Las tarjetas de crédito en las que los datos del titular ya no aparecen en altorrelieve son cada vez más comunes. Una cuestión de diseño y seguridad que, sin embargo, presenta un problema para las personas ciegas o con grandes dificultades visuales a la hora de identificar sus tarjetas y saber distinguir entre las de crédito, prepago y débito.
Para paliar ese problema, y en aras de una cada vez mayor inclusividad en el uso del producto, Mastercard ha presentado Touch Card, un nuevo tipo de tarjeta cuyo diseño hace posible una identificación segura del tipo de tarjeta de que se trata. La marca está promocionando el lanzamiento con un spot creado por McCann Nueva York.
Un sistema de perforaciones en el borde de las tarjetas permite identificar los distintos tipos
Las nuevas tarjetas tienen la forma y el grosor clásicos, pero pero un sistema de dentado o perforaciones de diferentes formas en uno de los lados permite identificar con el tacto qué tipo de tarjeta es; así, y según informa MasterCard, las tarjetas de crédito tienen una perforación cuadrada; las de débito, en forma de semicírculo, y las de prepago, triangular.
El spot que da a conocer la nueva tarjeta, de 80 segundos de duración, se titula “Spotlight” (“Foco”) y tiene como protagonista a Marjorie, una mujer ciega a la que seguimos mientras sale de su casa, se encuentra con diferentes personas conocidas y acude a un cafetería. Es allí donde, a la hora de pagar, se nos muestran los diferentes tipos de tarjeta que ha creado Mastercard.
El anuncio llama atención sobre los diferentes personajes que aparecen en el mismo colocando un foco sobre ellos y dejando el resto de la escena en oscuridad. Al mismo tiempo, y en atención justamente a las personas ciegas o con visión reducida, el spot cuenta con una voz en off. Esta, sin embargo, no se limita a una narración prosaica de los hechos, sino que enriquece la historia a través de comentarios.
Asesoramiento especializado
Touch Card, según la información que publica Mastercard en su página web, ha sido desarrollada con el asesoramiento del Royal National Institute of Blind People en el Reino Unido y la organización Visions/Services for the Blind and Visually Impaired en Estados Unidos. La tarjeta ha sido diseñada por Idemia, empresa especializada en soluciones de identificación tanto para el ámbito físico como para el digital.
Touch Card no es la primera tarjeta que Mastercard crea para ayudar a los ciegos y a otras personas con visibilidad reducida. La compañía ya comercializaba una tarjeta con una melodía identificativa que permite al usuario saber que una transacción se ha producido correctamente.
En otro esfuerzo en pro de la inclusividad, la compañía de medios de pago ha creado True Name, una tarjeta diseñada para ayudar a las personas transgénero y de genero no binario.
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