McCann ha anunciado oficialmente que es la nueva agencia de Aena, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos, tras conseguir la adjudicación por parte de este organismo de la creatividad de sus campañas publicitarias.
La agencia ha logrado imponerse a otras nueve candidatas en un concurso que ha finalizado tras el preceptivo periodo de alegaciones. Según el Portal de Contratación de Proveedores de Aena, al corte final llegaron Publicis, M&C Saatchi y TBWA. Pero McCann ejerce ya como la agencia responsable de la estrategia publicitaria, la creatividad y la producción de diversas campañas en medios impresos, digitales, radio y televisión para la Dirección de Comunicación y la Dirección Comercial de Aena.
La nueva adjudicación tendrá vigor por un período de dos años o hasta agotar el importe, con una prórroga de un año en caso de no haber agotado el importe inicial adjudicado, contado a partir de la firma de acta de inicio de los servicios. Según datos públicos, recogidos en el Portal de Contratación de Proveedores de Aena, el importe neto de la cuenta creativa es de 1,25 millones de euros para los próximos 24 meses y el criterio argumentado por la compañía pública para su decisión es "mejor relación calidad-precio".
"McCann será responsable de desarrollar acciones de comunicación publicitaria y de posicionamiento de marca que otorguen a Aena mayor visibilidad, favoreciendo la construcción de una imagen de marca cimentada en sus valores, que contribuya a mantener una reputación sólida y a generar confianza de la sociedad, así como de otras acciones que den soporte a la estrategia de desarrollo de negocio del organismo", ha explicado la agencia en el comunicado del anuncio.
En cuanto a valoraciones, Rosario Plasencia, Jefa de la División de Publicidad, Marca y RRPP de Aena, ha comentado que esta colaboración se inicia "en un momento muy especial, en el que es importante generar confianza en el pasajero, transmitiéndole seguridad en su paso por nuestros aeropuertos. Lo hacemos con la tranquilidad de que McCann nos ayudará a obtener los mejores resultados”.
Por su parte, Vicky Nieto, Directora General de McCann, se ha mostrado feliz por "poder ser partners de Aena en los próximos años. Muy especialmente por el momento que estamos viviendo. El contexto hace muy difícil la vida de empresas como Aena y nos inspira y estimula poder colaborar con ellos en un momento como este".
Aena busca la luz al final del túnel en 2021
Como telón de fondo en todas estas declaraciones está el inédito año 2020 que ha atravesado Aena, con la mayoría de los aeropuertos cerrados o funcionando irregularmente por culpa de la pandemia. Esto llevo a la compañía a registrar 126,8 millones de pérdidas, las primeras desde 2012 frente a las ganancias de 1.442 millones que registró en 2019.
Todo esto llevó a la empresa que preside Maurici Lucena a retrasar las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat o renegociar los alquileres de todos los locales. Y la tendencia se ha mantenido en el primer trimestre de 2021, en el que los ingresos de Aena han caído un 54,8% a causa del mantenimiento del desplome aéreo frente al primer trimestre de 2020, previo aún al confinamiento.
Con todo, las campañas de vacunación y el aumento de las reservas para el verano hacen que tanto Aena como el resto de empresas del sector visualicen una luz al final del túnel a la que todos quieren llegar antes que el competidor. Y ahí tendrá gran importancia la capacidad de actores como esta compañía para estimular la demanda y generar el estado de confianza que se necesita para recuperar cierta normalidad.
Mindshare ganó la cuenta de medios en marzo
Y es que el 2021 está siendo un año de cambios y actualizaciones para Aena en todos los frentes. A la adjudicación de la cuenta creativa a McCann hay que unirle la reciente renovación de la cuenta de medios, que en marzo fue otorgada a Mindshare por un importe de 5,4 millones de euros en un proceso que recibió críticas por parte de la FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación.
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