un trabajo que desarrolla un área especializada como es la Fundación Celta.

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Germán Arteta, Director de la Fundación Celta, comenta que el principal objeto social de la fundación es apoyar la formación y el desarrollo el fútbol base del RC Celta además de “atender necesidades de la sociedad gallega en diferentes ámbitos”.

Entre las acciones llevadas a cabo, destacan el proyecto “Celta Integra”, un equipo formado por jugadores con discapacidad que se proclamó campeón de la LaLiga Genuine Santander en la temporada 2018/2019 en el grupo “Deportividad”.

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Además, la Fundación Celta trabaja en la apertura de nuevas escuelas y campus en todo el mundo para la formación de los futuros jugadores no solo en el terreno puramente futbolístico, sino también en cuanto a idioma y cultura. 

La Fundación Celta forma a jugadores en todo el mundo en fútbol, idioma y cultura

El área social del conjunto vigués también ha puesto en marcha un plan de acogida en familias que ofrece a jóvenes chinos la oportunidad de alojarse en las casas de los jugadores de categorías inferiores durante los fines de semana y vacaciones, así como convenios de colaboración con otros clubs y entidades para la formación. 

Mención especial merecen también iniciativas como “A Grada Solidaria” que permitió recaudar fondos para diferentes asociaciones y ONGs a través del importe de las entradas de acceso al estadio así como la campaña de reciclaje junto a Ecoembes que hizo posible la colocación de papeleras y contenedores de reciclaje en todas las instalaciones del club.

Todo ello hacen del Celta uno de los equipos con más raíces de toda LaLiga Santander y uno de los más queridos.

Es además, el único que puede presumir de haber sido capaz de resumir su marca en una única palabra. Y esa palabra es afouteza.

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