McDonald's ha recibido el Oro en la categoría Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2024, por la campaña “No me llames Muffin, llámame McDalena”, ideada por la agencia creativa TBWA\España y con OMD como agencia de medios.
También ha ganado Oro en Mejor Campaña con Presupuesto Inferior a 250.000 euros.
La categoría Mejor Acción Táctica reconoce los trabajos cuya comunicación comercial ha sabido capitalizar una oportunidad puntual o concreta, y que han aprovechado el “momentum” para comunicar y conseguir más ventas o impacto entre sus consumidores y audiencias.
Por su parte, Mejor Campaña con Presupuesto Inferior a 250.000 euros valora aquellas campañas que demuestren la consecución de los objetivos de negocio menor al citado.
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De Muffin a McDalena
“No me llames Muffin, llámame McDalena” supone el relanzamiento del producto Muffin de McDonald's como McDalena. Los consumidores le señalaban a la compañía desde hace tiempo la oportunidad de marketing que estaba dejando escapar al no servir magdalenas, un dulce más de nuestro mercado, en lugar de muffins, más propio de los anglosajones, y bautizar el producto como McDalena, en un jocoso juego de palabras.
La compañía dio un paso al frente y, en una materialización de su compromiso con la escucha activa y la innovación centrada en el consumidor, dejó la conversación en el pasado al anunciar que el menú de McCafé incluiría una versión española del muffin, más cercana a la magdalena, disponible dos sabores: chocolate y caramelo.
La acción, además, recogía las propuestas de los seguidores de la marca para el naming del producto, y lo comunicó con una gran lona en la madrileña calle Alcalá. La creatividad mostraba una imagen de la versión chocolate del dulce y la frase “Ahora sí: No me llames muffin, llámame McDalena”.
“Este cambio no es solo una cuestión de nombres; es nuestra manera de demostrar que estamos en sintonía con lo que nuestros clientes valoran y desean. Este esfuerzo refleja nuestra intención de establecer una conexión más cercana con nuestros clientes, ser relevantes para ellos, ofreciéndoles algo que es tanto familiar como novedoso”, nos comentó Natalia Echeverría, entonces Chief Marketing & Digital Officer de McDonald’s España, el pasado mes de febrero al respecto de la campaña.
Además de la escucha activa, la campaña pretendía garantizar que el nombre del producto formara parte de la esencia y la autenticidad de nuestra marca, siguiendo sus valores y su personalidad. Desde la marca apuntaron a este medio que McDalena potenciaba la fuerza glocal de McDonald's, con el “Mc” como asset distintivo e icónico a nivel mundial, pero con el twist y adaptación de un nombre local, lo que hacía la acción más relevante.
La ejecución de la lona se complementó con comunicación en redes sociales y amplificación en medios de comunicación. Las piezas audiovisuales creadas jugaban precisamente con el cambio de nombre, y presentaban al producto en distintas situaciones.
Además, la marca también creó el Día de la McDalena, celebrándolo con incentivos al consumo a través de la aplicación; y realizó una acción especial en la localidad La Magdalena, en León, para impulsar la conversación en torno al producto y la marca. Allí cambió el nombre temporalmente al pueblo y repartió McDalenas de la mano del creador de contenido Guanyar.
Los resultados
Tal y como se recoge en el libro de resultados de los Premios Eficacia 2024, la campaña incrementó las visitas a McCafé en un 25% durante el primer trimestre del año, en comparación con el último trimestre del año pasado. La marca asegurá que el incremento de ventas fue de un 26,1% durante el lanzamiento de la campaña, y también se duplicaron las unidades vendidas de bollería, así como el consumo de café en un 10%.
Asimismo, desde McDonald's señalan que la marca McCafé aumentó su notoriedad en un 8%, y creció un 30% en el atributo “lugar favorito para tomar café.
Se generaron 104,5 millones de impactos.
Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2024
McDonald's competía en Mejor Acción Táctica junto a otras 8 marcas: Vips, Tanqueray 0,0, Netflix, Old Spice, PortAventura World, Dulcolax, Vincci Hoteles, y KFC.
Además del Oro de McDonald's, esta categoría ha entregado una Plata para “The recipe run”, de PS21 y MeMe para KFC; y un Bronce para “Vincci Suite”, de Sr Goldwind y MKTG Spain para Vincci Hoteles.
El la anterior edición del certamen el Oro de Mejor Acción Táctica recayó sobre “Outfluencers”, de la agencia creativa Manifiesto para Play Station. La marca buscaba visibilidad entre el target de regaladores para incrementar las ventas ante citas comerciales clave como Black Friday o Navidades.
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En el apartado Mejor Campaña con Presupuesto Inferior a 250.000 euros, McDonald's figuraba como finalista junto a otras 4 marcas: Euskaltel, Samsung, Worten y KFC.
Más allá de Oro de McDonald's, el palmarés de esta categoría se ha saldado con una Plata para “The Unfluencer Deal”, de PS21 y MeMe para Worten; y un Bronce para “The art of hack”, de Chein Spain para Samsung.
En la pasada edición del certamen el reconocimiento se entregó a Confecomerç por la campaña "Principios para recuperar los Principios", ideada por la agencia creativa Rosebud. La campaña destacaba los atributos y valores del comercio de proximidad para promover un consumo más local entre los consumidores.
Los Premios Eficacia 2024
En cuanto al balance general de esta 26 edición de los Premios Eficacia -organizados por la Asociación Española de Anunciantes-, se presentaron a los mismos un total de 284 casos. La lista corta de los Eficacia 2024 ha estado compuesta por 103 casos (36,2% del total) correspondientes a 58 anunciantes y 81 agencias.
El total de trofeos entregados en esta edición de los premios ha sido de 41-excluyendo el reconocimiento especial e incluyendo tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 11 oros, 14 platas y 13 bronces conseguidos por 26 anunciantes, 34 agencias líderes y 16 agencias colaboradoras.