Matternet opera el primer servicio de reparto a domicilio con drones de Silicon Valley

  • De momento entrega chocolates y pequeñas bebidas a residentes en las zonas de Mountain View y Sunnyvale
  • Planea ampliar el servicio a través de un acuerdo con “un gran socio comercial” que pondrá a disposición su catálogo
Un dron haciendo un reparto a domicilio

Una década después de que Amazon presentara la idea de entregar paquetes con drones autónomos, este servicio está comenzando a despegar en algunos puntos de Estados Unidos. Así, la empresa de reparto con drones Matternet ha empezado a operar el primer servicio de entregas a domicilio con drones de Silicon Valley. La compañía realiza la entrega ultrarrápida y sin emisiones de pequeños alimentos y bebidas a los hogares de los consumidores residentes en las zonas de Mountain View y Sunnyvale. 

La empresa ya transportaba suministros médicos entre centros de atención sanitaria

Matternet ha estado realizando pruebas piloto desde el 30 de agosto y ahora amplia su servicio a todos los consumidores interesados. El servicio se ejecuta a través del sistema M2 Drone Delivery, que cuenta con certificación la Administración Federal de Aviación (FAA) para entregas con drones en Estados Unidos. 
La empresa ya ha utilizado anteriormente drones para transportar suministros médicos entre diferentes centros de atención médica en Suiza, Florida y Carolina del Norte.

Los drones M2 están diseñados para transportar cargas de hasta 2 kilogramos en distancias hasta 20 kilómetros sobre zonas urbanas y suburbanas. Ademas, según explica la compañía en un comunicado están equipados con un sistema Tether Drop, lo que permite bajar los paquetes directamente a las puertas de los clientes y brindar  una experiencia de entrega cómoda y conveniente. 

Matternet señala que el proceso está completamente automatizado. Los drones se cargan en un centro logístico, vuelan directamente al hogar del residente y descienden sobre una zona viable para la entrega y liberan el paquete mediante una correa. Tras esto, los drones regresan al centro, cambian la batería y recogen un nuevo paquete para realizar otra entrega. 


De momento el servicio sólo está disponible para entrega de chocolates y chocolatinas y bebidas. Las marcas que figuran en el sitio web de Matternet son Lindtt, Toblerone, Merci, Tony's Chocolonely o Unreal, entre otros. Entre las bebidas puede solicitarse esencialmente las de Prime. 

La lista actual de productos es limitada, pero la empresa espera ampliarla pronto, según informa Inc, gracias en parte a un acuerdo futuro con “un gran socio comercial” que permitirá que todo su catálogo esté disponible para entrega con drones.
Las entregas, de momento, solo están disponibles entre las 12 y las 6 p.m. los lunes, jueves y viernes. 

Un paso más en la generalización de la entrega con drones

"Después de años de avanzar en la entrega con drones en el sector de la salud, estamos emocionados de lanzar nuestra primera operación de entrega a domicilio en el corazón de Silicon Valley", ha comentado Andreas Raptopoulos, Fundador y CEO de Matternet, en un comunicado. “Estamos construyendo una nueva capa de infraestructura logística ultraeficiente que se convertirá en un servicio esencial para todos los hogares”.

Según destacan desde la compañía, el reparto con drones ofrece beneficios como la reducción de la congestión vial, la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero o la optimización de la eficiencia de la entrega con una automatización avanzada. Aseguran también que se garantizan operaciones silenciosas y el respeto a la privacidad.

Noticias Relacionadas

La compañía también ha adelantado que ya está trabajando para ampliar las operaciones de su plataforma de entrega a domicilio en colaboración con socios logísticos. Afirma que las primeras valoraciones de los residentes locales han sido positivas, destacando la velocidad, la comodidad y el carácter vanguardista de la entrega con drones.

Con todo, Matternet no es la primera empresa que ofrece un servicio de entrega a domicilio con drones. Wing Aviation, de Alphabet, ha anunciado recientemente una asociación con Serve Robotics para entregar comida de restaurantes en Dallas, Texas; y Zipline también ha estado trabajando con Walmart para trasladar productos en Fort Worth, también Texas.