El FC Barcelona ha celebrado este año su 125 aniversario. A lo largo de los últimos meses ha llevado a cabo una serie de acciones e iniciativa que este fin de semana alcanzaron su punto más álgido en una gala en la Ciudad Condal, en la que se dieron cita algunos de los rostros que han formado parte del club durante los últimos años.
No obstante, el equipo catalán ha conmemorado el hito con diversas activaciones de comunicación.
“Queremos el balón”
Una de las acciones más destacadas ha sido la creación de un spot de casi ocho minutos de duración, al que el club define más como “una pieza artística”. Ha sido producida por ProdCo y dirigida por el director publicitario y narrativo Leigh Powis, y supone un recorrido por la historia del club a partir del diálogo que se establece entre la gradería y el juego, entre los aficionados y el balón, y una narrativa en primera persona, que expresa el recuerdo de un niño que ya es adulto.
“Volem la pilota” (Queremos el balón) recurre a diferentes voces en off y a varias personas de diversas edades cuyos testimonios se entrelazan y también se mezclan con imágenes del pasado y del presente. Aunque la afición es el elemento clave, también aparecen elementos identificativos de la cultura catalana y personalidades del Barça, como jugadores y jugadoras actuales, leyendas del pasado y presidentes históricos.
El vídeo cierra con el lema “En el Fútbol Club Barcelona llevamos 125 años queriendo el balón” y la intervención del jugador Leo Messi.
“Queremos el balón" extrapola el significado futbolístico, pues es una manera de hacer propia no sólo del Barça, sino que también forma parte de la cultura catalana, de entender la vida de cierto modo”, expresa el club en un comunicado. El FC Barcelona señala que el vídeo ha buscado reflejar el compromiso con una forma muy concreta de entender el juego y el estilo reconocible del Barça.
“L’escut al pit”
El FC Barcelona también ha creado una canción específica para su 125 aniversario, titulada, “L’escut al pit”, cuenta con letra de Xavier González-Costa, música de Carles Cases y la interpretación vocal del Orfeó Català y de Dracs 1991. El tema ha sido elegido por los socios y las socias al recibir el 63% de los votos.
De esta forma, la canción se ha impuesto a otras dos opciones: “Un sentiment”, con letra de Marc Ricós y música de Núria Graham; y “Del bressol a l'infinit”, con letra de David Bricollé y música de Albert Guinovart.
El club destaca que la selección ha sido fruto de un proceso colaborativo, puesto en marcha en mayo, y que ha apelado a la creatividad de la masa social barcelonista.
La canción se presentó el viernes la Gala del 125 Aniversario celebrada en el Gran Teatre del Liceu, donde los tres temas candidatos se interpretaron en directo. La canción también sonó el sábado en el Estadio Olímpico en el partido ante la UD Las Palmas.
Cat, la mascota del FC Barcelona
La efeméride del club catalán también se está celebrando con una mascota, a la que han denominado Cat, un gato montés, que es un felino autóctono de Cataluña. El proceso creativo ha estado liderado el área de Identity del FC Barcelona y se ha desarrollado en colaboración con el estudio de animación Grangel Studio.
La producción de la mascota y los encargados de darle vida han sido DDT Efectos Especiales.
El club asegura que Cat lleva en su ADN los elementos más característicos del Barça. Es más, ha sido creado a partir del escudo del equipo, de tal forma que las aristas del emblema dan forma a sus orejas, así como sus mejillas y la gran boca risueña. Además, los colores del equipo también dan forma al personaje, percibiéndose del azul y el grana, así como el amarillo y el blanco.
El equipo apunta en un comunicado que Cat se caracteriza “por ser culé, carismática, innovadora, líder, exigente, creativa e integradora”. Explica también que no está definida por un género en concreto, que cuenta con un carácter afable y positivo, y que también busca ser expresión de catalanidad. Es alegre, entusiasta del fútbol, aunque también de todos deportes que forman parte del FC Barcelona.
La masctoa estará presente en eventos deportivos e institucionales del día a día del Club. Ya ha debutado junto al primer equipo masculino en el Estadio Olímpico en el citado partido contra UD Las Palmas. Cat también cuenta con su propio perfil en Instragram y TikTok (@catculer).
Como complemento, y en línea con el compromiso con la inclusión y accesibilidad, el FC Barcelona ha creado, junto a ONCE, un cuadro sensorial para personas ciegas o con discapacidad visual, que permite “ver” a la mascota a través del tacto.
Se trata de un cuadro de relieve en el que se han utilizado diferentes texturas para representar las partes de la cara y el cuerpo, y se han empleado materiales duraderos y seguros, fáciles de limpiar, utilizando contrastes cromáticos para diferenciar los elementos.
Ficha técnica “Queremos el balón”
- Título: FCB 125th Anniversary Film
- Director: Leigh Powis
- Guionista: David Carabén
- Productora: ProdCo
- Socios Fundadores / EPs: Ian Pons Jewell and Zico Judge
- Director General / Productor Ejecutivo: Jon Adams
- Productor: Theo Hue Williams
- Director de Fotografía: Norm Li